0 - SESIÓN TRANSVERSAL. La formación troncal. Cómo llevarla a la práctica
Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, España.
Objetivos docentes: Conocer los efectos prácticos de la implementación del actual proyecto de formación en la especialidad de Radiodiagnóstico. Valorar las posibles alternativas o los cambios que se deben introducir para ser asumible.
Discusión: El actual proyecto de formación troncal, independientemente de su eficacia para alcanzar los objetivos declarados, plantea problemas serios en cuanto a su aplicación práctica que no han sido ni siquiera considerados por las sucesivas administraciones sanitarias. El principal problema es que no se ha tenido en cuenta la adecuación de todos los centros para proporcionar formación en el periodo troncal. Se ha supuesto que todos los centros formativos son grandes hospitales, ignorando las características de los centros más pequeños. Ello supone que las plazas de la formación troncal van a ser significativamente menores que las actuales de formación especializada. Ello va a suponer, en una simulación hecha en el H. de Basurto, la pérdida de entre un tercio y la mitad de las plazas de especialidades médicas. En Radiología el problema es la desproporción entre las plazas de Radiodiagnóstico y MN. Ello hará que los centros que no tengan acceso directo a MN no puedan ofertar plazas troncales. Una simulación realizada por la SERAM calculó que se perderían 2/3 de las plazas actuales de ambas especialidades. Ello tendrá efectos sobre la distribución geográfica de los residentes y efectos económicos en los servicios, por la necesidad de cobertura de guardias. Las posibles soluciones en el caso del tronco de imagen serían: una troncalidad asimétrica, con no más de 2-4 meses de formación troncal en MN; reducción del periodo troncal a su mínima expresión; aumento a 5 años la formación en Radiodiagnóstico. O, como alternativa, dejar todo como está.
Referencias bibliográficas
Sociedad Española de Radiología Médica. Análisis de la SERAM del impacto sobre la Radiología del proyecto de RD sobre Troncalidad en la formación especializada. SERAM 2013. Accesible en: http://seram.es/modules.php?name = news&lang = ES&idnew = 370