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Su base es el número de publicaciones científicas que evidencian su utilidad que avalan, por una parte, su eficacia para el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes, aumentando el grado de retención de lo aprendido cuando se compara con los métodos docentes tradicionales y, por otra, su capacidad para estimular el pensamiento crítico y desarrollar el proceso de toma de decisiones. También es útil para entrenar equipos en situaciones clínicas complejas. Además, se ha constatado la transferencia de lo aprendido al ámbito clínico y se ha asociado con una disminución de las complicaciones. Todo ello, sin poner en riesgo a pacientes ni a profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulación clínica en su concepción actual fue descrita por un anestesiólogo en 1988 y, desde entonces, han sido los Servicios de Anestesiología quienes han iniciado su utilización en muchos de los países de nuestro entorno y también en España<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. Por otra parte, en la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), para dar respuesta a las actuales necesidades formativas de los médicos residentes y del posgrado, se constituyó la Sección de Docencia y Formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Dicha Sección, teniendo en cuenta las directrices europeas, ratificadas recientemente por la Guía formativa de posgrado europeo de Anestesiología, Dolor y Cuidados Críticos confeccionado por el Board Europeo de Anestesia (EBA) y la Unión de Médicos Especialistas Europeos (UEMS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, identificó diversos planteamientos formativos teórico-prácticos y creó varios grupos de trabajo con el objetivo de coordinarlos, desarrollarlos y unificarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Entre ellos se incluyó la simulación virtual y clínica como una herramienta de aprendizaje necesaria para el desarrollo de habilidades prácticas y de potenciación del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, (el tradicional <span class="elsevierStyleItalic">see one, do one, teach one</span>, debe dar paso a <span class="elsevierStyleItalic">see one, practice one, do one</span>); entendiendo que los nuevos métodos de trabajo deben incluir la simulación clínica como una parte fundamental, aunque no exclusiva, de estos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la creación del Grupo de Trabajo de Simulación Clínica, integrado dentro de la Sección, se ha colaborado en las II y III Jornadas de la Sección de Docencia y Formación Continuada, que se centraron en «La simulación clínica como herramienta docente y de aprendizaje en Anestesiología y Reanimación», y en el XXX Congreso Nacional (SEDAR 2011) con diversas ponencias, talleres y comunicaciones dedicadas a la simulación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Siempre con la misión de facilitar y promover su empleo como herramienta de entrenamiento para mejorar la seguridad de los pacientes en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que para consolidar la expansión de la simulación en nuestro país es necesario promover la participación de todas aquellas personas que deseen implicarse en esta tarea. En el actual escenario aún quedan muchas cuestiones por resolver y desde el grupo queremos crear una comunidad que comparta, reflexione y tome decisiones para llevar a cabo esta misión. Pensamos que se necesita consensuar los principios que guíen la selección de las competencias profesionales que más se pueden beneficiar de ser entrenadas mediante la simulación. Se precisa reflexionar sobre los valores que se desea reflejar en ellos, y proponer unas recomendaciones que faciliten la incorporación sistematizada de la simulación clínica en los programas docentes de nuestra especialidad.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental coordinar esfuerzos y ofrecer visiones integradoras que aúnen el trabajo y permitan ofertar, más allá de los trabajos individuales de los equipos que se centran en la simulación, planes y programas formativos que utilicen esta herramienta.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben abordar los mejores caminos para incorporar competencias relacionadas con el profesionalismo, la comunicación y el trabajo en equipo, todo ello desde un enfoque interprofesional y considerando las diferentes modalidades de simulación disponibles. También diseñar herramientas de medida que analicen los resultados de las estrategias docentes, la repercusión en la salud de los pacientes y en la organización sanitaria. Y ayudar a reconocer que la evaluación y la investigación asociada a estos programas puede reforzar su vínculo académico.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores que tendrán influencia en su expansión serán el momento de su incorporación en el desarrollo curricular, su carácter electivo u obligatorio, y su integración con otras metodologías docentes basadas en tecnologías de la información o redes sociales (aspecto que también está abordando la Sección de Docencia y Formación de la SEDAR). Pero, el determinante final que marque su utilidad será la relevancia en el mundo real que para los participantes tengan las actividades basadas en simulación.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, pensamos que es necesaria una amplia colaboración entre todos nosotros para poder acometer estas y otras cuestiones, y os invitamos desde aquí a sumaros al grupo de trabajo, para aportar esas ideas que necesitamos, a través de los enlaces que podéis encontrar en la nueva página web de nuestra Sociedad Científica (<a href="http://www.sedar.es/">http://www.sedar.es</a>) y que deben dar respuesta de una manera rápida a la nueva realidad que se nos irá imponiendo en relación a la adquisición y actualización de nuestros conocimientos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "etiqueta" => "1" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara"><span class="elsevierStyleInterRef" href="mailto:docencia.sedar@gmail.com">docencia.sedar@gmail.com</span>.</p>" "identificador" => "fn0005" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The future vision of simulation in healthcare. 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