metricas
covid
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Distrofia muscular de Emery-Dreifuss tipo 2: nueva mutación de novo en el gen l...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 554-555 (octubre 2018)
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 554-555 (octubre 2018)
Carta al Editor
Open Access
Distrofia muscular de Emery-Dreifuss tipo 2: nueva mutación de novo en el gen la lamina A/C
Emery-Dreifuss muscular dystrophy type 2: New de novo mutation in the lamin A/C gene
Visitas
10485
S. Ortiz Madinaveitiaa,
Autor para correspondencia
sortiz@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, M. del Valle Sanchezb, D. Sagarra Murc
a Servicio de Pediatría, Hospital Santa Bárbara, Soria, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Santa Bárbara, Soria, España
c Servicio de Neurología, Hospital Santa Bárbara, Soria, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La distrofia muscular de Emery-Dreifuss (EDMD) se caracteriza por la tríada clínica: contracturas músculo-tendinosas inicialmente en aquíleos, cuello, codos y comienzo generalmente en la niñez, debilidad muscular de comienzo húmero-peroneal, con posterior extensión a músculos de la cintura pélvica/escapular y cardiopatía (palpitaciones, síncope, insuficiencia cardiaca, arritmias supra/ventriculares, trastornos de la conducción cardiaca, miocardiopatía dilatada/hipertrófica y muerte súbita) de aparición generalmente a partir de la segunda década de la vida1–3. La prevalencia estimada es de 0,13-0,2/100.0004. Se han identificado hasta la fecha 3 genes responsables de la enfermedad: el EMD (codifica emerina), el FHL1 (codifica FHL1) para la EDMD ligada al cromosoma X1,5–7 y la LMNA (codifica la lamina A y C) para las formas autosómica dominante (AD) y autosómica recesiva (AR)1,2,8. Se presenta el caso de un paciente afecto de EDMD, forma AD, que presenta la mutación en heterocigosis c.1588C>T en el gen LMNA, no descrita previamente en la literatura.

Varón que consulta por distrofia muscular de inició durante el periodo de lactante, no refiere antecedentes familiares de interés. Durante el primer año de vida presenta dificultad para el control cefálico debido a la tendencia a la hiperextensión cervical asociado a una marcha «de puntillas» con caídas frecuentes y maniobra de Gowers positiva. A los 2 años se realiza enzimas musculares (CPK) que resultan normales y EMG que muestra un patrón interferencial con potenciales de breve duración, amplitud reducida y en ocasiones polifásicos, además en reposo se registra alguna fibrilación. Con 4 años presenta una hiperlordosis lumbar con ambos pies en equino varo irreductible, tras la primera década de la vida camina con dificultad precisando silla de ruedas debido a las retracciones y a la debilidad muscular a nivel de cintura escapular y pélvica con disminución de la fuerza en extremidades superiores (2 sobre 5) e inferiores (3 sobre 5), con 13 años se le realizó una biopsia muscular que mostró cambios inespecíficos, entre ellos una importante variación en el tamaño de las fibras musculares. Con 19 años secundariamente a la deformidad torácica, desarrolló insuficiencia respiratoria crónica restrictiva. A los 29 años precisa implantación de un marcapasos por bloqueo aurículo-ventricular completo. Ante la sospecha de EDMD y la ausencia de antecedentes familiares, se solicita secuenciación del gen de la lamina A/C (LMNA), donde se encuentra en heterocigosis la variante c.1588C>T, que conduce a un cambio missense con sustitución de p.Leu530Phe, dando como resultado una proteína alterada, el análisis in silico apoya su carácter patogénico. El estudio de ambos progenitores para la variante encontrada fue negativo, con lo que se concluyó con el diagnóstico de DMED autosómica dominante. El paciente desarrolla taquicardias ventriculares precisando la implantación de un desfibrilador automático, falleciendo en la cuarta década de la vida tras un episodio de broncoaspiración.

La variante encontrada (c.1588C>T) no se encuentra descrita en la literatura, sin embargo sí se encuentra descrita una variante similar, c.1589T>C que da lugar a un cambio missense p.Leu530Pro asociada a EDMD autonómica dominante9. Las formas AD y ligadas al X suelen ser similares en cuanto a las manifestaciones neuromusculares y cardiacas1,2,6,10, no obstante no existe un clara correlación genotipo/fenotipo cuando la mutación afecta al gen LMNA1,2,11, aunque algunos autores plantean que los pacientes con mutaciones missense, se caracterizan por una afectación músculo-esquelética precoz12. En la EDMD, el EMG suele presentar un patrón miopático con estudios de conducción normales, como es el caso, no obstante en algunos casos de formas ligadas al X y AD se han descrito patrones neuropáticos13. La biopsia muscular suele presentar cambios miopáticos/distróficos inespecíficos, entre ellos variaciones en el tamaño de las fibras, no obstante a través de la inmunohistoquímica, no se disponía en la época en la que se realizó la biopsia al paciente, se puede orientar el dignóstico1. En resumen, se describe el caso de un paciente con la tríada clínica típica de la EDMD1,14, y una mutación autosómica dominante no descrita hasta la fecha; hay que tener un alto índice de sospecha ante los pacientes con distrofia muscular no filiada, asociada a contracturas precoces, a pesar de la ausencia de cardiomiopatía, típicamente de aparición tardía en la EDMD21,2.

Financiación

No existen fuentes de financiación.

Bibliografía
[1]
Bonne G, Leturcq F, Yaou RB. Emery-Dreifuss muscular dystrophy. GeneReviews [Internet] [consultado 31 Mar 2016]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1436/
[2]
G. Bonne, E. Mercuri, A. Muchir, A. Urtizberea, H.M. Becane, D. Recan, et al.
Clinical and molecular genetic spectrum of autosomal dominant Emery-Dreifuss muscular dystrophy due to mutations of the lamin A/C gene.
Ann Neurol, 48 (2000), pp. 170-180
[3]
T. Sanna, A. Dello Russo, D. Toniolo, M. Vytopil, G. Pelargonio, G. de Martino, et al.
Cardiac features of Emery-Dreifuss muscular dystrophy caused by lamin A/C gene mutations.
Eur Heart J, 24 (2003), pp. 2227-2236
[4]
F.L. Norwood, C. Harling, P.F. Chinnery, M. Eagle, K. Bushby, V. Straub.
Prevalence of genetic muscle disease in Northern England: In-depth analysis of a muscle clinic population.
Brain, 132 (2009), pp. 3175-3186
[5]
L. Gueneau, A.T. Bertrand, J.P. Jais, M.A. Salih, T. Stojkovic, M. Wehnert, et al.
Mutations of the FHL1 gene cause Emery-Dreifuss muscular dystrophy.
Am J Hum Genet, 85 (2009), pp. 338-353
[6]
S. Manilal, D. Recan, C.A. Sewry, M. Hoeltzenbein, S. Llense, F. Leturcq, et al.
Mutations in Emery-Dreifuss muscular dystrophy and their effects on emerin protein expression.
Hum Mol Genet, 7 (1998), pp. 855-864
[7]
A. Ankala, J.N. Kohn, A. Hegde, A. Meka, C.L. Ephrem, S.H. Askree, et al.
Aberrant firing of replication origins potentially explains intragenic nonrecurrent rearrangements within genes, including the human DMD gene.
Genome Res, 22 (2012), pp. 25-34
[8]
R.F. Marsman, A. Bardai, A.V. Postma, J.C. Res, T.T. Koopmann, L. Beekman, et al.
A complex double deletion in LMNA underlies progressive cardiac conduction disease, atrial arrhythmias, and sudden death.
Circ Cardiovasc Genet, 4 (2011), pp. 280-287
[9]
G. Bonne, M.R. di Barletta, S. Varnous, H.M. Bécane, E.H. Hammouda, L. Merlini, et al.
Mutations in the gene encoding lamin A/C cause autosomal dominant Emery-Dreifuss muscular dystrophy.
Nat Genet, 21 (1999), pp. 285-288
[10]
B.S. Cowling, D.L. Cottle, B.R. Wilding, C.E. D’Arcy, C.A. Mitchell, M.J. McGrath.
Four and a half LIM protein 1 gene mutations cause four distinct human myopathies: A comprehensive review of the clinical, histological and pathological features.
Neuromuscul Disord, 21 (2011), pp. 237-251
[11]
A.T. Bertrand, K. Chikhaoui, R.B. Yaou, G. Bonne.
Clinical and genetic heterogeneity in laminopathies.
Biochem Soc Trans, 39 (2011), pp. 1687-1692
[12]
S. Benedetti, I. Menditto, M. Degano, C. Rodolico, L. Merlini, A. D’Amico, et al.
Phenotypic clustering of lamin A/C mutations in neuromuscular patients.
[13]
M.C. Walter, T.N. Witt, B.S. Weigel, P. Reilich, P. Richard, D. Pongratz, et al.
Deletion of the LMNA initiator codon leading to a neurogenic variant of autosomal dominant Emery-Dreifuss muscular dystrophy.
Neuromuscul Disord, 15 (2005), pp. 40-44
[14]
A.E. Emery.
Emery-Dreifuss muscular dystrophy.
Neuromuscul Disord, 10 (2000), pp. 228-232
Copyright © 2016. Sociedad Española de Neurología
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos