0 - DISTORSIONES ARQUITECTURALES: DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS, MANEJO Y CORRELACIÓN RADIOPATOLÓGICA
Hospital General La Mancha Centro, Alcázar de San Juan, España.
Objetivo docente: Estudio retrospectivo de distorsiones visualizadas en mamografía en 2015 en nuestro hospital y la correlación radiopatológica. Correlación de la distorsión en las diferentes técnicas. Valorar las dificultades encontradas en el diagnóstico de las distorsiones y secuencia diagnóstica a seguir.
Revisión del tema: La distorsión arquitectural se define como líneas que confluyen hacia un punto excéntrico del pezón sin nódulo asociado. Este hallazgo asocia una categoría BIRADS 4 y por tanto requiere de biopsia para su diagnóstico, descartando previamente el antecedente quirúrgico en esa localización. Hoy día sigue siendo uno de los hallazgos más complicados de diagnosticar, sobre todo para aquellos que no disponemos de tomosíntesis en nuestro centro, comenzando por demostrar si se trata realmente de distorsión o superposición de tejido mamario y su localización en las dos proyecciones mamográficas. La segunda dificultad es correlacionar el hallazgo mamográfico con ecografía para decidir la técnica más adecuada para guiar la biopsia, ya que en muchos centros hospitalarios hay mayor disponibilidad de Sala de Ecografía que de Mamografía. El tercer problema aparece cuando el resultado anatomopatológico es benigno, ¿podemos quedarnos tranquilos los radiólogos o proponemos biopsia quirúrgica?
Conclusiones: A pesar de que la distorsión sigue siendo un reto diagnóstico para el radiólogo disponemos de proyecciones adicionales que nos ayudan a su diagnóstico, por lo que es imprescindible conocerlas y usarlas. Una vez diagnosticada y localizada, la secuencia diagnóstica debe ser la biopsia, bien mediante ecografía, si asocia nódulo, o mediante estereotaxia. La elección del grosor de aguja y sistema de vacío y la RM, permiten asegurar el diagnóstico certero.