17547 - ESTUDIO DE VALIDEZ DIAGNÓSTICA DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ELECTROFISIOLÓGICOS EN EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Servicio de Neurología. Hospital Quirón Madrid.
Objetivos: Analizar los hallazgos electroclínicos de pacientes con sospecha de síndrome del túnel carpiano (STC), y estudiar la validez diagnóstica de las técnicas habitualmente empleadas.
Material y métodos: Se registraron 139 neurografías de nervio mediano correspondientes a 81 pacientes con sospecha de STC. Se recogieron diversos síntomas, signos y parámetros electrofisiológicos, incluyendo dos técnicas comparativas mediano-cubital (motora en 2º lumbrical-interóseo, sensitiva en 4º dedo), realizadas en caso de normalidad de técnicas convencionales. No se estudiaron respuestas mixtas palmares. Se recogieron variables demográficas, y severidad según clasificación de Bland.
Resultados: El electromiograma (EMG) fue diagnóstico de STC en un 80,6% de pacientes sintomáticos, siendo la mayoría de grado leve o muy leve (77,3%). Las parestesias fueron el síntoma más sensible (90%), pero poco específico (11%). La debilidad subjetiva fue el síntoma más específico (74,1%), pero poco sensible (20%). Los signos de Tinel y Phallen mostraron baja sensibilidad (50,8%; 10,9%), pero razonable especificidad (73,9%; 88,2%). El hallazgo EMG más sensible fue la caída de la velocidad de conducción sensitiva en la muñeca (75,9%). Las pruebas comparativas detectaron alteraciones desapercibidas con técnicas básicas en un 73,8%, pudiendo modificar la clasificación de severidad, y diagnosticaron STC incipiente en un 5,3% de pacientes que, de otro modo, habrían recibido un informe EMG normal.
Conclusión: El EMG es una técnica bastante sensible, que complementa la fiabilidad de los datos clínicos en el diagnóstico del STC. Las técnicas comparativas mediano-cubital, sencillas y rápidas, aumentan ligeramente la sensibilidad del EMG y pueden modificar el diagnóstico de gravedad, recomendándose su uso para un mejor diagnóstico.