0 - TALLER 1. Lectura crítica de artículos sobre validez de pruebas diagnósticas. Exposición teórica
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivos docentes: Definir el concepto de lectura crítica y su importancia en nuestra práctica diaria. Exponer las diferentes plantillas de verificación para evaluar artículos sobre validez de pruebas diagnósticas.
Discusión: El objetivo principal de muchos artículos de nuestra especialidad, es establecer la superioridad de un método de imagen sobre otro (¿Es la prueba A mejor que la B para el diagnóstico de esta enfermedad?). A la hora de seleccionar un artículo que responda a nuestra pregunta clínica, no debemos guiarnos por la revista que lo pública, quién lo escribe o el tipo de diseño empleado: debemos realizar una lectura crítica del mismo, buscando errores metodológicos o de análisis de resultados. Así sabremos si sus conclusiones son válidas o si por el contrario, contiene sesgos importantes que limitan el estudio. Para ello, se han diseñado varias plantillas de verificación, que contienen las preguntas claves que debemos contestar para conocer la calidad del artículo. En los estudios de sensibilidad de pruebas diagnósticas una de las principales es la llamada Standars for the Reporting of Diagnostic accuracy studies (STARD) que consta de 25 ítems y un diagrama de flujo que recoge la información sobre la selección de los pacientes. Otro listado de comprobación es el denominado QUADAS (Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies), que aunque inicialmente fue ideado para evaluar la calidad de los estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas, podemos seleccionar los 14 ítems que tratan sobre aspectos relativos a los pacientes estudiados o al estándar de referencia y aplicarlos a nuestro artículo. Por último, también es interesante conocer la iniciativa CASP-e (Critical Appraisal Skills Programme Español), que consta de una plantilla de 10 preguntas para analizar correctamente un artículo sobre pruebas diagnósticas.
Referencias bibliográficas
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