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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Formación - II
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Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22 - 25 mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
. Formación - II
Texto completo

0 - TALLER 1. Lectura crítica de artículos sobre validez de pruebas diagnósticas. Puesta en común y conclusiones

C. García Villar

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Objetivos docentes: Evaluar la aplicabilidad del artículo a nuestra práctica diaria. Explicar la importancia de algunos parámetros estadísticos a la hora de evaluar la aplicabilidad (prevalencia, probabilidad pre-prueba, probabilidad post-prueba).

Discusión: Cuando buscamos y leemos un artículo, es porque necesitamos dar respuesta a alguna duda asistencial. Aunque sea correcto desde el punto de vista metodológico y sus resultados estén bien analizados, debemos considerar la aplicabilidad a nuestro ámbito. Los resultados de un estudio tampoco son válidos en nuestra práctica si hay diferencias notables en los parámetros técnicos o la población de estudio. Por ello, debemos considerar si el ámbito en el que se ha desarrollado y evaluado la prueba es demasiado diferente al nuestro. Esto es de especial importancia en diagnóstico por imagen debido a que los requisitos técnicos son muy variables. También debemos considerar la disponibilidad de la prueba y los costes que generarían en nuestro hospital. Otros aspectos como las molestias que ocasionaría la prueba, así como sus riesgos y efectos secundarios son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Por último y desde la perspectiva de nuestra práctica, se debe considerar el umbral de acción, así como la probabilidad de la enfermedad antes y después de la prueba. Los test diagnósticos son de utilidad si se aplican para resolver una incertidumbre clínica (es decir, si nos ayudan a confirmar o excluir enfermedad) derivándose así un cambio de actitud terapéutica. Si el resultado no va a cambiar la práctica, realizar la prueba no tienen ninguna utilidad.

Referencias bibliográficas

Cronin P. Evidence-based radiology: step 4-apply. Semin Roentgenol. 2009;44:180-1.

Cronin P. Evidence-based radiology: step 5-evaluate. Semin Roentgenol. 2009;44:182-3.

Budoyec JJ, Kahn CE. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. AJR Am J Roentgenol. 2010;195:1-4.

Blackmore CC. Critically assessing the radiology literature. Acad Radiol. 2004;11:134-40.

Black WC. How to evaluate the radiology literature. AJR Am J Roentgenol. 1990;154:17-22.

Cronin P. Evidence-based radiology: step 3- Critical appraisal of diagnostic literature. Semin Roentgenol. 2009;44:158-65.

Cabello JB. Plantilla para ayudarte a entender un Estudio de Diagnóstico. En: Guías CASPe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPe; 2005. Cuaderno I. p. 22-25.

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