El origen de los troncos supraórticos a nivel del arco aórtico puede presentar varias disposiciones anatómicas, siendo la morfología de un tronco braquiocefálico derecho y origen independiente de arterias carótida interna y subclavia izquierdas la forma más frecuente, constituyendo entorno al 80% de los casos1,2.
La serie más larga recogida en la literatura por Natsi et al3 describe hasta 8 tipos diferentes de variaciones anatómicas del origen de troncos supraaórticos en 633 arteriografías cerebrales. El nacimiento de ambas arterias carótidas de un tronco común y de ambas arterias subclavias de otro tronco independiente, es característico de las aves y supone un hallazgo excepcional en humanos, con una prevalencia del 0,16 - 1%3,4. Esta variante no tiene por qué representar un mecanismo fisiopatológico, por compromiso hemodinámico, de enfermedad vascular cerebral5 aunque se hace necesario contemplarla ante una eventual intervención en el arco aórtico.
Describimos el caso de un paciente varón zurdo de 30 años sin alergias medicamentosas conocidas ni factores de riesgo cardiovascular, al que se realiza arteriografía cerebral y de troncos supraaórticos diagnóstica; para completar estudio por cuadros ictales con déficits focales transitorios de repetición, consistentes en alteración del habla y déficit motor-sensitivo en hemicuerpo derecho. Tras la realización de la misma se objetivó el origen común en dos troncos independientes para ambas arterias carótidas comunes y ambas subclavias (figs. 1 y 2); siendo este hallazgo incidental sin una aparente relación etiológica con la clínica presentada por el paciente.