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Esta figura se puede visualizar en su formato original en la página web de la revista (<span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c91.pdf">http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c91.pdf</span>).</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los algoritmos de manejo de la vía aérea difícil (VAD) comprenden un conjunto de estrategias organizadas para facilitar la elección de las técnicas de ventilación e intubación con más probabilidad de éxito y menor riesgo de lesión de la vía aérea. Las recomendaciones están basadas en la revisión exhaustiva y sistemática de la evidencia disponible y en la opinión de los expertos. La meta es garantizar la oxigenación del paciente en una situación de potencial riesgo vital, rápidamente cambiante, que exige una toma de decisiones ágil. Su objetivo principal es disminuir el número y la gravedad de los incidentes críticos así como las complicaciones que se pueden producir durante el abordaje de la vía aérea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Los objetivos secundarios son promover una evaluación adecuada de la vía aérea y el aprendizaje y entrenamiento de las diferentes técnicas de control de la vía aérea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace unos años, diversas sociedades nacionales de Anestesiología (Americana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, Francesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, Canadiense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, Alemana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, Italiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>) han editado sus algoritmos de manejo de la vía aérea. También se han creado sociedades internacionales específicas para promocionar la práctica segura del manejo de la vía aérea mediante la investigación y la educación, como la SAM <span class="elsevierStyleItalic">(Society for Airway Management,</span><a href="http://www.sam.zorebo.com">www.sam.zorebo.com</a>), la DAS <span class="elsevierStyleItalic">(Difficult Airway Society,</span><a href="http://www.das.uk.com">www.das.uk.com</a>) y la EAMS <span class="elsevierStyleItalic">(European Airway Management Society,</span><a href="http://www.eams.eu.com">www.eams.eu.com</a>). De estas, la ASA <span class="elsevierStyleItalic">(American Society of Anesthesiology)</span> y la DAS han publicado recientemente sus algoritmos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y muchas instituciones y Servicios de Anestesiología han hecho sus propias versiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Esta diversificación responde a la necesidad de adaptar las estrategias recomendadas a los recursos humanos y materiales de cada entorno, los conocimientos y experiencia personales así como a las características de los pacientes. Aunque no hay estudios que comparen la efectividad de los diferentes algoritmos, los expertos coinciden en que su uso y una correcta planificación mejoran los resultados del manejo de la vía aérea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Sin embargo, la influencia de las guías sobre la práctica clínica es difícil de definir, compleja de analizar y variable en el tiempo. Un diseño esmerado, unido a campañas de difusión periódicas, facilitaría su aprendizaje y retención pudiendo mejorar su efectividad.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos algoritmos tienen estructura de árbol e incluye múltiples opciones para cada situación. Este es el caso del algoritmo de la ASA, en los que el listado de técnicas y dispositivos opcionales aparece en un anexo. Esta disposición no es fácil de recordar, como se refleja en varios estudios realizados tanto entre residentes como especialistas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12–14</span></a>. Por otro lado, el algoritmo de la DAS tiene un diseño de diagrama de flujo con planes secuenciales y un número limitado de opciones y técnicas en cada punto. Comprende tres diagramas de control de la VAD no prevista para las situaciones de anestesia electiva, inducción de secuencia rápida y situación de ventilación e intubación imposible, pero no contempla la VAD prevista.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El algoritmo de manejo de la VAD que presentamos se proyectó con la intención de abarcar la valoración preoperatoria de la vía aérea, el desarrollo de diferentes esquemas de control de la VAD, en situaciones que requieren abordajes específicos (situación de reanimación y emergencias, ventilación unipulmonar, pediatría y obstetricia) y el abordaje de la extubación de este tipo de pacientes. Hasta hoy se han desarrollado los esquemas de actuación para la evaluación preoperatoria de la vía aérea y el manejo de la situación de VAD prevista y no prevista.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es difundir el algoritmo de evaluación y manejo de la vía aérea difícil adoptado por la Societat Catalana d’Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica del Dolor (SCARTD).</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Métodos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de trabajo de la Sección de la Vía Aérea (SEVA) de la SCARTD elaboró un protocolo de valoración<a name="p564"></a> preoperatoria de la vía aérea y un algoritmo de manejo de la VAD, basado en la evidencia publicada en la literatura y la opinión de expertos. Se realizó un proceso de búsqueda y evaluación de guías de práctica clínica existentes sobre el manejo de la VAD, seleccionando aquellas que cubrían el objetivo de este trabajo, para lo cual se consultó con las siguientes bases de datos: <span class="elsevierStyleItalic">The Guidelines International Network</span> (<a href="http://www.g-i-n.net/">http://www.g-i-n.net/</a>), <span class="elsevierStyleItalic">National Guideline Clearinghouse</span> (<a href="http://www.guideline.gov/">http://www.guideline.gov/</a>), <span class="elsevierStyleItalic">Scottish Intercollegiate Guidelines Network</span> (<a href="http://sign.ac.uk/">http://sign.ac.uk/</a>), <span class="elsevierStyleItalic">National Institute for Health and Clinical Excellence</span> (<a href="http://www.nice.org.uk/">http://www.nice.org.uk/</a>), <span class="elsevierStyleItalic">New Zealand Guidelines Group</span> (<a href="http://www.nzgg.org.nz/index.cfm">http://www.nzgg.org.nz/index.cfm</a>). Igualmente se consultaron las siguientes bases de datos: Pubmed, Tripdatabase, Fisterra, Cochrane, Scirus, con las palabras claves algorithm, guidelines, prediction, difficult intubation, difficult ventilation, difficult airway management, airway preoperative assessment. Esta bibliografía es consultable en el archivo electrónico (<a href="http://www.seclar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/gpractica1.pdf">http:/www.seclar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/gpractica1.pdf</a>).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la elección de las técnicas y los dispositivos incluidos en cada plan se tuvieron en cuenta su eficacia demostrada, la facilidad de aprendizaje, la disponibilidad del material considerado como mínimo obligatorio y su difusión en nuestro entorno. Tras ello, se elaboró un conjunto de materiales de difusión, trípticos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figuras 1</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">2</a>) y pósters (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>), con objetivos divulgativos y docentes. Esta iniciativa se enmarcó dentro de un proyecto orientado a conseguir una mejor aplicación de prácticas seguras en el manejo de la vía aérea, QUAVA <span class="elsevierStyleItalic">(Qualitat en la via aèria),</span> desarrollado conjuntamente por la SCARTD y el Instituto Universitario Avedis Donabedian, con la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo y el <span class="elsevierStyleItalic">Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya,</span> dentro del Programa “Alianza para la seguridad de los pacientes”. Los algoritmos se presentaron en una sesión ordinaria de la sociedad y se pusieron al alcance de todos sus miembros en la página web de la SEVA (<a href="http://www.scartd.org/seva">www.scartd.org/seva</a>), dando paso a un periodo de debate durante el cual se modificaron, basándose en los comentarios y sugerencias recibidos, para ser finalmente adoptado por la SCARTD.<a name="p565"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Algoritmo de predicción y manejo de la VAD</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El algoritmo incluye los esquemas de actuación para la evaluación de la vía aérea y el manejo de la situación de VAD prevista y no prevista.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Predicción de la VAD</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La detección de la posible vía aérea difícil nos condicionará la técnica más adecuada para el control de la misma. La valoración de la vía aérea debe realizarse en el conjunto de la valoración preoperatoria, ya que ante un paciente con sospecha de VAD se requiere una preparación previa y una adecuada información.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar se debe valorar la presencia de factores de riesgo de VAD.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la historia clínica se debe investigar:</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1- Antecedentes de dificultad en el manejo de la vía aérea.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2- Enfermedades asociadas a VAD, tales como:</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Patología de la vía aérea y del mediastino anterior: tumores y masas tiroideas, inflamaciones, quemaduras, radiodermitis cervical (debe sospecharse ante la imposibilidad del desplazamiento de la piel sobre la tráquea), angina de Ludwig…</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Patología del raquis cervical: traumatismos, artritis reumatoide, espondilitis…</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Macroglosia: acromegalia, síndrome de Down, mixedema…</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Patología mandibular: anquilosis temporomandibular, micrognatia, retrognatia…</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Hipertrofia de la amígdala lingual.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3- Signos y síntomas sugestivos de obstrucción de vía aérea (disnea, disfonía, disfagia, estridor).</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras ello, se debe hacer una exploración de los parámetros antropométricos asociados a VAD, que actúan como factores predictivos de intubación difícil<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15–18</span></a> y de ventilación difícil con mascarilla facial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar la vía aérea, el paciente debe estar en sedestación, debe explorarse de frente y de perfil y es aconsejable seguir siempre el mismo orden en la exploración para no olvidar ninguna medida: 1°-Exploración frente al paciente: test de Mallampati Samsoon y valoración de la apertura oral (distancia interdental). 2°- Exploración con el paciente de perfil: valoración del grado de subluxación mandibular, movimiento de cabeza y cuello, distancia tiromentoniana y retrognatia.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test de Mallampati-Samsoon se realiza con el paciente sentado, la cabeza en posición neutra y se pide que abra la boca, saque la lengua y fone (ej: diga “aaa”)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Se valoran 4 grados según la visualización de las estructuras faríngeas (úvula, pilares, y paladar blando): Clase I- visión de úvula, fauces, paladar blando y pilares amigdalinos. Clase II- pilares amigdalinos no visibles. Clase III- sólo paladar blando, no se ve la pared faríngea posterior. Clase IV- sólo paladar duro visible. Para mejor objetivación del test es recomendable que la imagen de los cuatro grados esté presente en la hoja de preanestesia, de tal manera que sólo haya que marcar el grado que corresponde al paciente. Esta exploración permite además verificar el estado de la dentición, la movilidad lingual y apreciar si el paciente es portador de “piercing”.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distancia interdental se valora con máxima apertura bucal y ligera extensión cefálica y se mide en la línea media la distancia interincisiva (o la distancia entre el borde de oclusión de las encías, en el paciente edentado). Se valora en tres grados: Grado 1: ≥5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm. Grado 2: 5-3,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm. Grado 3: <3,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La subluxación mandibular valora la capacidad de deslizar la mandíbula por delante del maxilar superior. Los grados son: > 0 Los incisivos inferiores se pueden colocar por delante de los superiores. = 0 Los incisivos inferiores como máximo se quedan a la altura de<a name="p566"></a> los superiores. < 0 Los incisivos inferiores quedan por detrás de los superiores.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rango de movimiento de la cabeza y el cuello se valora con el paciente sentado, cabeza en posición neutra y de perfil respecto al anestesiólogo. Colocamos un dedo índice en la prominencia occipital inferior del paciente y el otro dedo índice en su mentón. Luego solicitamos al paciente que extienda lo máximo que pueda la cabeza hacia atrás y valoraremos la movilidad en tres grados según la alineación de los dos índices (cuanto menor sea el rango de movilidad, mayor será la dificultad de la vía aérea): >100°: El dedo índice colocado en el mentón se eleva más que el de la prominencia occipital. ±90°: Los dos dedos índices quedan situados en el mismo plano. <80°: El dedo índice del mentón queda por debajo del de la prominencia occipital</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distancia tiromentoniana mide el espacio laríngeo anterior. Es la distancia que hay entre la prominencia del cartílago tiroides y el borde inferior de la sínfisis mandibular, con la boca cerrada y la cabeza en hiperextensión. Cuando es inferior a 6,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm se considera predictivo de VAD.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la predicción de la ventilación difícil con mascarilla facial, se puede seguir la regla nemotécnica “OBESE”:</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">O- Obesidad: índice de masa corporal > 26 kg.m<span class="elsevierStyleSup">−2</span>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B- Barba.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">E- Edentación.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S- SAOS o “Snoring”: historia de ronquidos diarios.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">E- Edad > 55 años.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todos estos factores se puede establecer un índice multivariante predictivo. En nuestro algoritmo definimos el siguiente índice (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>) basándonos en los publicados previamente en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15–20</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Manejo de la vía aérea difícil</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El algoritmo está organizado en planes de actuación secuenciales para facilitar su comprensión, cumplimiento y aprendizaje. El paso de un plan al siguiente dependerá de la situación de la ventilación y oxigenación del paciente. La elección de la técnica, en cada plan, vendrá dada por la experiencia del anestesiólogo, la disponibilidad de material adicional y el tipo y grado de urgencia de la intervención quirúrgica.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El algoritmo, al igual que la mayoría de guías actuales, resalta unos aspectos básicos que deben tenerse siempre presentes:</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Antes de empezar</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de empezar la inducción anestésica, se debe establecer cuáles serán los planes alternativos más adecuados en caso de fracaso de la intubación y asegurar la disponibilidad inmediata del material necesario (carro de VAD)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y ayuda experta. Todas las técnicas de manejo de la vía aérea requieren experiencia previa, por tanto, la mejor elección en cada caso será aquella técnica que más se domina. La preoxigenación antes de la inducción anestésica retrasa el descenso de la saturación arterial de oxígeno durante los sucesivos intentos de intubación. Debe hacerse en todos los pacientes con un buen sellado de la mascarilla facial siguiendo el método clásico (administración de fracción inspirada de oxígeno (FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span>) 1, volumen corriente, durante 3 minutos) o rápido si no se dispone de tiempo (FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span> 1, 4 inspiraciones a capacidad vital máxima, en 30 s)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Durante todo el proceso</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La demanda de ayuda y del carro de VAD se debe realizar en el momento en que se prevé o detecta la dificultad de control de la vía aérea que no se ha podido resolver con la estrategia planificada inicialmente. Durante todo el proceso debe asegurarse la oxigenación del paciente mediante todos los medios disponibles. Los criterios clínicos y de monitorización sugestivos de empeoramiento o imposibilidad de oxigenación y ventilación nos orientarán hacia el plan más adecuado de actuación.<a name="p567"></a></p></span></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Vía aérea difícil no prevista</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se define como una vía aérea difícil detectada tras la inducción anestésica, en ausencia de ventilación espontánea.</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Plan A: 1<span class="elsevierStyleSup">a</span> técnica de intubación</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo intento de intubación se debe hacer mejorando todas las condiciones posibles para hacer una laringoscopia óptima si no se había hecho previamente:</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Extensión de la cabeza y flexión del cuello con cojín de unos 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm. En pacientes obesos puede ser útil elevar el tórax o colocar un cojín en la zona interescapular.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Presión tiroidea externa dirigida hacia arriba, a la derecha y posterior (“maniobra BURP: back up right pressure”).</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la visión no mejora, otras opciones útiles son:</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Cambiar la medida y forma de la pala de laringoscopio.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Utilizar guías elásticas y maleables diseñadas para facilitar la intubación traqueal a ciegas (Eschmann, Frova, Boussignac,…). La inserción traqueal de la guía elástica se confirma por la sensación de “clic” repetido al topar con los anillos traqueales, o bien si se encuentra una cierta resistencia alrededor de los 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm al entrar en el árbol bronquial. Después se avanza el tubo guiado, preferentemente bajo visión laringoscópica, rotándolo ligeramente para sobrepasar el plano glótico. Esta técnica es simple y fácil de aprender y tiene un elevado índice de éxito en manos expertas.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras cada intento, se debe ventilar con mascarilla facial, con cánula oro/nasofaríngea y con ayuda a cuatro manos si es preciso, manteniendo una oxigenación óptima durante todo el procedimiento.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera aceptable realizar hasta un máximo de 3 intentos con laringoscopia convencional, la duración de los cuales dependerá de la tolerancia del paciente a la apnea.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si no se ha conseguido intubar la tráquea, a partir de este momento se debe pedir AYUDA INMEDIATA y el CARRO DE VAD, si no se había hecho previamente, y decidir la estrategia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>: Si la ventilación con mascarilla y la oxigenación son correctas: pasar a PLAN B. Si la ventilación es difícil o la oxigenación empeora: pasar a PLAN C. Si la ventilación ya no es posible: pasar a PLAN D.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">PLAN B: 2<span class="elsevierStyleSup">a</span> técnica de intubación</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de que otro anestesiólogo más experto esté presente, se puede plantear un intento adicional de intubación con laringoscopia directa en condiciones óptimas. De lo contrario, se ha de optar por una técnica alternativa. La elección dependerá de las causas que provoquen la dificultad, y la experiencia personal, teniendo en cuenta que la técnica con más probabilidades de éxito es aquella en la que se tiene más habilidad. Entre otras opciones, se contemplan:</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Intubación oral o nasal con fibrobroncoscopio (FBS), manteniendo la ventilación manual simultánea con mascarilla facial con diafragma, o bien alternando los intentos de intubación con ventilación con mascarilla facial normal. Esta técnica tiene una de las más altas tasas de éxito, pero requiere un mayor entrenamiento tutelado y ayuda experta. La presencia de sangre dificulta extremadamente la visión y puede hacer fracasar la intubación.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Intubación a través de mascarilla laríngea (ML). La LMA Fastrach® ha sido diseñada con este fin, por lo tanto, sería la más indicada. Es fácil y rápida de colocar, permite ventilar adecuadamente en prácticamente todos los casos (aplicando, si hace falta, las maniobras de corrección recomendadas: elevación del mango, la retirada parcial y reinserción con el balón hinchado) y permite intubar a ciegas o con ayuda de FBS. Durante los intentos de intubación con FBS se puede mantener la ventilación mediante adaptadores con diafragma para tubo o para mascarilla. Es recomendable el uso del tubo de silicona anillado diseñado a tal fin, ya que el ángulo de salida que adopta en el orificio interno de la mascarilla es el idóneo para quedar enfrentado al orificio glótico y minimiza el riesgo de lesión de las estructuras glóticas. Esta técnica es fácil de aprender y se considera que requiere una experiencia mínima de 20 usos.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Utilización de laringoscopios especiales y videolaringoscopios (Storz®, McCoy®, Airtraq®, Trueview®, Glidescope®, etc…), que pueden mejorar la visión laringoscópica, en muchos casos, aunque también se requiere experiencia previa. El uso de guías y estiletes facilitan la intubación. La ventilación se debe mantener con mascarilla facial tras cada intento.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si no se consigue intubar la tráquea tras dos intentos con estas técnicas o bien no se dispone de material y ayuda para intentarlo, deberá evaluarse (con prioridad) si la ventilación con mascarilla facial o laríngea es adecuada: Si la ventilación es correcta, se debe plantear DESPERTAR AL PACIENTE o bien continuar sin intubación si el tipo de cirugía lo permite y no se puede posponer la intervención. Si la ventilación empieza a ser difícil, pasar a PLAN C. Si la ventilación es imposible (VÍA AÉREA URGENTE), pasar a PLAN D.<a name="p568"></a></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Plan C: 1° técnica de ventilación “de rescate”</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si previamente, en el plan B, no se había probado la colocación de una mascarilla laríngea, estaría indicado hacer un máximo de dos intentos de inserción para intentar conseguir una ventilación eficaz. Una buena opción es la LMA Fastrach® tal y como se ha explicado antes. A partir de aquí, si la ventilación mejora y la oxigenación se mantiene se pueden plantear las siguientes opciones:</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- Intentar intubar a ciegas (con el tubo anillado de silicona especial para la LMA Fastrach®, ya que se obtienen mayor tasas de éxito en la intubación a ciegas), o mejor con la ayuda de FBS, si está disponible. La ventilación simultánea se puede mantener a través del tubo o de la ML con los conectores con diafragma correspondientes.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- Mantener la ventilación con la ML y despertar al paciente.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- Mantener la ventilación con la ML hasta el final de la cirugía si no se puede diferir.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la ventilación es imposible debe considerarse una VÍA AÉREA URGENTE: pasar a PLAN D.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Plan D: Vía aérea urgente - 2° técnica “de rescate” de ventilación/oxigenación</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la imposibilidad de ventilación y de intubación con las técnicas anteriores, la prioridad es conseguir una ventilación suficiente para recuperar y mantener la oxigenación, con técnicas de rescate no invasivas o invasivas.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• La primera técnica recomendable (no invasiva) es la inserción del Combitube® o Easytube®, a ciegas o con la ayuda de laringoscopio. La colocación es rápida (< 20 s) y si es correcta, permite la ventilación en casos en que no se ha conseguido por otros medios. La técnica puede ser traumática y por lo tanto requiere experiencia previa.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• La segunda técnica (invasiva) es la CRICO-TIROTOMÍA que consiste en la colocación de una cánula de acceso a la vía aérea a través de la membrana cricotiroidea (Patil®, Melker®, Quicktrach®, PCK set®,…). Esta técnica es rápida en manos expertas y permite ventilar adecuadamente si se usa un sistema de alta presión (ventilación jet). También se puede realizar una cricotirotomía quirúrgica y colocar un tubo de mayor diámetro con o sin neumotaponamiento que permita ventilar con menos presión, pero se tarda más y tiene más riesgo de sangrado. Estas técnicas requieren entrenamiento previo como mínimo en maniquíes.</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Vía aérea difícil prevista</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Plan A: 1<span class="elsevierStyleSup">a</span> técnica de intubación</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La técnica de elección es la intubación con el paciente despierto en ventilación espontánea, siempre y cuando el paciente sea capaz de colaborar y haya recibido la información y la preparación necesarias. La información ha de incluir los motivos de la dificultad y el riesgo, una explicación detallada de la preparación y técnica prevista, las posibles alternativas y la actuación en caso de fracaso. Es importante tranquilizar y transmitir confianza al paciente.</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preparación debe incluir:</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• Sedación “personalizada” evitando la pérdida de la respiración espontánea y tono muscular, ajustando las dosis de sedantes y analgésicos. También es muy recomendable administrar un antisialogogo para disminuir las secreciones.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• Anestesia tópica de la cavidad orofaríngea o nasofaríngea con diferentes preparaciones de anestésicos locales (gel, spray, gárgaras, nebulizaciones), con o sin vasoconstrictor.</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• Anestesia laringotraqueal (spray a medida que se avanza “spray as-you-go”, spray con catéter, punción transtraqueal, etc.).</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• Administración ininterrumpida de oxígeno por vía oral o nasal durante todo el proceso.</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las posibles técnicas incluyen:</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Intubación con fibrobroncoscopio oro/nasotraqueal. Es la técnica de elección por la elevada probabilidad de éxito de intubación bajo visión directa y porque es poco invasiva. La ventilación espontánea facilita la localización de la glotis. Es especialmente útil cuando la apertura de la boca y la movilidad de la cabeza y del cuello son limitadas.</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Laringoscopia diagnóstica, bajo anestesia local y ventilación espontánea, en condiciones óptimas (posición de la cabeza, presión externa, laringoscopio…). Está indicada cuando los criterios de intubación difícil no son concluyentes y/o no se puede aplicar la técnica anterior. Si la visión laringoscópica es un grado I ó II (clasificación de Cormack-Lehane) se procederá a la intubación bajo anestesia local o bien tras la inducción de anestesia general. Si la visión es de grado III se puede proceder a la intubación sólo si se tiene experiencia y ayuda suficiente. Si la visión es de grado IV debe realizarse otra técnica de intubación con el paciente despierto. Si esta alternativa no es posible, se debe realizar una traqueotomía o cancelar el caso.</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Técnicas de intubación a ciegas con el paciente despierto, entre las que se incluyen:</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">– Intubación con LMA Fastrach®. La inserción de la ML se tolera bien si la preparación del paciente se<a name="p569"></a> ha hecho correctamente. Las tasa de éxito de la intubación a ciegas es similar a la que se encuentra en la intubación con LMA Fastrach® en pacientes sin dificultad prevista de manejo de la vía aérea. Requiere una apertura bucal mínima de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm.</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">• Intubación nasal a ciegas. La inserción nasal del tubo se tolera bien y una vez se llega a la nasofaringe se puede guiar y dirigir escuchando la respiración del paciente a través del mismo o bien colocando un capnógrafo en su extremo. Puede ser útil inflar el balón para ayudar a dirigir la punta. Se requiere experiencia previa en esta técnica.</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vía quirúrgica (traqueotomía reglada o percutánea) con el paciente despierto puede plantearse como primera opción especialmente en casos de intubación con fibrobroncoscopio previsiblemente muy difícil o imposible, pacientes no colaboradores, previsión de traqueotomía en el postoperatorio, lesiones laringo-traqueales o fracaso de las técnicas anteriores de intubación traqueal con el paciente despierto (con la mejor técnica posible y con el anestesiólogo más experto). Esta opción debe plantearse siempre y cuando se hayan descartado otras opciones de manejo anestésico, tales como: ventilación con mascarilla facial, ventilación con mascarilla laríngea, anestesia locorregional o cancelación del caso.</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicación clínica de la evidencia científica disponible es una estrategia básica en la mejora de la seguridad en anestesia. Sin embargo, la gran cantidad de información al alcance del clínico es a menudo difícil de gestionar individualmente en un entorno determinado. Es necesario, por tanto, identificar la mejor evidencia disponible y luego realizar un proceso de adaptación local que tenga en cuenta los aspectos estructurales, los recursos disponibles y las competencias de los anestesiólogos a ese nivel.</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto nos planteamos seleccionar y organizar las estrategias de evaluación preanestésica y de abordaje de la vía aérea más adecuadas para los pacientes y anestesiólogos de nuestro entorno.</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El algoritmo de evaluación clínica para la predicción de la VAD incorpora conceptos y mesura parámetros validados por trabajos precedentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15–18</span></a>. Un valor añadido que suponemos a este algoritmo es que para la predicción de la vía aérea también se han tenido en cuenta los parámetros de ventilación difícil, ya que las características de la ventilación son determinantes a la hora de decidir el plan de actuación. Sin embargo, no se ha completado todavía su estudio específico de validación sistemática en nuestro entorno. El peso específico de alguno de los parámetros valorados en la exploración podría sufrir alguna modificación con respecto a su capacidad de predicción.</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las guías de práctica clínica y los estudios de los que emanan, lo habitual es exponer las recomendaciones para la evaluación y la elección de la técnica por separado. En los algoritmos que se han presentado se plantean ambas estrategias como un continuo para resaltar mejor la relación entre una correcta evaluación y la elección de la técnica adecuada.</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación de un número importante de hospitales en la fase de corrección y consenso final ha sido fundamental, y pone de manifiesto el esfuerzo por facilitar su comprensión e implementación a escala local, teniendo en cuenta la manera habitual de trabajo de los anestesiólogos. Se ha hecho un especial énfasis en la simplificación del mismo con el objetivo de acotar los recursos mínimos y las técnicas imprescindibles para garantizar la seguridad del paciente en cada una de las situaciones propuestas. Estos puntos constituyen las diferencias con otros algoritmos ya descritos en la literatura, sin pretender enmendar ni superar a ninguno de ellos.</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las guías de práctica clínica requieren un proceso de implantación, sobre el que influyen ciertos factores que condicionan que los clínicos las utilicen en mayor o menor grado: su formato y presentación, un lenguaje claro y preciso, la provisión de un material educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. La creación de estos algoritmos no tiene sentido si no van seguidos de una divulgación científica y no se consigue su aplicación sistemática. Debe asociarse a un esfuerzo docente continuado que repercuta sobre la formación del colectivo de profesionales implicados y permita mejorar la seguridad y calidad asistencial en el manejo de la VAD. La elaboración de este instrumento se ha acompañado de un proyecto diseñado para promover su divulgación científica, evaluar su impacto e identificar las barreras que podrían dificultar su aplicación sistemática (proyecto Quava). Es posible que de esta iniciativa surjan propuestas de mejora para hacer el protocolo más sensible y específico, además de identificar elementos que lo hagan más comprensible a los anestesiólogos.</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elección de estas recomendaciones y las diferentes técnicas expuestas pretenden recoger, de manera nada restrictiva, la forma habitual de manejo de la vía aérea de los anestesiólogos siguiendo los estándares de calidad y buena praxis. Son, en todo caso, recomendaciones que deben asistir al anestesiólogo en su toma de decisiones y no estándares de obligado cumplimiento. Estas recomendaciones son extrapolables a otros ámbitos, pero probablemente no en su totalidad, dado que la<a name="p570"></a> experiencia y disponibilidad de las diferentes técnicas o dispositivos pueden variar de un contexto a otro. Se debe tener en cuenta que el nivel de evidencia de las recomendaciones en relación a la VAD imprevista, al igual que se explicita en otras guías como la de la DAS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, encajan el de grado IV (informes de comités de expertos, opiniones y experiencias), debido a que en muchas ocasiones, no es posible realizar estudios controlados en el manejo de la vía aérea difícil imprevista. De ahí que el nivel de estas recomendaciones sea de tipo D.</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de este algoritmo y la difusión que se hace de él en el presente artículo, pretenden ponerlo al alcance de los anestesiólogos españoles y plantearlo como punto de partida para futuras propuestas.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Agradecimientos</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores quieren agradecer al equipo de profesionales que han participado en el estudio QUAVA, y especialmente a Carola Orrego del “Institut Universitari Avedis Donabedian” cuyos comentarios y sugerencias ayudaron a mejorar el resultado final.</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Investigadores del estudio QUAVA:</span> Investigadores principales: Victor Mayoral (Hospital Universitari de Bellvitge), Ricard Valero (Hospital Clínic de Barcelona).</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Investigadores:</span> Jordi Llorca (Fundació Althaia -Manresa), Sergi Sabaté, Daniel Hernando (Fundació Puigvert), Rosa Borràs (Institut Universitari Dexeus), Herminio Obon (Hospital Arnau de Vilanova de Lleida), Anna López (Hospital Clínic de Barcelona), M<span class="elsevierStyleSup">a</span> Luisa Martínez Villar (Hospital General de Granollers), Lourdes Parra (Hospital General de l’Hospitalet), Josep Genis (Hospital de Igualada), Cristobal Añez (Hospital Joan XXIII Tarragona), Antonio Villalonga, María Díaz, Gemma Miró (Hospital Josep Trueta Girona), Teresa Aberasturi (Hospital de l'Alt Penedes), Silvia Bermejo (Hospital del Mar), Lluis Martínez (Hospital Municipal de Badalona), Angels Sánchez (Hospital de Santa María de Lleida), Silvia Serrano (Hospital Sant Joan de Deu), Francisco Javier González (Hospital Sant Pau), Jordi Pérez (Hospital Parc Taulí), Inma Salgado (Hospital Pere i Virgili), Carmen Martín (Hospital de Terrassa), Rosa Villalonga, Pau Casals (Hospital Universitari de Bellvitge), Eva Massó, Pere Vila (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol), Erika Schmucker, Eva Andreu, Julio Meza, Alfons Biarnes (Hospitals Vall d'Hebron), Josep M<span class="elsevierStyleSup">a</span> Serra (Hospital de Valls), Teresa Planella (Hospital de Vic), Josep Manuel Soto (SEM Barcelona).</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Algoritmo de predicción y manejo de la VAD" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Predicción de la VAD" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Manejo de la vía aérea difícil" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Antes de empezar" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Durante todo el proceso" ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Vía aérea difícil no prevista" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Plan A: 1 técnica de intubación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "PLAN B: 2 técnica de intubación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Plan C: 1° técnica de ventilación “de rescate”" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Plan D: Vía aérea urgente - 2° técnica “de rescate” de ventilación/oxigenación" ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Vía aérea difícil prevista" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Plan A: 1 técnica de intubación" ] ] ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Discusión" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Agradecimientos" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Fig. 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 715 "Ancho" => 2070 "Tamanyo" => 235436 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tríptico divulgativo del algoritmo de manejo de la vía aérea difícil. 1a: anverso, VAD PREVISTA; 1b: reverso, VAD NO PREVISTA. Esta figura se puede visualizar en su formato original en la página web de la revista (<span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c91.pdf">http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c91.pdf</span>).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Fig. 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 556 "Ancho" => 2079 "Tamanyo" => 244952 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuadríptico divulgativo de la evaluación de la vía aérea difícil. 1a: anverso; 1b: reverso. Esta figura se puede visualizar en su formato original en la página web de la revista (<span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c92.pdf">http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c92.pdf</span>).</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1592 "Ancho" => 1128 "Tamanyo" => 178882 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Póster divulgativo del algoritmo de manejo de la vía aérea difícil. Esta figura se puede visualizar en su formato original en la página web de la revista (<span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c91.pdf">http://www.sedar.es/revistasedar/sedar2008/figuras/c91.pdf</span>).</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Factor de riesgo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Valor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Historia de intubación difícil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Patología asociada a intubación difícil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Síntomas de obstrucción de la vía aérea y/o 2 o más criterios de ventilación difícil</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apertura oral y subluxación mandibular</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">>5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm y luxación > 0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,5-5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm y/o luxación =0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><3,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm y/o luxación <0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Distancia tiromentoniana</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">≥6,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><6,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Máximo rango de movimiento de cabeza y cuello</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">>100° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">± 90° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><80° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Clase de Mallampati</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Suma total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">≥11=VAD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab266490.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Índice de predicción de vía aérea difícil (VAD) utilizada en el algoritmo, con siete ítems y un rango de puntuación total de 0 a 45, considerándose predictivo de VAD una puntuación ≥ 11</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bib0s0005" "bibliografiaReferencia" => array:25 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1." 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