0 - TALLER 1. Lectura crítica de artículos sobre validez de pruebas diagnósticas. Puesta en común y conclusiones
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivos docentes: Evaluar la aplicabilidad del artículo a nuestra práctica diaria. Explicar la importancia de algunos parámetros estadísticos a la hora de evaluar la aplicabilidad (prevalencia, probabilidad pre-prueba, probabilidad post-prueba).
Discusión: Cuando buscamos y leemos un artículo, es porque necesitamos dar respuesta a alguna duda asistencial. Aunque sea correcto desde el punto de vista metodológico y sus resultados estén bien analizados, debemos considerar la aplicabilidad a nuestro ámbito. Los resultados de un estudio tampoco son válidos en nuestra práctica si hay diferencias notables en los parámetros técnicos o la población de estudio. Por ello, debemos considerar si el ámbito en el que se ha desarrollado y evaluado la prueba es demasiado diferente al nuestro. Esto es de especial importancia en diagnóstico por imagen debido a que los requisitos técnicos son muy variables. También debemos considerar la disponibilidad de la prueba y los costes que generarían en nuestro hospital. Otros aspectos como las molestias que ocasionaría la prueba, así como sus riesgos y efectos secundarios son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Por último y desde la perspectiva de nuestra práctica, se debe considerar el umbral de acción, así como la probabilidad de la enfermedad antes y después de la prueba. Los test diagnósticos son de utilidad si se aplican para resolver una incertidumbre clínica (es decir, si nos ayudan a confirmar o excluir enfermedad) derivándose así un cambio de actitud terapéutica. Si el resultado no va a cambiar la práctica, realizar la prueba no tienen ninguna utilidad.
Referencias bibliográficas
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