metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Formación - I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22 - 25 mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Comunicación
. Formación - I
Texto completo

0 - La docencia pregrado estructurada en un servicio de radiología: alumnos, residentes y profesores

L. Hernández Sánchez, D. Sánchez Martínez, G. Navarro Buendía, M. Huertas Moreno, M. Tovar Pérez y J.M. García Santos

Murcia, España.

Objetivos: Mostrar cómo estructurar las prácticas de los alumnos del grado de medicina para conseguir prácticas satisfactorias, integrando en el proceso a alumnos de segundo ciclo de medicina y residentes de radiología.

Material y método: La asignatura de radiología especial en Murcia se imparte de forma práctica durante una semana. En ese tiempo, el alumno debería conocer las características del servicio de radiología, la figura y misión del radiólogo, las técnicas de imagen y las bases del diagnóstico por la imagen. En consecuencia, su paso por el servicio de radiología debe estructurarse para que pueda aprovecharlo al máximo. Se buscó la implicación y compromiso de los especialistas y los residentes, pero además, la entrada progresiva de alumnos de segundo ciclo con la asignatura aprobada. Medimos el grado de satisfacción con la evaluación personal de las prácticas y encuestas anónimas. Partiendo de la opinión de 146 alumnos, las prácticas fueron estructurándose progresivamente durante tres años, eliminando las actividades poco rentables y asentando las rentables. La estructura final incluye las sesiones clínicas del servicio de radiología, solución de casos y sesiones clínicas de los alumnos, rotación clínica por órganos y sistemas, tutorías estructuradas y seminarios estructurados. En un último paso, los alumnos y residentes de radiología se han involucrado en los seminarios estructurados con el control de un profesor asociado. Las evaluaciones indican que el grado de satisfacción es muy alto.

Conclusiones: Estructurar sistemáticamente las prácticas pregrado e involucrar a residentes y alumnos motivados cumple los objetivos mínimos y aumenta la satisfacción de los alumnos.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos