212/553 - ¡Doctora, que no mejoro con este tratamiento!
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico de Familia. Centro de Salud Torredonjimeno. Jaén.
Descripción del caso: Paciente mujer de 37 años con antecedentes personales de cefalea de dos años de evolución que acude a nuestra consulta porque este dolor en los últimos meses se ha hecho diario. El dolor es de localización fronto-biparietal sin cortejo vegetativo. No tiene sono ni fotofobia ni aura visual. Cede parcialmente con AINES pero no interfiere en el descanso nocturno. Derivamos a la paciente al servicio de neurología, donde sin exploración complementaria, la diagnostican de migraña transformada. Sin embargo, vuelve a acudir a nuestra consulta dos meses después con leve mejoría con el tratamiento pautado por este servicio. Decidimos solicitar por nuestra parte un TAC craneal.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica: pupilas isocóricas y normorreactivas a la luz y movimiento ocular externo conservado. Fuerza y sensibilidad conservada. No alteración de la marcha ni del equilibrio. Romberg negativo. No dismetría. Pares craneales conservados. Auscultación cardiopulmonar: Rítmica sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. No presenta soplo carotídeos. Analítica con hemograma, coagulación y bioquímica básica con valores en rango normal. TAC craneal: lesión extraparietal izquierda de unos 12 cm de bordes calcificados, que realza tenuemente tras la administración de contraste intravenoso y que es compatible con meningioma.
Juicio clínico: Meningioma.
Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial antes de realizarle el TAC craneal se podría hacer con los diferentes tipos de cefaleas y migrañas. Posteriormente, con tumores craneales que afecten a meninges como el hemangiopericitoma, el tumor melanocítico y el hemangioblastoma.
Comentario final: Nosotros conocemos mejor a los pacientes que algún otro especialista que los ve en 10 minutos en una sola ocasión en consultas externas. Por tanto, aunque estos consideren algo “normal”, es a nosotros a quien nos tiene que saltar las alarmas y no conformarnos con su diagnóstico si no estamos de acuerdo y ahondar más hasta encontrar el diagnóstico adecuado.
Bibliografía
- Daly DD, Svien H. Intermittent cerebral symptons with meningiomas. Arch Neurol. 2015;5:287-93.
Palabras clave: Meningioma. Cefalea. Migraña.