“Para ti, mujer trabajadora”
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción.
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora.
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración.
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas,
Nombres grabados a fuego y oro en la historia.
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas,
Nos hablan de sus virtudes y sus memorias.
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora,
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor.
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina.
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida,
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar.
Me viene este canto desde lo más profundo de la vida.
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser.
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija,
Compañera… mujer”
(Pablo Neruda)
En nombre de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y su órgano oficinal, la Revista Colombiana de Cardiología, queremos dar el reconocimiento a la Doctora Claudia V. Anchique y a su Comité científico, conformado por las Doctoras Ana Múnera y Mónica Jaramillo, y el Doctor Juan K. Urrea por el gran esfuerzo en el logro de este número extraordinario dedicado a la enfermedad cardiovascular en la mujer, diferentes tópicos tratados con gran solvencia y nivel científico.
Así como en hombres, las principales causas de muerte en mujeres son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los accidentes, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes mellitus y la enfermedad de Alzheimer. De forma considerable, las mujeres aportan casi el 50% de estas muertes, y pese a estas cifras, no han recibido suficiente atención en ensayos clínicos controlados. Son evidentes las disparidades de género en diferentes condiciones cardiovasculares, que han conducido al interés de crear y analizar un gran conjunto de datos femeninos individuales. En la actualidad, los cardiólogos y en general todas las áreas de la medicina, deben enfrentar el desafío de entender a la mujer en su verdadera dimensión mental y física, influenciada no solo por factores hormonales sino también por importantes componentes sociales, culturales, étnicos y políticos.
Este número está destinado a comprender aún mejor la fisiopatología, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, a la luz de los conocimientos actuales.
Expresamos nuestro agradecimiento sincero a los autores que han contribuido gentilmente a esta edición, por todo su esfuerzo y el tiempo invertido.