metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
248. Área Dolor
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir
 null

212/2758 - Quiste pleuropericárdico

L.M. Liarte Legaza, A. Bernabeu Fernándezb, A. Enia, Á. Ortuño Nicolása, M.B. Anguita Tiradoa, I.M. Morales Marína y M.V. Buendía Carrillob

aMédico Residente; bMédico de Familia. Centro de Salud Torre Pacheco Este. Murcia.

Descripción del caso: Antecedentes personales: exfumador, sin otra patología importante. Paciente de 33 años que acude a consulta de Atención Primaria por dolor en costado derecho, sin otra sintomatología acompañante. En consulta se pauta Espidifen 600 mg y Enantyum 25 mg para calmar el dolor en espera de resultados de las pruebas.

Exploración y pruebas complementarias: En AP se realiza una auscultación cardiopulmonar resultando normal, sin ningún ruido patológico, por lo que se solicita una radiografía de tórax AP y LAT, observándose una radiopacidad cardíaca derecha, además de una cardiomegalia; por lo que se decide mandar a informar la placa de tórax por el radiólogo. La imagen en la Rx de tórax la informan como radiopacidad en ángulo cardiofrénico derecho, la cual podría corresponder a grasa pericárdica vs quiste pericárdico. Ante la duda se decide realizar una TC de tórax sin contraste siendo informada como LOE hipodensa paracardíaca derecha sugestiva de quiste pleuropericárdico.

Juicio clínico: Quiste pleuropericárdico. Tratamiento: reposo relativo durante un tiempo por el dolor y fármacos para aliviar el dolor.

Diagnóstico diferencial: Nódulo pulmonar solitario, cáncer de pulmón, absceso pulmonar.

Comentario final: La incidencia del quiste pleuropericárdico se estima en uno por 100.000 casos, y representa el 5-10% de los tumores mediastínicos. La mayoría son congénitos, pero se han descrito algunos casos adquiridos (etiología infecciosa, inflamatoria o traumática). Generalmente se identifican en la cuarta o quinta década de la vida y son asintomáticos. En los casos sintomáticos las manifestaciones dependerán del sitio, localización del quiste y los órganos involucrados, siendo frecuente disnea, tos, dolor torácico y menos frecuente; arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca congestiva, obstrucción bronquial y síndrome de vena cava superior. En cuanto a su etiología, pueden ser congénitos y adquiridos, siendo las últimas presentaciones esporádicas, principalmente debido a procesos inflamatorios crónicos inespecíficos del pericardio. Generalmente presenta un pronóstico favorable, aunque su historia natural no es completamente conocida. El tratamiento quirúrgico se reserva para: presencia de síntomas, quistes de gran tamaño, localizaciones atípicas o vecindad con grandes vasos.

Bibliografía

  1. Portillo-Carroz K, Miguel-Campos E, Montoliú Tarramera R. Quiste pleuropericárdico: un buen final para un mal inicio. Rev Esp Cardiol. 2006;59:1082-3.

Palabras clave: Quiste pleuropericárdico.

Comunicaciones disponibles de "Área Dolor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos