0 - La docencia pregrado estructurada en un servicio de radiología: alumnos, residentes y profesores
Murcia, España.
Objetivos: Mostrar cómo estructurar las prácticas de los alumnos del grado de medicina para conseguir prácticas satisfactorias, integrando en el proceso a alumnos de segundo ciclo de medicina y residentes de radiología.
Material y método: La asignatura de radiología especial en Murcia se imparte de forma práctica durante una semana. En ese tiempo, el alumno debería conocer las características del servicio de radiología, la figura y misión del radiólogo, las técnicas de imagen y las bases del diagnóstico por la imagen. En consecuencia, su paso por el servicio de radiología debe estructurarse para que pueda aprovecharlo al máximo. Se buscó la implicación y compromiso de los especialistas y los residentes, pero además, la entrada progresiva de alumnos de segundo ciclo con la asignatura aprobada. Medimos el grado de satisfacción con la evaluación personal de las prácticas y encuestas anónimas. Partiendo de la opinión de 146 alumnos, las prácticas fueron estructurándose progresivamente durante tres años, eliminando las actividades poco rentables y asentando las rentables. La estructura final incluye las sesiones clínicas del servicio de radiología, solución de casos y sesiones clínicas de los alumnos, rotación clínica por órganos y sistemas, tutorías estructuradas y seminarios estructurados. En un último paso, los alumnos y residentes de radiología se han involucrado en los seminarios estructurados con el control de un profesor asociado. Las evaluaciones indican que el grado de satisfacción es muy alto.
Conclusiones: Estructurar sistemáticamente las prácticas pregrado e involucrar a residentes y alumnos motivados cumple los objetivos mínimos y aumenta la satisfacción de los alumnos.