160/688 - Valores y competencias en formación sanitaria: visión de residentes y tutores
aMédico de Familia. Hospital Universitari Mutua Terrassa. Terrassa. bMédico de Familia. CAP Oest. Terrassa. cMédico de Familia. CAP Sant Cugat. Sant Cugat del Vallés. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Sant Cugat. Sant Cugat del Vallés. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallés. fMédico de Familia. CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallés. Barcelona. gMédico Internista. Hospital Universitari Mutua Terrassa. Terrassa. hFundació de Recerca. Hospital Universitari Mutua Terrassa.
Objetivos: Conocer la percepción de residentes y tutores sobre los valores y competencias esenciales para desarrollar su función.
Metodología: Cuestionario de diseño propio dirigido a los residentes y tutores de nueve centros de salud y su hospital de referencia. Prueba piloto: 45 profesionales. Participación: 38% residentes (n = 61) y 86% tutores (n = 55). Cuestionario: 3 secciones y 48 variables (escala 1-10). Aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica.
Resultados: Edad media: 41 años, 74% mujeres. La satisfacción fue mayor con la asistencia (8,06 puntos), que con docencia (6,10 puntos), gestión (5,12 puntos) e investigación (4,73 puntos). Los tutores puntuaron la docencia, de media, con 0,9 puntos más que los residentes (IC95%, 0,2-1,6 puntos). Los valores mejor puntuados fueron, la responsabilidad de cumplir con el trabajo (8,78 puntos), la ética en la práctica profesional (8,67 puntos) y el respeto al equipo de profesionales con el que trabajas (8,30 puntos). La competencia mejor puntuada fue la comunicación con pacientes y familiares (8,16 puntos), seguido del liderazgo para automotivarse (7,91 puntos) y de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos médicos y sanitarios (7,83 puntos). Los tutores puntuaron sus conocimientos teóricos, de media, con 0,7 puntos más que los residentes (IC95%, 0,3-1,0 puntos).
Conclusiones: Residentes y tutores mayoritariamente comparten la percepción sobre los valores y las competencias que influyen sobre su desarrollo profesional. En conjunto los residentes se mostraron más insatisfechos con la docencia y con sus conocimientos teóricos que los tutores.