160/265 - Ambiente obesogénico ¿Hacia dónde se dirigen nuestros hijos?
aMédico de Familia. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Menasalbas. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud San Bartolomé de las Abiertas. Profesor Asociado Doctor UCLM. Toledo. dProfesora. Universidad Castilla La Mancha. Castilla La Mancha.
Objetivos: Conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la zona básica de salud de Menasalbas, y el “ambiente obesogénico” que los rodea (alimentación, actividad física y sobrecarga ponderal en el hogar).
Metodología: Diseño del estudio: estudio observacional, descriptivo, transversal. Emplazamiento: localidades pertenecientes a la zona básica de salud (ZBS) de Menasalbas.Participantes: población infantil escolarizada en los ciclos de educación infantil y primaria de la ZBS de Menasalbas, así como sus padres, madres y/o tutores. Mediciones: se realizaron medidas del peso y talla de los menores, previo consentimiento informado. Se recogieron variables referentes a los hábitos alimentarios y adherencia a la dieta mediterránea, actividad física y sedentarismo de los menores. Se recogieron los pesos y tallas de los padres, madres y/o tutores de los menores, para conocer su estado ponderal.
Resultados: Se obtuvieron 725 mediciones entre los menores (85,3% de la población diana), con una prevalencia de sobrecarga ponderal del 19,3% (16,3% sobrepeso, 3,0% obesidad), existiendo diferencias significativas por sexo para el sobrepeso y la sobrecarga ponderal. Se objetiva mayor sobrecarga ponderal entre aquellos con mayor sedentarismo y menor actividad física, con aumento del sedentarismo durante el fin de semana, sobre todo entre aquellos con sobrepeso. Se observa menor sobrecarga ponderal entre aquellos con dieta de “alta calidad” y alta adherencia a la dieta mediterránea, sin diferencias significativas. La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil es mayor entre aquellos cuyo padre o madre presentan sobrecarga ponderal, con diferencias significativas en el caso del padre.
Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil sigue siendo elevada, aunque se ha estabilizado en su crecimiento, con diferencias por sexo. El sedentarismo y la menor actividad física, así como el IMC de los padres, influyen en la sobrecarga ponderal de sus hijos, en lo que podemos denominar “ambiente obesogénico” que rodea al menor.