Analizar la faceta neurológica que es poco conocida de Artur Galcerán i Granés (Girona 1850-Barcelona 1919), fundador de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona en 1911.
FuentesSe efectúa una búsqueda bibliográfica mediante MEDLINE sin límite de fecha a partir de las palabras clave: “Galceran Granés” y “Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona”, utilizando también la tesis doctoral de M. G. Fabregas Camps: “Història de la Neurologia a Catalunya. De l’any 1882 a l’any 1949”, y de fuentes bibliográficas históricas originales de la Biblioteca de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears de Barcelona.
DesarrolloArtur Galcerán i Granés se denominaba “neurólogo y mentalista”. Discípulo de la escuela de Psiquiatria de Joan Giné i Partagàs. Su obra neurológica fue notable, destacando: 1)“Algunas inducciones sobre estàtica y dinàmica del cerebro, que pueden servir para el esclarecimiento del concepto de localización”; 2) “Tratamiento de las epilepsias”, y 3) “Neuropatología y Psiquiatría generales”. Dirigió “Archivos de Terapéutica de las enfermedades nerviosas y mentales” y “Anales de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología”. Fue director del sanatorio mental de Sant Boi de Llobregat y de Pere Mata de Reus. Fundó la primera sociedad neurológica catalana y española en Barcelona en el año 1911.
ConclusionesLa faceta neurológica de A. Galcerán i Granés es remarcable y significativa. Fue el fundador de la primera sociedad neurológica catalana y española: la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona en el año 1911 precursora de la Societat Catalana de Neurologia.
To analyze the neurological work of Artur Galcerán i Granés (Girona 1850-Barcelona 1919) founder of the Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona in 1911.Methods: We performed a literature search using MEDLINE from the keywords“Galceran Granés” and “Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona”, using the doctoral thesis of M. G. Fabregas Camps: “History of Neurology in Catalonia. From 1882 to 1949 ”, and original historical bibliographical sources of the Library of the Academy of Sciences Mèdiques de Catalunya i Balears.
ResultsArtur Galcerán i Granés was a disciple of the school of psychiatry of Dr. Joan Giné i Partagàs. His highlighting neurological work was: 1) “Some static and dynamic inferences about the brain, which may serve to clarify the concept of localization”, 2) “Treatment of epilepsy” and 3) “Neuropathology and General Psychiatry”. He was editor of “Archivos de Terapeútica de las enfermedades nerviosas y mentales” and “Anales de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología”. He was director of the mental asylum in Sant Boi of Llobregat and Pere Mata of Reus. In 1911 he founded the first Catalan and Spanish neurological society in Barcelona.
ConclusionsThe neurological work of Artur Galcerán i Granes is remarkable and significant. He was the founder of the first Catalan and Spanish neurological society: The Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona in 1911, the forerunner of the Catalan Society of Neurology.
El Dr. Artur Galcerán i Granés nació en Girona en el año 1850 y es una figura consolidada en los libros de historia de la Psiquiatría1,2. En cambio, la faceta neurológica de dicho autor es poco conocida a pesar de ser el fundador de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona en el año 1911.
Se efectúa una búsqueda bibliográfica orientada con el objetivo de analizar y resaltar la faceta neurológica en su vertiente asistencial, investigador y docente del Dr. Artur Galcerán i Granés puesto que hasta el momento sólo consta académicamente su vertiente psiquiátrica y no ha sido razonablemente resaltada ni adecuadamente mencionada su significativa aportación en el campo de la neurología.
DesarrolloSe efectúa una búsqueda bibliográfica mediante MEDLINE sin límite de fecha a partir de las palabras clave: “Galceran Granés” y “Society of Psychiatry and Neurology of Barcelona” y a partir de una búsqueda orientada utilizando la tesis doctoral de Marta Gloria Fabregas Camps: “Història de la Neurologia a Catalunya. De l’any 1882 a l’any 1949”, presentada en el año 1992 en la Universitat Autònoma de Barcelona” 3 y de fuentes bibliográficas históricas originales seleccionadas a partir de la búsqueda bibliográfica de los autores en la Biblioteca de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears de Barcelona. Se obtuvieron los siguientes resultados:
Precursores de la especialidad de neurología en CataluñaEl Dr. Bartomeu Robert i Yarzábal (1842-1902) médico internista de prestigio en su tiempo fue el primer facultativo que resaltó la importancia potencial que podía tener la neurología como especialidad propia y diferenciada de la psiquiatría4–6 y facilitó al Dr. Lluís Barraquer Roviralta (1855-1828) la creación del primer dispensario de Neurologia i Electroterapia en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona en el año 1882. Sería el primer servicio en Cataluña y en España dedicado a la asistencia de las enfermedades del sistema nervioso7,8. Posteriormente fundaría también el Dispensario de Neurologia de l’Hospital del Sagrat Cor donde ejercería de médico consultor9. En el mismo año 1882, en París, Charcot obtenía la primera càtedra de neurología de la historia en la “Clinique des Maladies du Système Nerveux”10
El Dr Barraquer Roviralta fue contemporáneo del Dr Galcerán i GranésEl Dr. A. Galcerán i Granés fue contemporáneo del Dr. Lluís Barraquer Roviralta, fundador de la neurología clínica catalana y española7,8. Cuando en el año 1882 Barraquer Roviralta funda el primer Dispensario de Neurologia i Electroteràpia en Barcelona (cuyos facultativos eran denominados “médicos electricistas”) Galcerán i Granés tenía 32 años. Cabe recordar que en aquellos momentos históricos muchos de los precursores de la moderna neurología tenían al mismo tiempo una sólida formación psiquiàtrica, puesto que entonces la neurología y la psiquiatria constituían una única especialidad11–13. El Dr Galcerán i Granés cultivaría a lo largo de su carrera profesional ambas facetas, la psiquiàtrica y la neurológica.
El Dr. Galcerán i Granés y la Sociedad de Psquiatría y Neurología de BarcelonaEn el último tercio del siglo xix en Cataluña se objetiva un despertar económico, artístico, social, lingüístico, político y también científico-médico: es el período conocido como Renaixença. Es el momento en que se plantea por primera vez la formación de las diferentes especialidades médicas, proceso que culminará a principios del siglo xx con el nacimiento y consolidación de las diferentes sociedades médicas3,14,15. En dicho contexto se forma la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona. El dia 3 de enero de 1911 se publican su estatutos en la prestigiosa revista Gaceta Medica Catalana en las páginas 118-11916. La nueva sociedad estaba presidida por Artur Galcerán i Granés que se mencionaba en sus publicaciones como “neurólogo y mentalista” (figs. 1 y 2)17–19. Había estudiado medicina en Barcelona, licenciándose en el año 1875. Era discípulo de la escuela de psiquiatría del Dr. Joan Giné i Partagàs. Fueron miembros de la primera Junta Directiva: Francisco de P. Xercavins i Rius (vicepresidente), Odón Moles Ornella (secretario), Esteban Conill Mataró (vicesecretario), Pedro Farreras Sampere (“archivero”), Pedro Ribas Pujol (tesorero) y Manuel Saforcada (“contador”). También colaboraron Martí Julià y Rodríguez Morini.
“Etiología neuropática” según A. Galcerán i Granés17.
El domicilio de la sociedad estaba ubicado en la Ronda de la Universidad, número 4, entresuelo, de Barcelona. La duración de los cargos electos era de dos años. En el artículo primero, apartado tercero, reza textualmente como objetivo de la nueva sociedad: “Procurar el desarrollo de la enseñanza de la Psiquiatría y Neurología, y la creación de Cátedras, Laboratorios, Museos, Clínicas y Dispensarios correspondientes a las especialidades referidas”. En el artículo 8 puede leerse textualmente: “Es uno de estos fines primordiales de la Sociedad, conseguir la constitución de otras similares en toda la Península Ibérica, y su asociación con la presente en forma de federación de sociedades”16.
La faceta neurológica de Galcerán i Granés queda objetivada en algunas de sus principales publicaciones:
- 1)
“Algunas inducciones sobre estàtica y dinàmica del cerebro, que pueden servir para el esclarecimiento del concepto de localización”, publicadas en la revista Independencia Médica en los años 1883, 18843.
- 2)
“Neuropatología y Psiquiatría generales”20.
- 3)
“Tratamiento de las epilepsias”3.
- 4)
Clasificación genética de las dermatosis nerviosas (fig. 3)21.
Figura 3.Clasificación genética de las “dermatosis nerviosas” según A. Galcerán i Granés21.
(0.46MB).
También publicó numerosos trabajos en la revista Gaceta Médica Catalana la publicación médica española más prestigiosa de la época, que celebró en el año 1919 la aparición del número 1.000 de la revista y que previamente había sido galardonada en la Exposición Universal de Barcelona del año 1888. Galcerán i Granés dirigió también “Archivos de Terapéutica de las enfermedades nerviosas y mentales” y “Anales de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología”3.
Tuvieron impacto algunas conferiencias impartidas, como la siguiente: “¿En qué casos es posible diagnosticar la localización de las enfermedades de los centros nerviosos? efectuada junto con Francisco de P. Xercavins en el Congreso de Ciencias Médicas de Barcelona en el año 18903.
Artur Galcerán i Granés fue director del sanatorio mental de Sant Boi de Llobregat y después del Pere Mata de Reus. Falleció en Barcelona en el año 1919.
Hechos médicos y sociales relevantes ocurridos durante la presidencia de Artur Galcerán i GranésEn el año 1911 Hörlein i Hauptmann descubren el “luminal” fármaco anticomicial que supuso un gran avance en el manejo asistencial y terapeútico de la epilepsia. En el año 1913, Sigmund Freud funda la escuela de Psicología Analítica, y en Cataluña se efectúa el I Congrés de Metges de Llengua Catalana.
En el año 1914, Barraquer Roviralta publica un trabajo sobre la semiología del sistema nervioso perifèrico en la prestigiosa “Nouvelle Iconographie de la Salpetrière”. En este mismo año, se constituye la Mancomunitat de Catalunya y comienza la primera Guerra Mundial y Barcelona sufrió una terrible epidemia de fiebre tifoidea3.
EvoluciónEl Dr. Galcerán i Granés presidió la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona desde su fundación en el año 1911 hasta el año 1915. A partir de 1915 el Dr. Martí i Julià (1860-1917) lo relevó en el cargo. Dicha sociedad pasaría a denominarse en el año 1934 “Societat Catalana de Psiquiatria i Neurologia” y fue presidida por el Dr. Belarmino Rodríguez Arias, sociedad que quedaría disuelta a partir de la guerra civil española22,23. En el año 1941 la sociedad se rehace denominándose “Asociación de Neurología y Psiquiatría” presidida por el Dr. José Córdoba Rodríguez, surgiendo en el año 1968 la “Asociación de Ciencias Neurológicas” presidida por el Dr. Lluís Barraquer Bordas. Finalmente, en el año 1973 cambiaría a su actual denominación de “Societat Catalana de Neurología” presidida por el Dr. Agustí Codina Puiggros, nombre que ya no se modificaría22-25.
ConclusionesLa faceta neurológica de Artur Galcerán i Granés es remarcable y significativa. Fue el fundador de la primera sociedad neurológica catalana y española: la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona en el año 1911, precursora de la Societat Catalana de Neurologia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
A los Dres. Alex Gironell, Xavier Ustrell, Lluís Ramió, Maria Angels Font y Jerzy Krupinski por sus sugerencias y comentarios. Al Dr. J.L. Martí-Vilalta por los datos preliminares aportados que despertaron nuestro interés por la figura del Dr. Artur Galcerán i Granés.