0 - La visión del radiólogo del siglo XXI en el comité multidisciplinar
Jaén, España.
Objetivos: Los objetivos de nuestro trabajo se resumen en: 1. Analizar la utilidad de la integración del radiólogo en el comité: papel del radiólogo. 2. Realizar una revisión bibliográfica al respecto en las grandes bases de datos referenciales. 3. Aportación de nuestra experiencia.
Material y método: Dada la gran cantidad de información disponible, el volumen de casos nuevos, la complejidad clínica y la innovación diagnóstica y terapéutica en cuanto al manejo clínico de los pacientes, es necesario establecer protocolos de actuación basados en la evidencia científica; en este marco se constituyen los comités Multidisciplinares. La participación del radiólogo es motivo de reflexión múltiple: ventajas e inconvenientes de la incorporación del radiólogo; funciones, organización y dinámica dentro del comité; presente y futuro del radiólogo integrado en comités; ejemplos de variación del manejo clínico de los pacientes (iconografía/casos clínicos).
Conclusiones: Las ventajas del “radiólogo integrado” son numerosas, como: mejor manejo clínico de los pacientes, aprendizaje especializado, formación continuada, estímulo profesional, correlación diagnóstica, medicina basada en la evidencia científica...; el progreso científico y la subespecialización por patología requieren estimular su instauración y perpetuidad en el tiempo; las tendencias actuales muestran mayor diversificación y pluralidad tanto en la composición como en la temática de los comités hospitalarios, donde la figura del radiólogo es indispensable; constituye un parámetro de calidad y eje del modelo organizativo de la atención clínica