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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Formación - II
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Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 21 - 24 mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
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Comunicación
. Formación - II
Texto completo

0 - TALLER 1. Lectura crítica de artículos sobre validez de pruebas diagnósticas. Exposición teórica

C. García Villar

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Objetivos docentes: Definir el concepto de lectura crítica y su importancia en nuestra práctica diaria. Exponer las diferentes plantillas de verificación para evaluar artículos sobre validez de pruebas diagnósticas.

Discusión: El objetivo principal de muchos artículos de nuestra especialidad, es establecer la superioridad de un método de imagen sobre otro (¿Es la prueba A mejor que la B para el diagnóstico de esta enfermedad?). A la hora de seleccionar un artículo que responda a nuestra pregunta clínica, no debemos guiarnos por la revista que lo pública, quién lo escribe o el tipo de diseño empleado: debemos realizar una lectura crítica del mismo, buscando errores metodológicos o de análisis de resultados. Así sabremos si sus conclusiones son válidas o si por el contrario, contiene sesgos importantes que limitan el estudio. Para ello, se han diseñado varias plantillas de verificación, que contienen las preguntas claves que debemos contestar para conocer la calidad del artículo. En los estudios de sensibilidad de pruebas diagnósticas una de las principales es la llamada Standars for the Reporting of Diagnostic accuracy studies (STARD) que consta de 25 ítems y un diagrama de flujo que recoge la información sobre la selección de los pacientes. Otro listado de comprobación es el denominado QUADAS (Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies), que aunque inicialmente fue ideado para evaluar la calidad de los estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas, podemos seleccionar los 14 ítems que tratan sobre aspectos relativos a los pacientes estudiados o al estándar de referencia y aplicarlos a nuestro artículo. Por último, también es interesante conocer la iniciativa CASP-e (Critical Appraisal Skills Programme Español), que consta de una plantilla de 10 preguntas para analizar correctamente un artículo sobre pruebas diagnósticas.

Referencias bibliográficas

Budoyec JJ, Kahn CE. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. AJR Am J Roentgenol. 2010;195:1-4.

Blackmore CC. Critically assessing the radiology literature. Acad Radiol. 2004;11:134-40.

Black WC. How to evaluate the radiology literature.AJR Am J Roentgenol. 1990;154:17-22.

Cronin P. Evidence-based radiology: step 3- Critical appraisal of diagnostic literature. Semin Roentgenol. 2009;44:158-65.

Cabello JB. Plantilla para ayudarte a entender un Estudio de Diagnóstico. En: Guías CASPe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPe; 2005. Cuaderno I. p. 22-25.

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