160/270 - Cuidado con el PRURITO Genital
aMédico de Familia. Centro de Salud Montaña. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Saja Cabuérniga. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Liébana. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Altamira. Puente San Miguel. Madrid. hMédico de Familia. Centro de Salud Selaya. Cantabria. iMédico de Familia. Centro de Salud Renedo. Santander. Cantabria. jEnfermera. Centro de Salud de Cudeyo. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 67 años. Antecedentes personales de hipertensión, dislipemia, fimosis y balanitis de repetición. No hábitos tóxicos. Acude a la consulta por prurito y molestias peneanas de un mes de evolución y desde hace una semana presenta inflamación y dolor (ha estado con tratamiento antibiótico sin mejoría).
Exploración y pruebas complementarias: En la exploración se observa pequeña tumefacción a nivel del prepucio con exudado seroso y bordes sobreelevados. Se realiza cultivo de exudado y se aísla E. coli. El estudio histopatológico muestra un resultado de carcinoma epidermoide verrucoso de 3 cm de diámetro. El tratamiento fue drenaje más circuncisión. A los 3 años recidiva y se le realiza biopsia-extirpación de pene con linfadenectomía derecha e izquierda sin existencia de malignidad.
Juicio clínico: Carcinoma epidermoide de pene.
Diagnóstico diferencial: Chancro sifilítico, condiloma acuminado y chancroide.
Comentario final: El carcinoma epidermoide de pene es una neoplasia poco frecuente, representa el 0,7% de los tumores en varones. El 95% de los tumores malignos de pene corresponde a carcinomas escamosos. Predomina entre la sexta y la octava décadas de la vida, apareciendo en dos tercios de los casos en mayores de 65 años. Tiene una etiología multifactorial: fimosis (el factor más importante), virus del papiloma humano, mala higiene, tabaquismo, dermatosis inflamatoria crónica (liquen escleroatrófico).La localización más frecuente es a nivel de glande (48%) seguida de prepucio (20%), ambos (9%) y surco (6%). Desde el punto de vista clínico-patológico hay dos situaciones bien diferenciadas, con implicaciones pronósticas y terapéuticas: el carcinoma in situ y el carcinoma infiltrante. La presencia y el número de adenopatías en la región inguinal son los factores pronósticos de supervivencia más importantes. La supervivencia libre de enfermedad a los 5 años llega a ser del 80% cuando hay afectación de uno o dos ganglios inguinales superficiales y unilaterales (N1), descendiendo al 10-20% cuando la afectación es bilateral o pélvica (N2/3) y a menos del 10% cuando hay afectación extranodal. Debido a su localización trae como consecuencia serias afectaciones de la calidad de vida ocasionando daños físicos, psíquicos y sexuales. Es importante el diagnóstico precoz a nivel de atención primaria, por ello se debe acudir al médico ante cualquier erosión, úlcera, irritación, cambio de coloración en piel o prepucio, porque cuanto antes se haga el diagnóstico más efectivo será el tratamiento, la cirugía será más conservadora y mejoraría la supervivencia.
BIBLIOGRAFÍA
1. Ferrándiz-Pulidoa C, de Torres I, García-Patosa V. Carcinoma escamoso de pene. Actas Dermosifiliogr. 2012;103:478-87.
2. Sanz Mayayo E, Rodríguez-Patrón Rodríguez R, Gómez García I, García Ortells D, García Navas R, García González R, et al. Recidiva tardía de carcinoma epidermoide de pene. Actas Urol Esp. 2003;27(10):829-31.