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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Formación - I
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Congreso

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Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 21 mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
. Formación - I
Texto completo

0 - La enseñanza práctica. Los estudiantes en los servicios de radiodiagnóstico

J.M. Carreira Villamor y M. Souto Bayarri

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Servicio de Radiodiagnóstico, Santiago de Compostela, España.

Objetivos docentes: Exponer nuestra experiencia en la realización de las prácticas clínicas en el Servicio de Radiodiagnóstico. Con la implantación del grado, la asignatura/s de Radiología han quedado ubicadas en tercer curso en la mayor parte de los planes de estudio, en Santiago hay Radiología I y II. Las prácticas se inician en el aula clínica del Servicio en donde el Coordinador de la asignatura hace una pequeña exposición de las diversas secciones en las que se puede realizar la práctica y responde a preguntas que los estudiantes quieran plantear respecto a la misma. Una vez conocidos los puntos de prácticas los estudiantes tienen la opción de escoger en función de su interés.

Discusión: Las secciones con rotaciones habituales de alumnos son ecografía abdominal, ginecológica, tórax, musculoesquelético y abdomen para radiología I y radiología intervencionista y neurorradiología para radiología II. En todas ellas se intenta que el alumno participe en todo el proceso de diagnóstico, desde la obtención de la imagen con ecografía, sistemas de radiología convencional o TC entre otras, hasta su posterior estudio y realización del informe. En los procedimientos invasivos/intervencionistas, los alumnos utilizan y se familiarizan con el material de radioprotección y permanecen en la sala observando la ejecución de la técnica y el posterior estudio de la imagen e informe. La rotación en Radiodiagnóstico debe incluir aspectos generales y especiales de las distintas secciones y estas podrán ser más o menos generosas en función del número de alumnos. Hay que tener en cuenta también la ubicación de la asignatura/s en el plan de estudios para adecuar la práctica al nivel de conocimientos del alumno. Se intenta que todos ellos realicen prácticas en todos los puntos posibles. La distribución se hace intentando que haya el menor número de alumnos con cada tutor. Lo ideal es que haya un alumno con cada tutor. A todas estas actividades se les intenta dar un peso específico importante en la evaluación de la asignatura. El examen oficial está basado en imágenes radiológicas sobre las que se hacen preguntas derivadas de la actividad práctica, bien tipo test o desarrollando una respuesta corta en la que deben incluirse todos los aspectos de la imagen.

Referencias bibliográficas

Carreira Villamor JM et al. Enseñanza práctica... En: Actividades de innovación... Pereira J, et al, eds. 2011:95-102.

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