Han pasado casi dos años después del inicio de la pandemia originada por el COVID-19 en todo el mundo. La primera de este siglo, y la primera para los ocho mil millones de seres humanos en el planeta tierra. Enormes ajustes sociales, culturales, políticos y financieros vendrán ahora que el mundo está despertando de este sueño profundo, anestésico en que fue puesto por cuenta de las medidas de salubridad que incluyeron el aislamiento preventivo y el distanciamiento social. Durante este tiempo los seres humanos hemos replanteado enormes situaciones personales, sociales, educativas y de acceso a la salud. Para la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT), al igual que para sus miembros, han venido y vendrán múltiples cambios de ajuste frente a lo que llamamos nueva normalidad.
Durante estos dos últimos años la Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología (La Revista) ha visto un incremento sustancial en la llegada de nuevos artículos a nuestra plataforma, y aunque financieramente hemos podido darle respuesta al 60% de dicho incremento, el esfuerzo es insuficiente frente a la responsabilidad de visibilizar la ciencia producida en ortopedia y traumatología en Latinoamérica.
Tres acciones concretas han sido tomadas para dar respuesta a nuestro crecimiento en términos de producción editorial:
En junio de 2021 la Junta directiva de la SCCOT aprobó un plan de mercadeo autónomo para la revista basado en una estrategia Anfitrión/Beneficiario con la cual esperamos aumentar nuestra pauta comercial, disminuyendo el impacto financiero que tiene la suscripción de nuestros miembros dentro de la cuota de anualidad que ha tenido que ser reducida en respuesta naturalmente al impacto financiero del cierre de salas de cirugía y suspensión de servicios asistenciales durante la pandemia.
En agosto de 2021 Se realizó la contratación de un corredor para el mercadeo de la Revista, responsabilidad que fue entregada a la empresa ALAS cuyo gerente es el Ing. Adrián Hernández.
En septiembre de 2021 la Junta Directiva reglamentó los requisitos para acceder a dignidades dentro de la estructura editorial de la Revista.
Mediante estas acciones concretas, esperamos en los siguientes seis meses reducir en un 60% el tiempo de espera para la publicación de los artículos que recibimos en nuestra plataforma. Para el número de diciembre de este año habremos alcanzado un crecimiento en número de artículos cercano al 400% por número, que esperamos poder mantener durante todo el año 2022.
Aunque el camino ha sido difícil durante la pandemia, los medios de comunicación virtuales como la Revista, se ubicaron en el ojo del huracán de la comunicación de la ciencia con lo cual nuestra visibilidad creció cerca de un 1.000%.
Hoy en día padecemos aquello a lo que se conoce como un “happy problem”, sin embargo, problema es problema y hay que darle solución y continuar creciendo acorde con lo establecido por los comités directivos, Junta Directiva y Comité Editorial de la Revista.
La nueva realidad ha traído a nosotros una nueva revista, revitalizada en términos de visibilidad y crecimiento progresivo en número de referenciaciones en los artículos, y por supuesto en el incremento del índice H.
El crecimiento trae consigo nuevos retos, como el inicio sistemático de emplear las redes sociales desde las publicaciones, la implementación del uso de videos en las mismas y por supuesto nuevas maneras de llegar a nuestros lectores dentro de un mercado que ahora es 100% digital.
Seguro de su comprensión durante este tiempo de ajuste fino, quiero expresarle a todos nuestros lectores, autores y revisores un agradecimiento infinito de parte de todos los miembros de los comités: editorial, científico, emérito y científico nacional SCCOT, por su apoyo a través del difícil periplo del cual estamos despertando hoy.