0 - El "todo incluido" de la Medicina: Radiodiagnóstico
Oviedo, España.
Objetivos: Determinar los motivos de la elección de Radiodiagnóstico como especialidad y recoger los diferentes puntos de vista sobre aquellos temas que generan más controversia en los aspectos formativos y laborales en la actualidad.
Material y método: Se realizan encuestas en las que participaron 21 adjuntos y 18 residentes de Radiodiagnóstico, y 30 estudiantes de sexto curso de Medicina, con una tasa de respuesta del 48,59%. Las preguntas formuladas fueron cerradas, algunas de ellas de elección múltiple y otras de gradación numérica. Las variables continuas son descritas mediante medias, medianas y desviaciones típicas. Las variables categóricas se describen mediante frecuencias relativas y absolutas. La comparación entre grupos se realizó mediante el test no paramétrico de Kruskal-Wallis y la prueba exacta de chi-2.
Resultados: Del total de sujetos que participaron en el estudio, el 60% fueron mujeres. La edad media cambia con el grupo generacional e influye en los resultados obtenidos. Los aspectos negativos valorados por los estudiantes a la hora de escoger la especialidad, fueron el poco trato con el paciente (p-valor < 0,003) y la monotonía del trabajo (p-valor < 0,001), en contraposición con el elevado grado de satisfacción que hay entre los adjuntos y residentes. En lo relativo a la duración de la especialidad, el 67% del total considera que debería ser de 5 años (p-valor < 0,001), y de 4 años por el 60% de los estudiantes.
Conclusiones: Existe diferente percepción entre los profesionales (adjuntos y residentes) y los estudiantes acerca de una especialidad que cada vez tiene mayor campo de acción.