160/2706 - Percepción del apoyo institucional a la labor de tutorización del médico de familia de Semergen
aMédico de Familia. ABS Martorell urbano. Martorell. Barcelona. bMédica de Familia. Centro de Salud Martí Juliá. Cornellá de Llobregat. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. dMédico de Familia. ABS Martorell. Barcelona. eMédica de Familia. Centro de Salud de Cogolludo. Guadalajara. fMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. gMédico de Familia. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias. hMédica de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. iMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. jMédico de Familia. Centro de Salud Puerta de Madrid. Andújar. Jaén.
Objetivos: Conocer la percepción que tienen los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) de SEMERGEN del apoyo institucional a su labor de tutorización.
Metodología: Estudio descriptivo transversal multicéntrico realizado mediante encuesta online dirigida a tutores de MFYC. Se incluyen variables sociodemográficas, formativas, asistenciales, satisfacción y motivación y de percepción del soporte institucional con la actividad docente.
Resultados: N: 126 tutores (respondieron 25,9%). Hombres 62%. El 84,6% tenían 45 años o más. Experiencia profesional: 25,7 ± 7,8 años y en docencia: 10,8 ± 7,6 años. El 58,25% no se formaron vía MIR. Tienen instrucciones sobre cómo: actuar al recibir nuevos residentes:70%, elaborar circuitos formativos:45%, detectar lagunas formativas: 49%, evaluar a residentes: 81% y resolver problemas de rotaciones deficientes o falta de interés:42%. Para reacreditarse como tutor: 62% debe cumplir el estándar de calidad de su empresa y un 33% cumplir objetivos. Un 51,5% no realizan reuniones para coordinar formación-docencia con la Jefatura de Estudios de la Unidad Docente aunque el 61% las realiza con otros tutores. El 67% no siente que la Gerencia/Jefatura de Estudios escucha sus sugerencias. El 38,3% han tomado decisiones importantes respecto a un Residente y se han sentido apoyados por: su equipo docente: 21,65%, el director del centro: 14,43%, jefaturas de empresa: 12%, nadie: 11,34%.
Conclusiones: En los tutores encuestados, se percibe cierto apoyo institucional cuando la situación es normal, pero falta coordinación-diálogo cuando aparecen problemas que requieren intervención especial (falta de cumplimiento, suspensos...). Un porcentaje alto de tutores siente que sus sugerencias no son tenidas en cuenta por la Gerencia/Jefatura de Estudios.