metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Cardiovascular
Texto completo

424/2987 - DE LA ONDA P NEGATIVA AL DIAGNÓSTICO

B. García Fernández1, M. Cordero Cervantes2, M. Martínez Tamés3 y M. Fernández Riera4

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. León. 2Médico de Familia. Hospital Universitario San Agustín. Asturias. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mieres Sur. Asturias. 4Médico de Familia. Centro de Salud Mieres Sur. Asturias.

Descripción del caso: Paciente varón de 34 años que acudió a consulta de atención primaria, tras recibir resultado de reconocimiento de empresa, con recomendación de valoración por alteración electrocardiográfica. En la anamnesis negó palpitaciones, disnea, dolor torácico, mareos, presíncope o síncope. El paciente estaba asintomático.

Exploración y pruebas complementarias: Su exploración no ofreció hallazgos de interés: hábito atlético, TA: 120/75, auscultación cardiopulmonar: rítmica sin soplos ni roces, carótidas rítmicas y simétricas sin soplos. Aunque en la analítica de empresa (bioquímica básica y hemograma) no presentó alteraciones, se repitió analítica con TSH y estudio de anemia, siendo normal. ECG: se observó onda P negativa en toda la cara inferior, con PR corto, frecuencia cardiaca de 68 lpm, eje normal y sin alteraciones de repolarización. En el mismo trazado se vio como pasaba a ritmo sinusal, alternando con trazado de P negativa en cara inferior.

Orientación diagnóstica: Considerando las características del electrocardiograma y que el paciente estaba asintomático se creyó como más probable que se tratara de un ritmo auricular bajo.

Diagnóstico diferencial: La primera duda fue si los electrodos estaban bien colocados, una vez comprobada la posición correcta de los mismos y viendo que P era positiva en I, los diagnósticos diferenciales que se plantearon fueron: dextrocardia (no tenía P negativa en todas las derivaciones izquierdas); extrasístole auricular; ritmos auriculares bajos (P ectópica), ritmos por reentrada nodal.

Comentario final: El hallazgo casual de P negativa en cara inferior se observa en un 8% de jóvenes deportistas sanos. La principal disyuntiva radica en diferenciar si el paciente tiene o no patología cardiaca. Una correcta anamnesis y exploración puede llevarnos a concluir que se trata de una variante de la normalidad. No obstante, conviene realizar seguimiento y en caso de duda, derivación a cardiología para completar los estudios pertinentes.

Bibliografía

  1. Serratosa Fernández L, Pascual Figal DE, Masía Mondejar MD, Sanz de la Garza M, et al. Comentarios a los nuevos criterios internacionales para la interpretación del electrocardiograma del deportista. Rev Esp Cardiol. 2017;70:983-90.
  2. Sánchez García M, Arias López I, Tomoiu IG, Delgado Casado JA. Alteraciones electrocardiográficas: ritmo auricular bajo. Medicina de Familia. SEMERGEN. 2016;42:92-3.

Palabras clave: Ritmo auricular bajo. Electrocardiograma.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

424/3757. PERICARDITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos