Objetivos: La disfagia es un síndrome geriátrico que presenta un enorme impacto en la capacidad funcional, calidad de vida y salud de los pacientes. Con este caso clínico queremos resaltar los diagnósticos diferenciales a tener presente en la misma.
Método: Mujer de 81 años hipertensa, diabética tipo2, con anemia ferropénica y faquectomía izquierda. Tratamiento: amlodipino/hidroclorotiazida/olmesartán 20/5/12,5mg 1-0-0, Adiro 100mg 0-1-0, bisoprolol 2.5mg 1-0-0, megestrol 15ml 0-1-0, Lantus 15UI y sulfato de hierro. Valoración geriátrica integral, funcional: IABVD, excepto ayuda para el baño e incontinencia urinaria, índice de Barthel 85 puntos. Disfagia a líquidos y dudosa a sólidos; mental: deterioro cognitivo leve, no alteración de la esfera afectiva; social: soltera, sin hijos, vive en pisos tutelados con aceptable apoyo familiar; nutricional: test MNA-7 puntos. IMC: 21%.
Derivada desde atención primaria por pérdida de peso desde un año, junto con hiporexia y astenia. Cambio de hábito intestinal. Molestias faríngeas y dificultad para deglutir líquidos, por lo que ha dejado de comer y beber por miedo a atragantarse. Vista en urgencias por tos persistente no productiva de una semana de evolución y dada de alta con pruebas complementarias normales. No fiebre, ni disnea.
Exploración física: delgadez sin caquexia, eupneica con buenas saturaciones basales y palidez cutánea. No adenopatías, ni bocio, ni masas orofaríngea. Probable hepatomegalia con quejas a la palpación abdominal, sin otros hallazgos relevantes. Test-volumen-viscosidad: disfagia para líquidos y no concluyente a sólidos.
Resultados: Se sospecha tumoración abdominal y probable disfagia funcional, solicitamos analítica con marcadores tumorales, TAC-abdominal y cerebral. En la analítica presenta beta-2-microglobulina: 8,73mg/l y en TAC abdominal una masa necrosada 12cm de diámetro con conglomerados adenopáticos que se extiende a retroperitoneo y mediastino. Se amplía a TAC torácico, hallando defectos de repleción en arterias pulmonares, lesión en mediastino posterior que contacta con esófago y aorta, extendiéndose inferiormente a la cavidad abdominal.
Conclusiones: Diagnosticamos de TEP agudo y probable síndrome mieloproliferativo con disfagia motora secundaria, ingresando para tratamiento y evolución.
Poder diagnosticar el tipo de disfagia, estudiar el diagnóstico diferencial, realizar las pruebas complementarias que nos ayudaron a dar con el diagnóstico, hizo que nuestra paciente pudiera tener alternativas terapéuticas y tratamiento según sus necesidades.