Las fracturas peri-implante de tibia distal con clavo intramedular son poco frecuentes. Exponemos un caso de una fractura de tibia distal mediante los tornillos de bloqueo a este nivel. Hemos encontrado 2 casos obtenidos en la literatura mundial. En la literatura española no existe ningún caso estudiado.
Peri-implant fractures of the distal tibia after intramedullary nailing are rare. We present a case of a fracture of the distal tibia at the site of the distal interlocking screw. We found two cases reported in the world literature. There are no cases reported in the Spanish literature.
La fractura diafisaria de tibia es una de las más frecuentes en los adultos, y el clavo intramedular es la opción quirúrgica más utilizada en este tipo de fracturas. La rotura del material de osteosíntesis antes de la consolidación de la fractura es bien conocida, incluyendo la rotura del clavo y de los tornillos de bloqueo. Esto puede ocasionar angulación, acortamiento, retardo de la consolidación y seudoartrosis asociadas a migración del clavo. Sin embargo, la fractura de tibia distal mediante los tornillos de bloqueo del clavo intramedular es muy rara, y solo se han descrito 2 casos en la literatura1.
Caso clínicoMujer de 62 años con antecedente de fractura de peroné distal con osteosíntesis mediante placa tercio de caña y tornillos 4 años atrás, sin otros antecedentes patológicos. Acude al servicio de urgencias por fractura diafisaria de tibia izquierda tras sufrir caída desde su propia altura (fig. 1A), por lo cual se realiza osteosíntesis mediante clavo intramedular con 2 bloqueos proximales y 2 distales. No se extrae material de osteosíntesis previo. La paciente presenta buena evolución clínica y signos radiológicos de consolidación de la fractura tras 6 meses de la intervención quirúrgica (fig. 1B).
Tras 6 años de la fractura de tibia, presenta caída desde su propia altura con posterior dolor, edema e impotencia funcional del miembro inferior izquierdo. En la radiografía se observa fractura de tibia distal que atraviesa los tornillos de bloqueo. Además, se observa en la proyección lateral un tornillo de bloqueo por fuera del clavo, puesto en un punto erróneo desde el primer momento (fig. 2). Se decide realizar un tratamiento ortopédico mediante yeso suropédico durante 6 semanas. En posteriores controles radiológicos se observan signos de consolidación.
ResultadoPresenta evolución clínica y radiológica favorable.
DiscusiónLas fracturas diafisarias de tibia son unas de las fracturas de huesos largos más comunes en los adultos y la osteosíntesis con clavo intramedular es el método más usado como tratamiento quirúrgico1,2.
Se han descrito fracturas peri-clavo en pacientes con fracturas de fémur proximal que han sido asociadas a clavos cortos y a una mayor incidencia en la fijación uniaxial que la biaxial3.
También se han descrito las fracturas peri-implante en antebrazo con osteosíntesis con placa en la población pediátrica con una incidencia de hasta el 7,3%. Estas pueden ser debidas a caídas, estrés del material de osteosíntesis, yatrogenia, necrosis avascular, fallo del implante o fractura patológica4.
En la literatura han sido estudiados 2 casos de fractura peri-implante de tibia, de los cuales el primero fue asociado a retraso de la consolidación de la fractura de tibia con poco soporte del peroné debido a la fractura no fijada y a la fuerza de rotación externa significativa asociada a la obesidad del paciente. El segundo caso fue secundario a la fuerza de torsión de moderada-alta energía por caída de patineta en un paciente joven1.
En nuestro caso de los 2 tornillos de bloqueo distal, el más proximal, el que se encuentra bien alojado en el orificio de bloqueo del clavo, pudo actuar como fulcro en el momento de la caída de la paciente y producir así la fractura peri-implante tras 6 años de consolidación. Decidimos realizar tratamiento ortopédico debido al poco desplazamiento de la fractura presentando un buen resultado clínico y radiológico.
ConclusionesLa fractura peri-implante de tibia es una complicación muy poco frecuente que puede estar asociada a las fuerzas de torsión de moderada-alta energía, poco soporte estructural por fractura de peroné asociada o a un punto de fulcro que puede ocasionar una fractura peri-implante tras un traumatismo de baja energía.
Nivel de evidenciaNivel de evidencia v.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.