La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, pero su diagnóstico, valoración y tratamiento son complejos y requiere de una atención sanitaria continuada en el tiempo. En este sentido, las características de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones hacen que se plantee su uso en el ámbito de la asistencia del paciente con EP.
ObjetivoEl objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática sobre el uso de aplicaciones móviles (apps) en la EP.
Material y métodosSe llevó a cabo una búsqueda bibliográfica incluyendo artículos publicados en inglés o castellano, del año 2011 hasta el 2016, y que presentasen, analizasen o validasen un sistema basado en una app con utilidad o diseño específico para la EP. A su vez, se llevó a cabo una búsqueda de aplicaciones móviles en los principales mercados de aplicaciones móviles.
ConclusionesSe encontraron mediante ambas búsquedas 125 aplicaciones, de las cuales 56 se clasificaron con potencial utilidad en la EP, y 69 con un diseño específico para la EP, siendo 23 apps de información sobre EP, 29 apps de valoración, 13 apps de tratamiento y 4 apps de valoración y tratamiento. Existen un gran número de aplicaciones móviles con potencial utilidad y diseño específico en la EP; sin embargo; la evidencia científica acerca de los mismos es escasa y de baja calidad. Son necesarios estudios posteriores para validar esta tecnología, así como una regulación por parte de organismos acerca de su uso.
Parkinson's disease (PD) is the second most common neurodegenerative disease. However, diagnosing, assessing, and treating these patients is a complex process requiring continuous monitoring. In this context, smartphones may be useful in the management of patients with PD.
ObjectiveThe purpose of this study is to perform a systematic review of the literature addressing the use of mobile phone applications (apps) in PD.
Materials and methodsWe conducted a literature search of articles published in English or Spanish between 2011 and 2016 analysing or validating apps specifically designed for or useful in PD. In addition, we searched for apps potentially useful for PD patients in the leading app stores.
ConclusionsThe literature and app searches yielded a total of 125 apps, 56 of which were classified as potentially useful in PD and 69 as specifically designed for PD (23 information apps, 29 assessment apps, 13 treatment apps, and 4 assessment and treatment apps). Numerous mobile apps are potentially useful in or specifically designed for PD management. However, scientific evidence of their usefulness is scarce and of poor quality. Further studies are needed to validate these tools and regulate their use.
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico caracterizado por 4 síntomas motores: bradicinesia, temblor de reposo, rigidez musculo-esquelética e inestabilidad postural. Sin embargo, en la EP aparecen también síntomas no motores, como pueden ser alteraciones psiquiátricas, disfunciones neurovegetativas y alteraciones cognitivas1.
En la actualidad, la EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba ya en el año 2005 una incidencia mundial de 4,5-19 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes y una prevalencia mundial de 100-200 casos por cada 100.000 habitantes1, mientras que un informe más reciente publicado por la European Parkinson's Disease Association estima una prevalencia mundial para el año 2030 de entre 8,7 y 9,3 millones de personas3. En España, la EP afecta aproximadamente al 2% de las personas mayores de 65 años4, estando diagnosticada en 115.000 personas con discapacidad según el Instituto Nacional de Estadística5. Al tratarse de una enfermedad crónica y al ser la esperanza de vida cada vez mayor en los países desarrollados; estos datos tienden inevitablemente a aumentar, aumentando también el coste socio-sanitario asociado. Dicho coste puede variar desde los 7.000 hasta los 17.000 euros por paciente y año, dependiendo de la fuente consultada y los factores tenidos en cuenta4,6,7.
Aunque la etiología de la EP es desconocida, las teorías más recientes la consideran una patología de origen multifactorial, donde la combinación de la predisposición genética con diferentes factores ambientales serían los desencadenantes de la enfermedad8.
El diagnóstico de EP se fundamenta, principalmente, en criterios clínicos, ya que no existen marcadores biológicos que confirmen la presencia de la misma. Esto hace que en ocasiones, sea difícil realizar un diagnóstico diferencial de la EP, lo que puede dificultar o retrasar el tratamiento posterior9. Dicho tratamiento se basa, en la mayoría de los casos, en el suministro de levodopa junto a otros fármacos dopaminérgicos, con el fin de suplir la depleción de dopamina causante de la mayoría de la sintomatología10. Asimismo, es necesario un tratamiento rehabilitador complementario en el que tienen cabida la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la psicología. Es de destacar la importancia de un equipo multidisciplinar en el manejo de esta enfermedad11, ya que junto con el tratamiento farmacológico que mejorará los síntomas, los demás enfoques terapéuticos también irán dirigidos a frenar o reducir la discapacidad para conseguir una mayor funcionalidad y la mejor calidad de vida posible12. La neurorrehabilitación tiene un papel significativo dentro del tratamiento de la EP, habiendo sido demostrada su eficacia13. Así pues, para cuantificar su beneficio es necesaria una adecuada evaluación mediante herramientas objetivas y de manera continuada, con el fin de proporcionar la mejor atención sanitaria posible y los procedimientos terapéuticos oportunos en cada momento14.
En los últimos años el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está aumentando en el ámbito de la salud. Dentro del ámbito de las enfermedades neurológicas se están investigando nuevas técnicas de valoración y tratamiento, basadas en análisis del movimiento, sistemas robóticos, realidad virtual o telerrehabilitación14. Sin embargo, estas nuevas tecnologías son en ocasiones demasiado costosas, por lo que su uso en la práctica clínica, aunque fuese eficaz, se vería limitado. La irrupción en la sociedad de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones hace pensar en la posibilidad de estudiar su utilidad como una herramienta que pueda servir de ayuda dentro de la práctica clínica. Entre sus posibles usos en el ámbito de la asistencia de los pacientes con EP destacan la posibilidad de incrementar la colaboración entre los miembros del equipo, la posibilidad de disminuir las limitaciones espaciotemporales existentes entre pacientes y personal sanitario, así como la posibilidad de objetivar la evolución de los pacientes8.
ObjetivoEl objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática sobre la información publicada acerca de las aplicaciones móviles (apps) relacionadas directamente con la EP o con utilidad potencial en la misma; con el fin de describirlas, analizarlas y clasificarlas para su mejor conocimiento.
Material y métodosEn el presente estudio se llevó a cabo una revisión sistemática en bases de datos biomédicas. A su vez, se analizaron otras fuentes de información propias del ámbito de las aplicaciones móviles y de las nuevas tecnologías.
Búsqueda bibliográfica en bases de datosEsta revisión recoge los artículos científicos publicados centrados en el diseño, desarrollo y evaluación de aplicaciones móviles relacionadas con la EP. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Academic Search Premier, MEDLINE, CINAHL y PubMed; utilizando las siguientes palabras clave: «Parkinson's disease», «Parkinson», «smartphone», «mobile application» y «app».
Únicamente se incluyeron los artículos publicados en inglés o en castellano. Se tuvieron en cuenta los trabajos publicados entre los años 2011 y 2016, siendo 2011 el límite inferior debido a que la primera referencia en relación con el desarrollo de una aplicación móvil en el campo de la EP data de ese año. Se excluyeron aquellos trabajos que no presentaban una relación directa con la EP, así como los anteriores al año 2011 o aquellos redactados en otros idiomas que no fuesen los mencionados anteriormente.
En el caso de los artículos encontrados mediante la búsqueda bibliográfica se administró la escala JADAD, con el fin de evaluar su calidad metodológica. Esta escala, también conocida como sistema de puntuación de calidad de Oxford15, es un cuestionario validado, sencillo y rápido de aplicar, el cual permite asignar un nivel de calidad metodológica a los diferentes estudios basándose en diversas cuestiones: si existe o no aleatorización de los participantes y si se describe el método de aleatorización; si se trata de un estudio doble ciego y si se describe el método de enmascaramiento y si aparece una adecuada descripción de las pérdidas. Una puntuación igual o mayor a 3 puntos en esta escala indica una calidad metodológica aceptable.
Búsqueda en otras fuentes de informaciónDe forma paralela a la búsqueda bibliográfica, se llevó a cabo una búsqueda de aplicaciones móviles relacionadas con la EP en otras fuentes de información como son los principales mercados de aplicaciones móviles de los sistemas Android (Google Play), iOS (App Store) y Windows Phone (Windows Store).
Debido a que no existe un método concreto de búsqueda y clasificación de las diferentes apps, se llevó a cabo el siguiente procedimiento, basado en una revisión previa sobre aplicaciones móviles en neurorrehabilitación16 y en el «Informe de las mejores 50 apps de salud en español»17.
En una primera fase, se realizó una búsqueda de todas aquellas apps relacionadas con la neurorrehabilitación en las fuentes anteriormente citadas, no descartando ninguna por su idioma o país de desarrollo. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de selección de aquellas apps relacionadas directamente con la EP o que presentasen alguna utilidad en la misma, y que estuviesen disponibles en inglés o en castellano. Para ello, se analizaron las apps que aparecían en los diferentes mercados como resultado de la búsqueda con las palabras «Parkinson» y «Parkinson's disease». En esta selección se tuvieron en cuenta la utilidad terapéutica, el contenido, la calidad, el diseño y la usabilidad de las aplicaciones. Por último, se propuso una clasificación de las apps seleccionadas según su finalidad, diferenciándose las siguientes categorías:
- 1.
Aplicaciones con utilidad en EP: en esta categoría se incluyen todas aquellas apps que no son específicas para EP, pero que sí presentarían alguna utilidad en el manejo de la enfermedad.
- 2.
Aplicaciones diseñadas específicamente para EP: en este grupo se incluyen las aplicaciones creadas específicamente para EP, pudiéndose distinguir 3 subcategorías diferentes:
- –
Aplicaciones de información: ofrecen información acerca de la EP, tanto a profesionales como a pacientes, familiares y cuidadores.
- –
Aplicaciones de valoración: permiten evaluar mediante diferentes pruebas o test el estado de los enfermos de EP mediante el análisis de la marcha, el equilibrio, el temblor, el habla o la coordinación de miembros superiores, entre otros.
- –
Aplicaciones de tratamiento: procuran al profesional y al paciente una serie de pautas sobre el tratamiento farmacológico o desde la perspectiva del tratamiento neurorrehabilitador de la EP, ya sea mediante ejercicios de rehabilitación física, cognitiva o logopédicos, entre otros.
Cabe destacar que las aplicaciones encontradas gracias a la búsqueda bibliográfica fueron clasificadas también siguiendo este mismo esquema. A su vez, se debe tener en cuenta que una misma aplicación puede ser asignada a diferentes categorías, según sus posibilidades de uso. Por otra parte, algunas de estas aplicaciones necesitan de otros dispositivos además del teléfono móvil para su funcionamiento, como sensores adicionales o mecanismos de sujeción, lo que también se tuvo en cuenta a la hora de analizar los resultados.
ResultadosBúsqueda bibliográfica en bases de datosEn el presente trabajo se revisaron un total de 34 artículos, de los cuales, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, finalmente se seleccionaron 2618-43. Los artículos descartados se excluyeron por las siguientes razones: a) no presentar una aplicación móvil que fuera de utilidad para su uso en EP44, y b) no ofrecer suficiente información acerca de la aplicación o del estudio45-51. El número de artículos encontrados en cada base de datos, así como el número de artículos excluidos, se presentan en el diagrama de flujo (fig. 1).
De los 26 artículos seleccionados, 23 fueron analizados a texto completo y en 3 de ellos se analizó el resumen disponible35,40,43. En 5 de los artículos finalmente incluidos se presentaba un sistema o aplicación móvil con potencial utilidad en la EP20 o específicamente diseñada para ella25,28,37,38, de los que todavía no se han publicado resultados acerca de su utilidad en seres humanos. El sistema presentado por Casamassima et al.23 fue evaluado posteriormente en otros 2 de los estudios analizados31,41.
Por otra parte, la herramienta desarrollada por Palmerini et al.19 y el sistema presentado por Takac et al.22 únicamente han sido estudiados en personas sanas. El estudio realizado por Butson et al.21 estuvo dirigido a personal sanitario. En los trabajos24,26,27,32,33,36,39,41,43 únicamente participaban sujetos con EP. En los artículos restantes18,29-31,34,35,40,42 participaban tanto sujetos con EP como sujetos sanos, asignados a grupo de casos y grupo control, respectivamente. Teniendo en cuenta el conjunto de las muestras, el número total de personas diagnosticadas de EP fue de 420 y el total de personas sanas fue de 232.
Los artículos incluidos en la presente revisión presentan una gran hetereogeneidad. En 2 de ellos se evaluó una aplicación con potencial utilidad en la EP, pero no específicamente diseñada para esta patología. Uno de ellos consistía en una herramienta para realizar el test Timed Up and Go19 y en otro se presentaba una aplicación para la valoración de la marcha20.
Referente a las aplicaciones específicas para EP, en 21 de los trabajos se evaluó la utilidad de diferentes apps en la valoración y el tratamiento de distintos aspectos físicos y cognitivos18,23-38,40-43. Respecto a los otros 3 trabajos, en el artículo de Butson et al.21 se analizó la utilidad en el ámbito clínico de una aplicación que permite ajustar los parámetros en casos de tratamiento con estimulación cerebral profunda. En el estudio de Takac et al.22 se valoró la capacidad de un sistema para detectar posibles episodios de congelación de la marcha basándose en un análisis del contexto espacial del paciente. Por otra parte, en el trabajo de Broen et al.39 se llevó a cabo un ensayo para obtener datos en tiempo real acerca de la situación psicológica de los participantes.
Según la categorización presentada anteriormente, las aplicaciones nombradas en estos trabajos se podrían clasificar de la siguiente manera:
- –
Aplicaciones de valoración: de temblor de la mano en reposo18,24,34,40, de bradicinesia27, de destreza de miembro superior43, de diferentes parámetros de la marcha23,31,33,41,42, de la agudeza visual35, de varios aspectos de la EP combinando la valoración del aspecto físico, cognitivo y de la voz28,29,32,36,38, del contexto espacial del paciente22 y del estado psicológico del paciente39.
- –
Aplicaciones de tratamiento: dentro de las cuales se puede distinguir entre las relacionadas con el tratamiento médico y farmacológico y las centradas en el tratamiento rehabilitador de la marcha. En cuanto al tratamiento médico y farmacológico, la aplicación diseñada por Lakshminarayana et al.25 estaba dirigida a mejorar el automanejo de la enfermedad y aumentar la adherencia al tratamiento médico, mientras que la aplicación propuesta por Butson et al.21 pretendía disminuir el tiempo de decisión de los parámetros del tratamiento con estimulación cerebral profunda. Respecto a la marcha, destacan aquellas que utilizaban estímulos auditivos rítmicos para el entrenamiento de la misma, así como para tratar los fenómenos de congelación de la marcha23,26,28,41 o estímulos vibrotáctiles con el mismo fin42. Dentro del tratamiento rehabilitador también se encontraría la aplicación utilizada por van der Kolk et al.37, mediante la cual se intentaba mejorar la motivación dentro de un programa de tratamiento basado en el ejercicio físico. El sistema CuPid presentado en los trabajos de Casamassima et al.23, Ferrari et al.31 y Ginis et al.41 se podría clasificar tanto dentro de la categoría de tratamiento como de valoración, así como el sistema REMPARK propuesto por Sama et al.28.
No se encontraron publicaciones acerca de aplicaciones de carácter informativo sobre la EP. En los estudios seleccionados no se analizaba el posible precio en el mercado de la aplicación, ni si su uso estaría restringido para profesionales o pacientes. Además, es importante destacar que 4 de los sistemas presentados en los trabajos necesitaban de sensores de detección de movimiento adicionales20,23,26,31,32,41, mientras que en otros trabajos se utilizaban sistemas de sujeción para el teléfono.
La calidad metodológica de los estudios fue baja, obteniendo únicamente el estudio de Ginis et al.41 una puntuación de 3, lo que indica una calidad aceptable. La escala Jadad no fue aplicable en aquellos estudios que únicamente presentaban un protocolo de actuación para líneas posteriores de investigación, ni en aquellos estudios que no se encontraban disponibles a texto completo.
Las características principales de los artículos incluidos en la revisión bibliográfica quedan representadas en la tabla 1. En resumen, se analizaron 26 artículos en los cuales se presentaban 24 sistemas diferentes basados en aplicaciones móviles: 2 de ellos con utilidad en la EP y 22 específicamente diseñados para la misma, de los cuales 15 se podrían clasificar como sistemas de valoración, 5 de tratamiento y 2 de valoración y tratamiento.
Principales características de los artículos incluidos en la revisión
Artículo | Participantes | Intervención | Resultados | Puntuación JADAD |
---|---|---|---|---|
Arora et al.29 | N=20 (10 sujetos sanos, 10 EP) | Se evaluó una app compuesta por diferentes test (voz, postura, marcha, tapping, test de reacción) en un grupo de personas con EP y un grupo control | El sistema mostró una sensibilidad del 96,2% y una especificidad del 96,9% para distinguir entre los sujetos sanos y los sujetos con EP | 0 |
Bot et al.38 | N=0 | Se presentó un protocolo para validar mPower, una aplicación diseñada para la valoración de la memoria, tapping, voz y marcha en sujetos con EP | No disponible | No aplicable |
Broen et al.39 | N=5 (EP) | Se evaluó la capacidad de un Smartphone para llevar a cabo un método de recogida de datos | El método de recogida de datos mostró capacidad para detectar fluctuaciones motoras durante el día mediante los datos obtenidos de las preguntas | 0 |
Butson et al.21 | N=5 (personal sanitario) | Se estudió un sistema basado en una app para la elección de los parámetros más adecuados en el caso de 4 pacientes con estimulación cerebral profunda | Se observó una reducción significativa del tiempo de decisión de los parámetros adecuados para cada paciente | 0 |
Casamassima et al.23 | N=0 | Se presentó un sistema para la valorar y tratar mediante biofeedback las alteraciones de la marcha. Necesidad de sensores adicionales | No disponible | No aplicable |
Ellis et al.30 | N=24 (12 sujetos sanos 12 EP) | Se evaluó un sistema de valoración y tratamiento de la marcha mediante una aplicación, en comparación con las mediciones obtenidas mediante sensores y mediante un tapiz, en diferentes situaciones | Se apreciaron diferencias significativas entre grupos de personas con EP y grupo de personas sanas en los parámetros de la marcha en todas las herramientas de medición | 1 |
Ferrari et al.31 | N=28 (12 sujetos sanos y 16 EP) | Se evaluó un sistema de valoración de la marcha, comparando las mediciones obtenidas mediante los sensores con las de un tapiz y una cámara, tanto en sujetos sanos como en sujetos con EP. Necesidad de sensores adicionales | Las mediciones obtenidas mediante los diferentes sistemas fueron similares. La fiabilidad test-retest del sistema fue alta | 1 |
Ferreira et al.32 | N = 22 (EP) | Se valoró la viabilidad y la usabilidad del sistema SENSE-Park en sujetos con EP. Necesidad de sensores adicionales | El sistema de valoración mediante la aplicación fue bien valorado por los pacientes | 0 |
Fraiwan et al.40 | N=42 (21 sujetos sanos 21 EP) | Se evaluó la utilidad de una aplicación para objetivar el temblor en reposo | La aplicación permitió obtener resultados precisos al 95% | No aplicable |
Ginis et al.41 | N=40 (EP) | Se valoró la utilidad del sistema CuPid para la rehabilitación de la marcha en diferentes condiciones, con y sin la aplicación. Se evaluaron el equilibrio, la marcha, la resistencia y la calidad de vida. Necesidad de sensores adicionales | Ambos grupos mejoraron los parámetros en los resultados primarios. El grupo que uso la aplicación obtuvo mejoras significativas en equilibrio y mantuvo la calidad de vida a largo plazo | 3 |
Ivkovic et al.42 | N=20 (10 sujetos sanos y 10 EP). | Se evaluó la utilidad de una app en la rehabilitación de la marcha mediante estímulos táctiles | El sistema fue efectivo para regular el contacto del talón con el suelo | 1 |
Kim et al.33 | N=15 (EP) | Se valoró la sensibilidad de una aplicación para detectar fenómenos de congelación de la marcha | Se obtuvo una alta sensibilidad y especificidad para detectar congelación de la marcha en diferentes localizaciones del teléfono | 0 |
Kostikis et al.18 | N=20 (10 sujetos sanos y 10 EP) | Se presentó un sistema (aplicación web) para detectar el temblor de reposo en la mano en sujetos con diferentes enfermedades | Se observaron diferencias significativas en la medición con la aplicación en el parámetro de aceleración entre grupo sano y grupo con EP. La aplicación permitía detectar el temblor mediante el acelerómetro | 0 |
Kostikis et al.24 | N=23 (EP) | Se presentó un sistema (aplicación web) para detectar el temblor de reposo en la mano en sujetos con EP en comparación con la escala UPDRS | Se observó una correlación entre los parámetros obtenidos mediante la app y las puntuaciones de la UPDRS | 0 |
Kostikis et al.34 | N=45 (20 sujetos sanos y 25 EP) | Se evaluó un sistema para detectar temblor de reposo en sujetos con EP y sujetos sanos | La aplicación fue capaz de discriminar entre sujetos sanos y sujetos con EP con una alta precisión | 1 |
Lakshminarayana et al.25 | N=0 | Se presentó una aplicación centrada en el automanejo de la enfermedad | No disponible | No aplicable |
Lee et al.43 | N=103 (EP) | Se intentó validar una aplicación de tapping en comparación con la escala MDS-UPDRS | Se observó una alta correlación entre los resultados obtenidos con la aplicación y los resultados de la escala | No aplicable |
Lin et al.35 | N=103 (71 sujetos sanos y 32 EP) | Se valoró la utilidad de una app para medir la agudeza visual en personas con EP | La aplicación puede ser útil en la valoración de la agudeza visual | No aplicable. |
Lopez et al.26 | N=10 (EP) | Se evaluó la utilidad del sistema ListenMee para la rehabilitación de la marcha en personas con EP. Necesidad de sensores adicionales | Los participantes mostraron una mejora en la velocidad de la marcha, la cadencia y la longitud de zancada | 0 |
Palmerini et al.19 | N=49 (sanos) | Se realiza el test Timed up and Go portando el teléfono | La prueba mostro una alta correlación con los datos obtenidos mediante el teléfono, principalmente en la duración del paso (R=0,93) | 0 |
Pan et al.36 | N=40 (EP) | Se diseñó una aplicación para valorar la severidad de la enfermedad basándose en el temblor y la dificultad de la marcha | La aplicación mostró una alta sensibilidad y especificidad | 1 |
Printy et al.27 | N=26 (EP) | Se presentó una aplicación para la valoración de la bradicinesia en sujetos con EP en comparación con la puntuación del aspecto motor de la UPDRS | La aplicación fue capaz de clasificar los sujetos con EP según la afectación en leve o severa con una precisión del 94,5% | 1 |
Sama et al.28 | N=0 | Se presenta el sistema REMPARK para valoración y tratamiento de la marcha | No disponible | No aplicable |
Takac et al.22 | N=12 (sanos) | Se evaluó un sistema de valoración del entorno, posicionamiento y ubicación como detección de fenómenos de congelación de la marcha | La aplicación fue capaz de detectar ubicación y posicionamiento de los sujetos con alta precisión | 0 |
Van der Kolk et al.37 | N=0 | Se presentó una aplicación como complemento motivacional en un programa de ejercicios para personas con EP | No disponible | No aplicable |
Wagner y Ganz20 | N=0 | Plantean un sistema basado en plantillas con sensores para evaluar marcha | No disponible | No aplicable |
En la búsqueda realizada en los principales mercados de aplicaciones móviles, se seleccionaron 103 aplicaciones disponibles en relación con la EP. De ellas, 49 únicamente se encontraron disponibles para dispositivos Apple, 39 para dispositivos Android y 6 para dispositivos Windows Phone; 11 aplicaciones se encontraban disponibles tanto en dispositivos Android como Apple y una estaba disponible en los 3 mercados. En la figura 2 se describe el proceso de búsqueda.
Respecto al precio de las mismas, 74 apps eran gratuitas y 29 de pago. Teniendo en cuenta el tipo de usuario al que estaban dirigidas, 45 de ellas estaban pensadas para su uso por pacientes de EP, 34 para el uso por profesionales (sin presentar algún tipo de filtro o identificación que así lo constatara, a modo de limitación para los no profesionales) y 24 para su uso tanto por profesionales como por pacientes.
En cuanto a su clasificación, se dividieron en las siguientes categorías: un total de 54 aplicaciones se considerarían con utilidad en la EP aunque no estén específicamente diseñadas para esta enfermedad y 49 serían específicas para la EP. Se puede encontrar un resumen de las características principales de estas aplicaciones móviles en la tabla 2.
Características principales de las aplicaciones móviles en la EP
Nombre | Plataforma | Precioa | Descripción | Usuarios | Clasificación |
---|---|---|---|---|---|
AAC Text to Speech | iOS | Gratuita | Grabación de la voz para aumentar volumen o velocidad | Pacientes | App con utilidad en EP |
ARAT Action Research Arm Test | Android | Gratuita | Valoración miembro superior | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
DAF Assistant | iOS | 9,99 | Retroalimentación para mejoría del habla | Pacientes | App con utilidad en EP |
DAF Assistant Legacy | iOS | 9,99 | Estímulos para mejorar claridad y fluidez del habla | Pacientes | App con utilidad en EP |
DAF Professional | iOS/ Android | 4,99 | Mejoría del habla y la expresión oral | Pacientes | Appcon utilidad en EP |
DAF Proffesional Lite | Android | Gratuita | Habla más clara y reducción de la tartamudez | Pacientes | App con utilidad en EP |
Daily Rx | Android | Gratuita | Información sobre diversas enfermedades | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Daño cerebral | Android | Gratuita | Consejos y pautas para personas con enfermedades neurológicas | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Easy Speak AAC | iOS | 39,99 | Apoyo a la comunicación oral mediante el teléfono | Pacientes | App con utilidad en EP |
Tremor | Android | Gratuita | Información sobre el temblor | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Genomapp | Android | Gratuita | Información sobre enfermedades genéticas | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Guideline Central | Android | Gratuita | Compendio de guías de práctica clínica | Profesionales | App con utilidad en EP |
Handbook of Natural Medicine | Android | Gratuita | Información sobre medicina alternativa | profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Help Talk | Android | Gratuita | Ayuda para la comunicación oral. | Pacientes | App con utilidad en EP |
Homeopathic Guide | Android | Gratuita | Información sobre medicina homeopática | Pacientes | App con utilidad en EP |
iReflex | iOS | 0,99 | Valoración de reflejos | Pacientes | App con utilidad en EP |
MedOcloc Pill Reminder | Android | Gratuita | Automanejo de la medicación | Pacientes | App con utilidad en EP |
Mega Icon Launcher | Android | Gratuita | Aumento de usabilidad del teléfono | pacientes | App con utilidad en EP |
Miniatlas Sistema Nervioso Central | iOS | 9,99 | Atlas del sistema nervioso e información de patologías del mismo | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Montfort iTUG clinic | iOS | Gratuita | Test instrumentalizado Timed Up and Go | Profesionales | App con utilidad en EP |
Movement Disorders | iOS | Gratuita | Publicación científica sobre trastornos del movimiento | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
MyTherapy Pastillero | Android | Gratuita | Automanejo de la medicación | Pacientes | App con utilidad en EP |
NeuroLinks | iOS | Gratuita | Facilita diagnóstico y tratamiento de EP | Profesionales | App con utilidad en EP |
Neurología en preguntas cortas | iOS | 0,99 | Información sobre enfermedades neurológicas | Profesionales | App con utilidad en EP |
Neurology Now | Android | Gratuita | Publicación oficial de la American Academy of Neurology | Profesionales | App con utilidad en EP |
Neurology Pocket | iOS | 9,99 | Información sobre diferentes patologías neurológicas | Profesionales | App con utilidad en EP |
Neurology Today | Android | Gratuita | Publicación oficial de la American Academy of Neurology | Profesionales | App con utilidad en EP |
NeuroScores | iOS/ Android | Gratuita | Escalas utilizadas en evaluación neurológica | Profesionales | App con utilidad en EP |
One Ring | iOS | Gratuita | Diseño de un dispositivo para medir el temblor de reposo | Profesionales | App con utilidad en EP |
Pacing Board Pocket | iOS | 1,99 | Estímulos para mejora del habla | Pacientes | App con utilidad en EP |
ParkPen | Android | Gratuita | Diseño de un bolígrafo para personas con EP | Pacientes | App con utilidad en EP |
Prognosis: Neurology | Android | Gratuita | Información sobre enfermedades neurológicas | Profesionales | App con utilidad en EP |
Prortafolio Médico | Android | Gratuita | Información sobre diversas enfermedades | Profesionales | App con utilidad en EP |
Response Measurement | Android | Gratuita | Medición del tiempo de respuesta ante un estímulo | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Rx Wiki | Android | Gratuita | Información sobre diversas enfermedades y fármacos | Pacientes | App con utilidad en EP |
Senior Care Manager | iOS | Gratuita | Sistema de seguimiento de pacientes | Pacientes | App con utilidad en EP |
Sinaptica TEVA | iOS/Android | Gratuita | Aplicación del congreso Sináptica | Profesionales | App con utilidad en EP |
Speak Better | iOS | 24,99 | Estímulos táctiles para mejorar claridad y fluidez del habla | Pacientes | App con utilidad en EP |
Speech Pacesetter | iOS | 9,99 | Estímulos táctiles para mejorar claridad y fluidez del habla | Pacientes | App con utilidad en EP |
Speech Pacesetter Lite | iOS | Gratuita | Estímulos táctiles para mejorar claridad y fluidez del habla | Pacientes | App con utilidad en EP |
Speech Tool | iOS | Gratuita | Entrenamiento del volumen de la voz | Pacientes | App con utilidad en EP |
SpeechCompanion | Android | 1,49 | Ejercicios de logopedia | Pacientes | App con utilidad en EP |
StudyMyTremor | iOS | 3,99 | Monitorización del temblor de reposo | Pacientes | App con utilidad en EP |
Swallow Prompt | iOS/Android | 1,99 | Ayuda en el manejo de la salivación | Pacientes | App con utilidad en EP |
Taptimal | iOS | Gratuita | Test de tapping | Pacientes | App con utilidad en EP |
Tippy Tap-Alfabeto | iOS | Gratuita | Juego de tapping | Pacientes | App con utilidad en EP |
Tremor Test | iOS | 9,99 | Medición del temblor en reposo | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Voice Analyst | iOS | 12,99 | Análisis del tono y volumen de la voz | Profesionales | App con utilidad en EP |
Voice Analyst Lyte | Android | Gratuita | Grabación y análisis de tono y volumen de la voz | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Word or Color Dot | Android | 0,99 | Ejercicios cognitivos | Pacientes | App con utilidad en EP |
Workstation en trastornos del movimiento | iOS/ Android | Gratuita | Base de datos con información sobre trastornos del movimiento | Profesionales | App con utilidad en EP |
World Neurology | iOS | Gratuita | Publicación oficial de la Federación Mundial de Neurología | Profesionales y pacientes | App con utilidad en EP |
Miniatlas Psiquiatría | Windows Phone | 2,99 | Atlas del sistema nervioso central | Profesionales | App con utilidad en EP |
Neurología | Windows Phone | Gratuito | Información sobre enfermedades neurológicas | Profesionales | App con utilidad en EP |
AD/PD 2015 | iOS/ Android | Gratuita | Aplicación oficial del 12th International Conference on Alzheimer's & Parkinson's Diseases and Related Neurological Disorders | Profesionales | Información |
Alzheimer's and Parkinson's Disease | iOS | Gratuita | Información sobre EP y Alzheimer | Profesionales y pacientes | Información |
Azilect Realidad Aumentada | Android | Gratuita | Muestra cómo actúa la rasagilina | Profesionales y pacientes | Información |
Learning Neurology Quiz | iOS | 1,99 | Información sobre enfermedades neurológicas | Profesionales | Información |
MDS Congress | Android | Gratuita | Aplicación oficial del congreso del año 2014 de Movement Disorder Society | Profesionales | Información |
Parkinson | Windows Phone | 0,99 | Información sobre EP | Pacientes | Información |
Parkinson Enfermedad | Android | Gratuita | Información de investigación | Profesionales y pacientes | Información |
Parkinson Info App | iOS | Gratuita | Base de datos con información sobre EP | Profesionales y pacientes | Información |
Parkinson's Central | iOS/ Android | Gratuita | Información acerca de la EP | Pacientes | Información |
Parkinson's Disease | iOS/ Android | 1,99 | Información sobre EP | Profesionales | Información |
Parkinson's Disease | Android | Gratuita | Información sobre EP | Profesionales | Información |
Parkinson's Disease | Windows Phone | 2,99 | Información sobre EP | Pacientes | Información |
Parkinson's Disease an Overview | Windows Phone | Gratuita | Información sobre EP | Profesionales y pacientes | Información |
Parkinson's Disease Monitor | iOS | Gratuita | Publicación científica sobre EP | Profesionales | Información |
Parkinson's Disease Point of Care | iOS | Gratuita | Información diagnóstico, tratamiento y manejo de la EP | Profesionales | Información |
Parkinson's Easy Call | Android | Gratuita | Facilita la marcación telefónica | Pacientes | Información |
Parkinson's Toolkit | iOS/ Android | Gratuita | Guía de práctica clínica en el tratamiento de la EP | Profesionales | Información |
Parkison's Disease Facts | Android | Gratuita | Compendio de estadísticas, datos de interés y tratamientos sobre la EP | Profesionales y pacientes | Información |
PD Headline News | iOS | Gratuita | Publicaciones sobre EP | Profesionales y pacientes | Información |
Rides for Parkinson's | iOS | Gratuita | Transporte para personas con EP | Pacientes | Información |
TEVA Parkinson | Android | Gratuita | Organización de historias clínicas | Profesionales | Información |
World Parkinson Congress | iOS | Gratuita | Programa del Congreso Mundial de Parkinson de 2010 | Profesionales | Información |
Earlystimulus | Android | Gratuita | Criterios para estimulación cerebral profunda | Profesionales | Información |
DopaFit | Android | Gratuita | Ejercicios para personas con EP | Pacientes | Tratamiento |
iParkinsons | iOS | 99,99 | Tratamiento de disfunciones del habla en EP | Pacientes | Tratamiento |
ListenMee App | Android | 121 | Mejora de la marcha mediante estímulos | Pacientes | Tratamiento |
Music Therapy | Android | Gratuita | Mejora de la marcha mediante estímulos | Pacientes | Tratamiento |
Parkinson Exercises | iOS/ Android/ Windows Phone | 4,22 | Ejercicios en vídeo para personas con EP | Pacientes | Tratamiento |
Parkinson's Speech Aid | iOS | Gratuita | Repetición de la voz a mayor volumen o velocidad | Pacientes | Tratamiento |
uMotif | iOS/ Android | Gratuita | Seguimiento de los síntomas, medicación y actividad | Profesionales y pacientes | Tratamiento |
PD Warrior | Android | Gratuita | Ejercicios para personas con EP | Pacientes | Tratamiento |
DigiTap | iOS | 2,99 | Test de tapping | Profesionales | Valoración |
Lift Pulse | iOS | Gratuita | Registro del temblor en reposo | Profesionales | Valoración |
MDS UPDRS | iOS | 5,99 | Escala MSD-UPDRS | Profesionales | Valoración |
My Parkinson's Disease Manager | iOS | Gratuita | Monitorización y almacenamiento de datos de EP | Pacientes | Valoración |
myHealthPal | iOS | Gratuita | Monitorización y automanejo de la enfermedad de EP | Pacientes | Valoración |
myParkinson's | Android | Gratuita | Medición del temblor en reposo de miembro superior | Profesionales y pacientes | Valoración |
Parkinson: Symptom Graph Create | Android | Gratuita | Creación de gráficas para monitorización de la enfermedad | Profesionales y pacientes | Valoración |
Parkinsons | iOS | 5,99 | Escalas utilizadas en evaluación de EP | Profesionales | Valoración |
Parkinson's Diary | iOS | Gratuita | Monitorización AVD, ánimo y forma física | Pacientes | Valoración |
Parkinson's Test | Android | Gratuita | Test para diagnóstico y evaluación EP | Profesionales y pacientes | Valoración |
PD Me | iOS | Gratuita | Monitorización de la EP | Pacientes | Valoración |
Prognosis | Windows Phone | Gratuita | Pruebas de valoración de marcha, sueño, voz y miembros superiores | Profesionales | Valoración |
TR_Meter | iOS | Gratuita | Medición del temblor en reposo | Profesionales | Valoración |
Tremor Tracer | iOS | 3,99 | Evaluación del temblor | Profesionales y pacientes | Valoración |
Tremor12 | iOS | Gratuita | Monitorización del temblor de reposo | Pacientes | Valoración |
UPDRS | iOS | Gratuita | Cuestionario UPDRS | Profesionales | Valoración |
Beats Medical Parkinsons Treatment | iOS/ Android | Gratuita | Monitorización y tratamiento de movilidad, habla y destreza | Pacientes | Valoración+tratamiento |
Fox Insight App | Android | Gratuita | Monitorización actividad, temblor y sueño | Pacientes | Valoración+tratamiento |
En el primer grupo encontramos 23 apps que ofrecen información sobre diferentes enfermedades neurológicas, 15 aplicaciones diseñadas para la mejora del habla, 7 centradas en pruebas para analizar la función de miembro superior, 2 basadas en el automanejo de la medicación y monitorización de los síntomas y 2 que permitían utilizar el teléfono para administrar diferentes escalas utilizadas en neurología. Las restantes se basaban en mejorar la facilidad de uso del teléfono, mejorar el manejo de la salivación, realizar ejercicios cognitivos, llevar a cabo un seguimiento de pacientes y servir como herramienta en el diseño mediante impresión en 3 dimensiones de objetos útiles para personas con enfermedades neurológicas.
Dentro del segundo grupo, encontraríamos 23 aplicaciones que aportarían información sobre la enfermedad, 16 aplicaciones diseñadas para la valoración de diferentes síntomas y signos, y 8 aplicaciones dentro de la categoría de tratamiento. Además, 2 aplicaciones fueron asignadas tanto a la categoría de valoración como a la de tratamiento.
Referente a las aplicaciones centradas en la valoración, 8 valoraban diferentes aspectos con distintas pruebas dentro de la misma app (sueño, marcha, voz, actividades básicas de la vida diaria y estado anímico), 5 estaban diseñadas para valorar el temblor en reposo, 2 se correspondían con la escala UPDRS y una con una prueba de tapping. En cuanto a las aplicaciones de tratamiento, 3 se basaban en ejercicio físico, 2 se centraban en el tratamiento logopédico, 2 en la mejoría de la marcha mediante estímulos auditivos y una en el automanejo y control del tratamiento farmacológico. Una de las aplicaciones incluidas en el grupo de valoración y tratamiento monitorizaba el movimiento, el temblor y el sueño a la vez que ofrecía un metrónomo para la rehabilitación de la marcha, mientras que la otra brindaba un análisis de la marcha y un metrónomo para mejorar la misma. En la figura 3 se ofrece una representación gráfica de las aplicaciones móviles en el contexto de la EP encontradas en los principales mercados de apps.
Dos de las aplicaciones encontradas en los mercados habían sido analizadas previamente en los estudios de Lakshminarayana et al.25 y Lopez et al.26, por lo que, en total, se encontraron mediante ambas búsquedas 125 aplicaciones, de las cuales 56 aplicaciones se clasificaron con uso potencial utilidad en la EP, y 69 con un diseño específico para la EP, siendo 23 apps de información sobre EP, 29 apps de valoración de distintos aspectos, 13 apps de tratamiento y 4 apps de valoración y tratamiento.
DiscusiónLa eHealth se define como el uso de las TIC dentro del ámbito de la salud, tanto en el seguimiento y el tratamiento de diversas patologías, como para la monitorización de la salud pública y para la motivación de nuevas investigaciones52. Las nuevas tecnologías podrían aportar una respuesta a uno de los mayores retos de las enfermedades neurodegenerativas, la viabilidad de un tratamiento y la evaluación continuadas en el tiempo. Además, pretenden ser herramientas accesibles para todas las personas, incluidas aquellas que posean discapacidad. La mejora de la comunicación entre profesionales y pacientes, o entre los propios profesionales o pacientes, es otra de las ventajas que presentarían estos dispositivos. Por todo ello, la EP es una buena candidata a beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías, ya que al ser una afectación principalmente motora, las personas afectadas presentan en su mayoría dificultades funcionales que suponen una barrera para acudir a la consulta clínica y recibir un seguimiento continuado, por lo que dichos avances pueden suponer una ventaja en el seguimiento de los pacientes, como por ejemplo en el análisis del temblor, de las fluctuaciones motoras o del freezing53.
La mHealth, uno de los componentes de la eHealth, fue definida por la OMS en el año 2011 como la práctica médica o de salud pública apoyada en dispositivos móviles, ayudándose de los diferentes sistemas incorporados en los mismos54. En los últimos años, la venta de teléfonos móviles ha experimentado un rápido crecimiento, existiendo en el año 2015 más de 7.300 millones de dispositivos, lo que hizo que por primera vez el número de teléfonos móviles superase al número de personas en el mundo55. Consecuentemente, ha aumentado el número de aplicaciones disponibles en los principales mercados, habiendo más de 2 millones de apps entre las que aparecen en Google Play Store y Apple Store55. De estas apps, unas 97.000 estarían dedicadas a la salud y la medicina17. En el presente trabajo se han seleccionado aquellas aplicaciones que estaban referenciadas en bases de datos biomédicas, así como aquellas catalogadas dentro de los mercados como relacionadas con EP; sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de apps y la gran variedad existente, es probable que existan otras apps útiles en este ámbito como aquellas dedicadas al ejercicio físico, a tareas cognitivas o al control de la medicación o la alimentación que no hayan sido analizadas debido a la difícil categorización de las mismas y a la actualización constante del mercado. Según el último informe Doctoralia56, dentro de la mHealth, las aplicaciones más utilizadas son las que aportan información sobre la salud (86% de los encuestados), seguidas de las de ejercicio físico (77%), dietas (66%) y gestión de la medicación (66%). Estos datos se corresponden con los datos obtenidos mediante la búsqueda en los principales mercados, ya que tanto en el grupo de las apps específicas para EP, como en el grupo de apps con utilidad en la misma, las apps informativas superaban en número al resto de aplicaciones. No obstante, la búsqueda bibliográfica no reportó resultados referentes a estudios basados en aplicaciones cuyo objetivo principal fuese la información, por lo que otro de los problemas a tener en cuenta respecto a la información dentro mHealth es la veracidad de la misma.
En este aspecto, aunque algunas de las aplicaciones analizadas han sido desarrolladas por Fundaciones o Asociaciones especializadas en EP como la National Parkinson Foundation (Parkinson's Toolkit y Parkinson's Central), y la Fox Foundation (Fox Insight App), muchas de ellas carecen de la opinión o aprobación de organismos que respalden su uso. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó en el año 2013 y actualizó en el año 2015 una guía para desarrolladores y usuarios acerca de las futuras normas de regularización del sector57, ya que las aplicaciones móviles tienen el potencial de transformar el cuidado de la salud y, por lo tanto, su seguridad debe ser revisada. También la Comisión Europea considera que la categorización y la información contrastada acerca de las diferentes aplicaciones son elementos básicos para la posterior recomendación de las mismas, por lo que ponen a disposición del consumidor un directorio con información sobre distintas apps de salud58.
En referencia a la búsqueda bibliográfica, los resultados obtenidos en el presente trabajo indican que los dispositivos móviles serían precisos para detectar el posicionamiento y ubicación de sujetos sanos22, así como la posibilidad de realizar ciertas pruebas con ayuda de los smartphones como el test Timed up and Go19 o pruebas similares a las practicadas en la escala UPDRS43. También se podría llevar a cabo una distinción o discriminación entre sujetos sanos y enfermos con cierta precisión18,29-31,34, así como discriminar entre diferentes estadios de la enfermedad27,36. En cuanto a la valoración del temblor de reposo, algunas apps han resultado eficaces para objetivarlo con precisión24,40. La valoración de la marcha también se ha estudiado demostrando efectividad para detectar el contacto del talón con el suelo42 y para detectar fenómenos de congelación33. En cuanto al tratamiento de la marcha, algunos trabajos han demostrado mejoras significativas en varios aspectos de la misma26,41. Sin embargo, todos estos datos deben ser tomados con cautela, ya que la calidad metodológica de los estudios fue baja y el número de participantes fue escaso.
Otras revisiones bibliográficas han estudiado el uso y la utilidad de las aplicaciones móviles en otras patologías. En el año 2012 la organización Cochrane publicó una revisión acerca del impacto de intervenciones de autocuidado llevadas a cabo mediante mensajes de telefonía móvil en las enfermedades crónicas59, concluyendo que existen evidencias muy limitadas de que las intervenciones basadas en mensajería móvil pueden proporcionar beneficios en el autocuidado de enfermedades crónicas. Esta misma organización publicó en 2013 otra revisión sobre de la efectividad y la factibilidad del uso de apps para facilitar el autocuidado de personas con asma60, cuyos resultados reflejaban que la base de pruebas actuales no es suficiente para asesorar a profesionales sanitarios sobre ellas ni administrarlas a los pacientes. También referente al automanejo de enfermedades crónicas con aplicaciones, Whitehead y Seaton61 publicaron una revisión sistemática cuyos resultados mostraron el potencial de las apps para mejorar el manejo de los síntomas en patologías cardiovascular, patología crónica de pulmón y diabetes mellitus.
En el campo del análisis del movimiento en rehabilitación neurológica, existen 2 revisiones que sustentan el uso de sensores y dispositivos móviles en patologías neurológicas. Bloc et al.62 afirman que la monitorización de la actividad física mediante sensores es posible en personas con patología neurológica, incluso en aquellas personas con afectación severa. Respecto a la EP, la revisión de Hubble et al.63 apoya la utilidad de los sensores para detectar diferencias en el equilibrio entre personas sanas y personas con EP, lo que podría ser útil en la detección precoz de la enfermedad y en la valoración del riesgo de caídas. Estos resultados podrían explicar el uso de sensores adicionales en 4 de los sistemas estudiados en la presente revisión.
Dentro del ámbito de la mHealth, Zaki y Drazin64 realizaron una búsqueda en los diferentes mercados de aplicaciones con el fin de encontrar las mejores apps para estudiantes y personal implicado en neurocirugía, obteniendo como resultado 111 aplicaciones con uso potencial. Sin embargo, los autores recalcaron que la mayoría de estas aplicaciones no tenían opiniones fiables en el mercado y que el uso de este tipo de sistemas puede conllevar cierto riesgo ético y legal en cuanto a la protección de datos de los pacientes. El trabajo de Sánchez-Rodríguez et al.16 es la única revisión sistemática hasta la fecha sobre aplicaciones móviles disponibles en neurorrehabilitación. En ella se realizó una clasificación de las mismas en 5 categorías, concluyendo que, aunque existe cierta evidencia que sostiene su uso como tratamiento coadyuvante en ciertas patologías neurológicas, esta es de baja calidad.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la facilidad de uso real de estas aplicaciones. Únicamente uno de los estudios incluidos en la presente revisión se basaba en analizar la viabilidad de implantación y la usabilidad de una aplicación en personas con EP32. En este aspecto, la revisión previa de Zapata et al.65 revela la importancia de adaptar las aplicaciones a las necesidades reales del usuario al que estén dirigidas, para incrementar su posterior implantación y utilidad.
Todas las revisiones anteriormente citadas indican la necesidad de una mayor investigación en este ámbito y la realización de trabajos con una mayor calidad metodológica que los existentes, con el fin de proporcionar tanto a profesionales como a pacientes herramientas útiles y fiables. Los resultados del presente trabajo incluyen también protocolos presentados para llevar a cabo proyectos de validación de distintas aplicaciones25,37,38. Además, en los últimos años la Comisión Europea ha lanzado iniciativas para incentivar la investigación en la EP, dentro de las cuales se encontrarían los sistemas analizados CuPid23,31,41 y REMPARK28. Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones en esta línea con el desarrollo la plataforma PD_manager y la aplicación mPark66, ambas por parte del grupo de investigación Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid; además de otros proyectos llevados a cabo por entidades privadas, como la aplicación Mememtum67. Por último, se debe destacar que grandes empresas como la compañía Apple, con la aplicación mPower previamente mencionada, y la farmacéutica Roche también están llevando cabo proyectos que incluyen apps para la valoración de la EP68. Todo ello apunta a que en los próximos años la evidencia acerca de este tipo de herramientas será mucho mayor y, por lo tanto, será necesario un análisis de la misma para confirmar la utilidad de las apps.
Los resultados encontrados mediante la búsqueda en los principales mercados de aplicaciones móviles arrojaron 103 aplicaciones con un potencial uso en el campo de la EP; 49 de ellas únicamente se encontraron disponibles para dispositivos Apple, 39 para dispositivos Android y 6 para dispositivos Windows Phone; 8 aplicaciones se encontraban disponibles tanto en dispositivos Android como Apple y una estaba disponible en los 3 mercados. Del total, 74 apps fueron gratuitas y 29 de pago, estando 45 de ellas dirigidas a pacientes con EP, 34 a profesionales y 24 a profesionales y pacientes. Sin embargo, aquellas aplicaciones destinadas al uso exclusivo por parte de profesionales de la salud no presentan limitación de acceso para otros usuarios, por lo que podría ser interesante dicho control, como el acceso a través del número de colegiado, claves u otros mecanismos que podrían ser explorados en aras de un mejor aprovechamiento de la información contenida. Por último, como ha sido mencionado anteriormente, diversos autores, así como organismos de regulación como la FDA, describen la necesidad de revisar dichas aplicaciones móviles al objeto de mantener la seguridad de los pacientes. En esta línea, Meulendijk et al.69 describen 9 requisitos esenciales para una aplicación móvil médica, desde el punto de vista de los pacientes: accesibilidad, certificabilidad, portabilidad, privacidad, seguridad de la aplicación, seguridad del usuario, estabilidad, confiabilidad y facilidad de uso. La mayoría de las apps encontradas en mercados de aplicaciones móviles no han sido validadas en su contexto, ni han sido supervisadas y/o aprobadas por organismos sanitarios, como ha sido propuesto por Meulendijk et al.69.
La presente revisión adolece de una serie de limitaciones. En primer lugar, la baja calidad de los estudios analizados y el número escaso de participantes de los mismos. Además, la selección de las apps se realizó sobre la base de la descripción realizada por los desarrolladores de las mismas, por lo que podría no contarse con una información completa. Asimismo, el constante cambio y evolución de los mercados de aplicaciones supone que las aplicaciones aquí presentadas puedan no estar disponibles en el futuro, o que aplicaciones previas no se hayan incluido por no registrarse en el momento de la búsqueda.
ConclusionesExiste un gran número de aplicaciones móviles con potencial utilidad, así como con diseño específico en el campo de la EP. Sin embargo, pese a cierta evidencia existente, la baja calidad metodológica de los artículos científicos hace que no se pueda generalizar su uso. La presente revisión sistemática encontró 125 aplicaciones en bases de datos biomédicas y en mercados específicos de apps, de las cuales 56 presentaban potencial utilidad en la EP y 69 estaban diseñadas específicamente para la EP, siendo 23 de estas de carácter informativo, 29 de valoración, 13 de tratamiento y 4 de valoración y tratamiento.
Los potenciales beneficios y riesgos asociados a la mHealth hacen que sean necesarias investigaciones futuras en este campo, así como la existencia de regulación por parte de organismos, con el fin de aportar tanto a profesionales sanitarios, como a pacientes con EP, herramientas fiables y seguras para el manejo y cuidado de la salud.
Conflicto de interesesNinguno.