Hemos leído, con mucha atención, el caso clínico, firmado por los Drs. Cruz Tabuenca, Camacho Velásquez, Rivero Sanz, Sánchez Valiente y López del Val, de paciente con temblor ortostático secundario al uso recreativo de disolventes1. Este caso supone una aportación muy interesante a la literatura sobre las lesiones en el sistema nervioso causadas por la exposición a hidrocarburos volátiles. Sin embargo, creemos que los autores podrían haber profundizado algo más en la fisiopatología y génesis de este tipo de temblor. Por tanto, con el propósito de enriquecer la discusión, vamos a dar algunas breves sugerencias en torno a ciertas omisiones que se producen en este artículo, en particular a la patogénesis del temblor y que podrían ayudar a entender la aparición de este cuadro en el paciente que se ha presentado.
El temblor ortostático es un trastorno del movimiento muy poco frecuente, que se caracteriza clínicamente por sensación de inestabilidad o caída inminente al adoptar la bipedestación, que desaparece o mejora al caminar, y está ausente en sedestación o con el decúbito2-5. La fisiopatogenia del temblor ortostático se desconoce, aunque hay numerosas evidencias que sugieren la presencia de un oscilador patogénico central3,4. A su vez, dicho oscilador sería modulado por una red neuronal configurada por estructuras subcorticales (cerebelo, ganglios basales) y corticales. Aunque la localización anatómica específica de este oscilador central también se desconoce, se sugiere que podría estar localizado en la fosa posterior3,4. Por ejemplo, diversas lesiones protuberanciales6, mesencefálicas7 o cerebelosas8 se han asociado a temblor ortostático sintomático. En este caso se observaron lesiones fundamentalmente localizadas en la fosa posterior. Es decir, en áreas asociadas con la patogénesis del temblor ortostático. Por consiguiente, creemos que dichas lesiones podrían estar en relación con la génesis del temblor ortostático observado en este paciente.
En cualquier caso, no quisiéramos dejar felicitar a los autores por su excelente exposición del caso, deseando encontrarnos en algún foro científico para comentar en persona estas cuestiones.