0 - La Enseñanza práctica de la radiología en el grado de medicina de la universidad autónoma de Madrid
Madrid, España.
Objetivos: Exponer nuestra experiencia en la enseñanza de la parte práctica de la radiología mediante estudio de casos.
Material y método: Presentación del cambio docente en las prácticas de Radiología que se está implementando en la asignatura de “Radiología e Imagen Médica”, a los alumnos de 2º de grado de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con comparación de los conocimientos adquiridos por los alumnos del curso 2011-2012 con los del 2012-2013, en el grupo de docencia clínica en el Hospital Universitario La Paz.
Resultados: Se muestra la metodología empleada, con la utilización de la plataforma Moodle, que permite interaccionar con el alumno de forma no presencial, aportándole casos clínicos e información, el estudio de los casos, división en grupos y la evaluación final. La valoración del aprendizaje y del conocimiento básico se realiza con un examen tipo test, y con una presentación oral, con informe descriptivo del caso clínico. Se realiza evaluación de competencias transversales, según una rúbrica de criterios, de valoración de la adquisición de herramientas de lectura radiológica, para manejo de casos clínicos, a través del diagnóstico radiológico, con conocimiento de las distintas técnicas de imagen. Al final se realiza una encuesta de opinión a los alumnos.
Conclusiones: Este tipo de enseñanza es más gratificante para el alumno y adquiere competencias transversales a la vez que conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.