0 - Tumores mesenquimales de la mama
Hospital Juan Ramón Jiménez, Radiodiagnóstico, Huelva, España.
Objetivo docente: Conocer la composición histológica de la glándula mamaria normal. Identificar el origen histológico o celular de los diferentes tumores mesenquimales o estromales de la mama. Recordar los diferentes tipos de tumores mesenquimales según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud y su importancia en la interpretación de lesiones focales. Correlacionar los hallazgos radiológicos en mamografía y ecografía, con los resultados anatomopatológicos de los tumores mesenquimales mamarios.
Revisión del tema: Los tumores mesenquimales de la mama, aunque infrecuentes, deben hacer parte del diagnóstico diferencial de las lesiones neoplásicas de la mama. Realizamos una búsqueda retrospectiva durante los tres años previos, encontrando: 5 hemangiomas, 6 hiperplasias estromales pseudoangiomatosas, 4 miofibroblastomas, 14 lipomas, 3 tumores de células granulares, y 1 osteosarcoma. Explicamos el componente histológico de la mama, parenquimatoso y mesenquimal, y la génesis celular de cada unos de éstos tumores, así como su correlación radiopatológica, con técnicas de ultrasonido, mamografía y resonancia magnética, y algunos aspectos de inmunohistoquímica.
Conclusiones: Los tumores mesenquimales deben hacer parte del diagnóstico diferencial de las lesiones mamarias. Aunque existen estirpes benignas y malignas, los tumores benignos constituyen los más frecuentes. La prevalencia según la edad de la paciente es muy amplia, y no representa un dato útil en su diferenciación. En la mayoría de estas lesiones no es posible diferenciarlas mediante técnicas de imagen.