0 - Patología benigna de mama. ¿en segundo plano?
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.
Objetivo docente: Describir los signos radiológicos que presenta la patología benigna mamaria en las diferentes técnicas de imagen, ya que una amplia variedad de estas lesiones presentan hallazgos radiológicos que pueden llevar a equivocación.
Revisión del tema: El principal objetivo de las pruebas de imagen mamaria es la detección precoz del cáncer de mama. Sin embargo, la patología benigna es muy frecuente en la mama y, aunque la mayoría de las lesiones se manifiestan con hallazgos típicamente benignos, algunas pueden resultar indistinguibles del cáncer de mama, siendo necesarios otros estudios de imagen, procedimientos invasivos y/o estudio histológico para obtener el diagnóstico. Clasificaremos la patología benigna según el grado de prevalencia (alta/baja) y un tercer apartado, donde se ubican las lesiones complejas: a. Lesiones de alta prevalencia entre las que se incluyen quistes, fibroadenomas, ganglios intramamarios, mastitis, necrosis grasa, ectasia ductal, lipomas. b. Lesiones de baja prevalencia como pueden ser hamartoma, galactocele, angiomas, adenoma y enfermedad de Mondor, entre otras lesiones. c. Lesiones complejas, son aquellas que por sus manifestaciones pueden simular cáncer como es la cicatriz radial y la mastopatía diabética, y lesiones como el papiloma y el tumor filodes que requieren biopsia y/o cirugía.
Conclusiones: La patología benigna mamaria es extremadamente frecuente en nuestro medio. Muchas lesiones benignas pueden simular carcinoma. El radiólogo debe conocerla ya que en ocasiones es necesaria la realización de otras técnicas de imagen, procedimientos invasivos y análisis histológico para distinguirla del cáncer de mama.