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37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Tutores
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37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14 - 17 octubre 2015
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Comunicación
87. Área Tutores
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160/1783 - Percepción de descoordinación de los tutores de la especialidad de medicina familiar y comunitaria con atención especializada

R. Abad Rodrígueza, M.D. Aicart Bortb, F.J. Alonso Morenoc, S. Miravet Jiménezd, F. López Simarroe, R. Corio Andújarf, M.J. Gamero Saminog, J.M. Beltrán Povedah, J. Mancera Romeroi y A. de Santiago Nocitoj

aMédico de Familia. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias. bMédico de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. cMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. dMédico de Familia. ABS Martorell urbano. Martorell. Barcelona. eMédico de Familia. ABS Martorell. Barcelona. fMédica de Familia. Centro de Salud Martí Juliá. Cornellá de Llobregat. Barcelona. gMédico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. hMédico de Familia. Centro de Salud Puerta de Madrid. Andújar. Jaén. iMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. jMédica de Familia. Centro de Salud de Cogolludo. Guadalajara.

Objetivos: Conocer el grado de conocimiento y coordinación con la atención especializada que tiene el tutor de la especialidad de medicina de familia con el fin de tutorizar al residente.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado mediante encuesta online dirigida a tutores de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Se incluyen variables sociodemográficas, formativas, asistenciales, satisfacción y motivación con la actividad docente.

Resultados: De las 486 encuestas emitidas contestaron 126 tutores, grado de respuesta del 25,9%. De ellos el 72,16% manifiesta no tener ninguna relación con los tutores hospitalarios y el 4,12% refiere, incluso, mala relación con los tutores de especializada.

Conclusiones: La mayoría de los tutores encuestados manifiestan no tener relación con los tutores hospitalarios de los residentes. La importancia de la figura del tutor, en nuestra especialidad, determina que el residente tenga un mismo tutor principal con el que mantendrá un contacto continuado y estructurado, pero además el tutor de primaria debe ser el encargado de corregir las deficiencias formativas que se produzcan durante la rotación del residente, para ello se precisa una coordinación entre ambos estamentos que, en base a los resultados de esta encuesta, hasta el momento actual no existe. El grado de descoordinación entre los tutores de la especialidad de medicina familiar y los tutores hospitalarios, que respondieron el cuestionario, fue muy alto.

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