0 - Anomalías vasculares de la mama. Enfoque multimodal radiológico
1Radiodiagnóstico; 2Anatomía Patológica, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.
Objetivo docente: Describir la anatomía vascular de la mama y los hallazgos radiológicos normales. Identificar las características radiológicas clave de la patología vascular mamaria benigna y maligna.
Revisión del tema: El estudio multimodal (mediante mamografía, ecografía en modo B y Doppler, y resonancia magnética) es a menudo necesario para diagnosticar con precisión estas condiciones poco comunes. La patología vascular de la mama representa un amplio espectro de condiciones, que incluye: Trastornos arteriales: Aterosclerosis: comúnmente después de la menopausia. Aneurismas: son raros y pueden presentarse como una masa pulsátil de crecimiento lento. Pseudoaneurismas: pueden ocurrir tras un trauma agudo, en la hemorragia espontánea, o debido a la invasión vascular por patología mamaria maligna. Trastornos venosos: Flujo venoso colateral: por oclusión de las venas cava superior, axilar o subclavia. Tromboflebitis superficial o enfermedad de Mondor. Tumores benignos: Hemangioma: capilar o cavernoso, dependiendo del tamaño de los vasos implicados. Linfangioma: simple, cavernoso y quístico, de acuerdo con el número y tamaño de los espacios linfáticos quísticos que contienen. Angiolipomas: suelen ser de la variedad no infiltrativa. Tumores malignos: Angiosarcomas: son raros, pero la mama es uno de los lugares más comunes.
Conclusiones: La patología vascular de la mama debe estudiarse con diversas modalidades de imagen. El conocimiento de la anatomía y los hallazgos radiológicos de dichas anomalías hace posible un diagnóstico más preciso y la planificación del tratamiento, permitiendo a los radiólogos tener un papel más activo en el cuidado de la mama.