metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 25 octubre - 28 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
248. Área Dolor
Texto completo

212/3161 - Síndrome piramidal: dándole nombre al dolor

A.M. Aragón Merinoa, M. Turégano Yedrob, M.C. Romera Monteroc y M.J. Jurado Mancheñod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cDCCU Rota. Rota. Cádiz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aldea Moret. Cáceres.

Descripción del caso: Mujer, 42 años, sin antecedentes de interés, realiza ejercicio intenso semanalmente: refiere dolor en miembro inferior izquierdo (MII) que le dificulta su actividad deportiva diaria. La paciente describe un dolor a nivel glúteo de semanas de evolución, que le impide la deambulación, con necesidad de rotación interna como posición antiálgica.

Exploración y pruebas complementarias: Se evidencia MII más rotado hacia la parte externa, objetivando contractura que recorre oblicuamente el glúteo, y presenta puntos gatillos a nivel lumbar y centroglúteo, con limitación de los rotadores externos. Radiografía lumbar sin hallazgos.

Juicio clínico: Síndrome piramidal.

Diagnóstico diferencial: Patología discal, bursitis de cadera, tendinitis.

Comentario final: El síndrome piramidal no es muy común, pero representa una causa significativa y tratable de dolor en atención primaria. A menudo no se incluye en el diagnóstico diferencial del dolor lumbar, y es con frecuencia visto como un diagnóstico de exclusión. La familiaridad con los elementos comunes del síndrome debería facilitar diagnostico y tratamiento adecuado. Pasa por alto porque su presentación puede ser parecida a la de una radiculopatía lumbar o disfunción sacra. Se cree que representa el 6-8% del dolor de distribución ciática. Los síntomas y signos más comunes incluyen dolor glúteo que empeora al correr, caminar, subir escaleras y, sobre todo estar mucho tiempo sentado, sensibilidad externa que se presenta como entumecimiento y hormigueo a lo largo del curso del nervio ciático. Los mecanismos causantes del síndrome incluyen el uso excesivo e hipertrofia del músculo piriforme y variaciones anatómicas entre el nervio ciático y el músculo piriforme, aunque una historia de traumatismo directo en la pelvis o el glúteo puede ser la causa de aproximadamente el 50% de los casos. El tratamiento se basa en terapia física, tratamiento analgésico, infiltraciones e incluso quirúrgico. En nuestro caso, se pautó Pazital® asociado a reposo relativo, con ejercicio rehabilitadores, con modificación de movimientos y posiciones "viciadas".

Bibliografía

  1. Hopayan K. The clinical features of the piriformis syndrome. Surg Radiol Anat. 2012;34:671.
  2. Natsis K, Totlis T, et al. Anatomical variations between the sciatic nerve and de piriformis muscle: A contribution to surgical anatomy in piriformis syndrome. Surg Radiol Anat. 2014;36:273-80.

Palabras clave: Dolor piriforme. Analgesia.

Comunicaciones disponibles de "Área Dolor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos