metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
56. Digestivo
Texto completo

424/372 - PANCREATITIS MEDICAMENTOSA, ¿UNA REALIDAD?

A. Pérez Ruiz1, R. Serrano Benavente2, S. Rodríguez Ruiz3 y D. García Martínez3

1Médico de Familia. Consultorio El Morche. Málaga. 2Médico de Familia. Centro de Salud de Nerja. Málaga. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal de Axarquia. Málaga.

Descripción del caso: Mujer de 47 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias por dolor en epigastrio irradiado a hipocondrio izquierdo de 3 días de evolución asociado a náuseas. En tratamiento desde hacía 3 días con azitromicina por llevar 2 semanas con cuadro de infección respiratoria asociado a fiebre de hasta 39 oC.

Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general, afebril, normotensa, eupneica con exploración por aparatos normal, salvo dolor a la palpación en epigastrio. Se realiza analítica de sangre y de orina, radiografía de abdomen y tórax, electrocardiograma, y ecografía abdominal. Los resultados de las pruebas complementarias fueron todos normales, salvo los niveles de amilasa (1.912 U/L) y lipasa (29.021 U/L) séricas. La paciente es ingresada en planta de Medicina Interna donde evolucionó favorablemente tras retirada de azitromicina y tras analgesia, completándose el estudio con TAC de abdomen y colangio-resonancia, sin encontrar hallazgos significativos.

Orientación diagnóstica: Pancreatitis por azitromicina.

Diagnóstico diferencial: Habría que hacer diagnóstico diferencial con pancreatitis de otro origen (litiásico-biliar, alcohólico, autoinmune o idiopático), así como con otras causas de elevación de amilasa sérica.

Comentario final: Establecer una relación causal entre un fármaco y el desarrollo de pancreatitis aguda no es fácil, tanto por la complejidad en la recogida de datos donde pueden existir sesgos y factores de confusión, como por las limitaciones éticas en la reintroducción del fármaco para comprobar su toxicidad. No obstante, lo razonable sería retirar el fármaco y evitar su reintroducción. Si el cuadro se resuelve y no hay otra posible causa, como es nuestro caso, cabe esta posibilidad diagnóstica. Encontramos de importancia nuestro caso por la clara asociación causa-efecto (desapareciendo la clínica y normalizando analítica tras retirada del fármaco), siendo además la azitromicina un medicamento que usamos con frecuencia en nuestra práctica clínica diaria como Médicos de Familia.

Bibliografía

  1. Ruiz Rebollo ML, Tafur Sánchez C, Martín Asenjo M, Udaondo Cascante MA, González Hernández JM. Drug-induced acute pancreatitis. Gastroenterol Hepato. 2016;39(6):424-5.
  2. Tenner S. Drug-induced acute pancreatitis: Does it exist? World J Gastrointest Pathophysiol. 2014;20:16529-34.

Palabras clave: Pancreatitis aguda. Dolor abdominal. Azitromicina.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

424/2979. ME ATRAGANTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos