metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Área Clínica
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 90.
Páginas 9042-9044 (junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 90.
Páginas 9042-9044 (junio 1999)
Acceso a texto completo
Área Clínica
Clinical Area
Visitas
10400
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

COMUNICACIONES ORALES - SALA EL MENTIDERO


Área Clínica

Sábado, 19 de junio, 11:30-13:15

Moderadores:

D. Alfonso Cruz Jentoft (Madrid)

D.ª Margot Martín Fernández-Bilbatua (Linares)


95

ESTUDIO DE CAIDAS EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES DE CORDOBA

Laguna Mariscal, E.; Sainer Hidalgo, E.; Gil Gahete, A. M.; Rojas Lucena, I.

Residencia de Mayores del IASS «Parque Figueroa». Córdoba.

Objetivos:

­ Estudio de la incidencia de caídas en nuestra residencia desde el 15-12-97 hasta el 15-12-98.

­ Valorar posibles factores de riesgo.

Métodos:

­ Estudio prospectivo y observacional descriptivo sobre la población de usuarios de la Residencia de Mayores de Córdoba desde el 15-12-97 hasta el 15-12-98.

­ Elaboración y aplicación de un cuestionario estructurado de 38 ítems sobre las distintas variables a estudiar valorando, entre otras, edad, sexo, situación funcional previa y posterior a la caída (Cruz Roja física y psíquica), caídas y enfermedades previas, características y consecuencias de la caída.

­ El paquete estadístico utilizado para la exploración de los datos ha sido el programa SPSS para Windows 5.0.

Resultados: En el período estudiado (12 meses) se dieron un total de 156 caídas, sobre una población al inicio del estudio de 242 individuos (73 hombres y 169 mujeres). Se pueden aportar los siguientes datos:

­ Sexo: 23,1% hombres y 76,9% mujeres.

­ Edad: el 75,6% tenía más de 81 años.

­ Caídas previas: presentaban caídas previas el 78,2%.

­ Factores de riesgo intrínsecos: incapacidad física Cruz Roja (70,5%), incapacidad mental Cruz Roja (53,5%), enfermedades previas (100%), enfermedades músculo-esqueléticas (84,6%), enfermedades cardiovasculares (78,2%), tomaban cuatro o más fármacos (76,3%), entre ellos el 73,1% tomaba hipotensores y el 63,5% psicofármacos.

­ Factores de riesgo extrínsecos: precisaban ayudas técnicas (73%), calzado inadecuado (28,2%), iluminación escasa (39,7%), caminando (52,6%), el lugar más frecuente es el dormitorio (60,9%). Las caídas tuvieron consecuencias o éstas fueron leves en el 72,4% de los casos y tuvieron consecuencias (heridas o fracturas) en el 27,6%. Precisaron asistencia extrarresidencial y/o ingreso hospitalario el 18% de los casos.

Conclusiones:

1. Todos los residentes que sufrieron una caída tenían enfermedades previas, predominando entre éstas las enfermedades músculo-esqueléticas y las radiovasculares.

2. Una alta proporción de caídas se dio en ancianos polimedicados, sobre todo con fármacos hipotensores y con psicofármacos.

3. Las consecuencias más graves fueron las fracturas que ocurrieron sólo en el 7,7% de los casos.

96

SINDROME CONFUSIONAL AGUDO (DELIRIUM) EN PACIENTES QUE INGRESAN POR FRACTURA DE CADERA: REPERCUSIONES DURANTE SU INGRESO

Vinuesa Acosta, F. J.; Zarza, A.; Gómez Escobar, A.; Gómez García, R.; Garzón, C.; De la Chica, A.; Martínez Manzanares, C.

Unidad de Geriatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivo: Determinar el uso que de los neurolépticos y otros sedantes se hace en nuestro hospital en los casos de cuadro confusional agudo (delirium) de pacientes que ingresaron por factura de cadera en el servicio de traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Métodos: Analizar de forma retrospectiva las historias clínicas de los pacientes que ingresaron por factura de cadera y presentaron durante su ingreso Síndrome Confusional Agudo (SCA) con criterios de delirium según DSM IV de los que fueron valorados por el Equipo de Valoración y Seguimiento de la Unidad de Geriatría. Se recogieron datos sobre patologías crónicas, presencia de deterioro cognitivo previo u otras patologías psiquiátricas, momento de aparición del cuadro, quién hace la anotación, medicación, dosis y otras medidas empleadas, así como tratamiento posterior al alta.

Resultados: La selección de la muestra se hizo de un total de 128 pacientes de los que 46 presentaron cuadro confusional agudo. En el momento de la valoración el test de Pfeiffer no fue posible de realizar en el 21,7%, 52,17% tenían puntuaciones entre cuatro y siete errores y en el 26,08% más de ocho errores. La edad media fue de 84,26 ± 6,27 años, el 86,9% eran mujeres. Presentaban una media de 2,7 patologías previas y de éstas un 26% tenían diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo. Tomaban una media de 2,47 fármacos y de éstos el 24% eran «para la circulación cerebral», un 18% ansiolíticos y hasta un 11% tomaban neurolépticos previamente. La mortalidad de este grupo fue del 0%. El momento de aparición del cuadro confusional, según consta en anotaciones de historia clínica, es por la noche en un 67,4%, un 17,4% por la mañana y un 15,2% por la tarde. Suele ocurrir en un 70% pasadas 48 horas desde el ingreso. La notación es realizada por el personal de enfermería en un 70%. Los neurolépticos y otros fármacos sedantes se utiliza en el 100% de los casos documentados, siendo tioridazina (67,5%), el más usado, en dosis medias de 16,3 ± 6,83 mg/día, durante unos 12,06 ± 10,6 días, haloperidol (13%), clometiazol (8,7%), risperidona (6,5%) y benzodiacepinas (4,3%). El haloperidol en dosis medias de 4,3 ± 3,14 mg/día, durante unos 7,66 ± 5,5 días, es el más empleado vía intramuscular, en cortos periodos de tiempo. El 17,4% de los pacientes necesita medidas de sujección mecánica y además un 68% protección con barras laterales. Un 54% de los pacientes va a su domicilio con tratamiento neuroléptico.

Conclusiones: El SCA (delirium) se presenta frecuentemente en los ancianos que ingresan por fractura de cadera. Se requieren estudios de seguimiento al alta, pues la medicación empleada es factor de riesgo para nuevas caídas.

97

ESTUDIO PROSPECTIVO DEL CUADRO CONFUSIONAL AGUDO EN ANCIANOS CON FRACTURA DE CADERA

García, D.; Serra, J. A.; Vidán, M.; Moreno, C.; Ortiz, J.

Servicio de Geriatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivo: Determinar la incidencia, factores de riesgo y consecuencias del cuadro confusional agudo (CCA) en ancianos ingresados por fractura de cadera.

Método: Estudio prospectivo de 413 pacientes mayores de 65 años ingresados con fractura de cadera durante dos años. Se registran datos sociodemográficos, índice de Katz y enfermedades concomitantes basales; evolución hospitalaria, índice de Katz y ubicación al alta. El CCA se diagnosticó por el «Confusion Assessment Method».

Resultados: Las características basales de la población de estudio incluyen edad avanzada (82 ± 8); media ± DE); 80% mujeres; 63% viudedad; 86% residentes en domicilio; 3,0 ± 1,6 enfermedades concomitantes; 26% con demencia; 4,3 ± 1,9 actividades básicas de la vida diaria (AVD) realizadas de manera independiente; 75% con marcha independiente. De 43 pacientes, el 41% presentaron CCA durante el ingreso hospitalario. La tabla muestra los coeficientes de los factores basales y de hospitalización asociados con el CCA, obtenidos por regresión logística univariante y multivariante.

VariableUnivarianteMultivariante

Edad (10 años)2,03*1,65*
Demencia (si)1,36*0,97*
Complicaciones (si)0,54**0,42***
Katz basal (aumento 1 AVD)­1,15*­0,46****

* p< 0,001. ** p< 0,05. *** p= 0,08. **** p= NS.

La dependencia en cada una de las AVD, a excepción de la alimentación, estaban asociadas con la aparición del CCA en análisis univariantes (todas p< 0,0001). La presencia del CCA durante la hospitalización estaba asociada con la aparición de otras complicaciones médicas (p< 0,02), siendo significativas la insuficiencia cardíaca y la infección urinaria. No existía asociación entre el CCA y mortalidad, duración de la hospitalización o ubicación al alta. En análisis multivariante, el CCA estaba asociado con un mayor deterioro del índice de Katz al alta hospitalaria (p< 0,05).

Conclusión: En ancianos ingresados por fractura de cadera, el CCA es una complicación con elevada incidencia y asociado con un deterioro del estado funcional al alta. Aunque algunos factores basales asociados con el CCA en estos pacientes no son alterables, existen otros que pueden ser susceptibles de modificación durante la fase de hospitalización.

98

PREDICTORES DE RECUPERACION FUNCIONAL A LOS SEIS MESES EN LOS ANCIANOS OPERADOS POR FRACTURA DE CADERA: RESULTADOS DE UN ESTUDIO ALEATORIZADO SOBRE INTERVENCION GERIATRICA HOSPITALARIA

Vidán Astiz, M.; Serra Rexach, J. A.; Moreno Gilsanz, C.; García Martín, D.; Ortiz Alonso, J.

Servicio de Geriatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivo: Analizar los factores predictores de recuperación funcional a los seis meses en ancianos operados por fractura de cadera.

Métodos: Estudio prospectivo, aleatorizado para intervención geriátrica durante la fase de hospitalización, con seguimiento a los tres y seis meses de la fractura. Se analiza la recuperación de la independencia para las AVD previa a la fractura (Katz de cinco variables, excluido el alimento) y para la marcha (Escala Funcional de la marcha: FAC).

Resultados: Se analizan los datos de 320 pacientes consecutivos con una edad media de 81,8 ± 7 años, 80% mujeres. La distribución del tipo de fractura era 53% pertrocantéreas, 40% subcapitales. La media de enfermedades previas era 2,8, la media de AVD realizadas independientemente era 3,5 y el 72% eran independientes para la marcha. A los seis meses sólo el 56% recuperaban la capacidad funcional previa a la fractura y el 45% la independencia previa para la marcha.

El análisis de regresión logística múltiple para los predictores de recuperación funcional a los seis meses demostró:

 

Odds ratio (IC 95%)p

Edad23,4(3,45-1,83)0,001
Grupo con intervención geriátrica0,93(0,47-1,81)0,83
N.º de enfermedades previas1,78(0,36-8,95)0,47
Demencia0,7(0,27-2,09)0,62
Complicaciones médicas hospitalarias0,30(0,14-0,61)0,001
Independencia para > 3 AVD basalmente2,5(0,71-10,5)0,16
Independencia para marcha basal0,46(0,059-4,3)0,46
Independencia para marcha al alta2,31(0,9-6,51)0,09

Los predictores de recuperación de la marcha eran también la edad, la ausencia de complicaciones médicas postoperatorias y el grado funcional basal.

Conclusión: A los seis meses de la fractura de cadera casi la mitad de los ancianos no han recuperado la capacidad funcional previa. Los principales predictores de recuperación funcional fueron: la edad, la aparición de complicaciones médicas postcirugía y en el caso de la marcha el grado de independencia funcional previo a la fractura. La intervención geriátrica limitada a la fase de hospitalización no predice una mejoría en la evolución funcional a largo plazo.

99

VALORACION GERIATRICA EN LA CIRUGIA DE FRACTURA DE CADERA EN EL ANCIANO. RESULTADOS A SEIS MESES DE UN ESTUDIO ALEATORIZADO DE INTERVENCION GERIATRICA RESTRINGIDA A LA FASE HOSPITALARIA

Vidán Astiz, M.; Serra Rexach, J. A.; Moreno Gilsanz, C.; García Martín, D.; Ortiz, J.

Servicio de Geriatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivo: Valorar la eficacia del tratamiento geriátrico continuado en pacientes ancianos hospitalizados en un servicio de traumatología para tratamiento quirúrgico de fractura de cadera.

Métodos: Estudio prospectivo aleatorizado para comparación de dos grupos: evaluación geriátrica continuada (G) o seguimiento médico habitual (C). Se analizan los datos de evolución intrahospitalaria y seguimiento mediante entrevistas a los tres y seis meses.

Resultados: Se estudiaron 320 pacientes (155 en G y 165 en C). El 82% eran mujeres y la edad media era 81,8 ± 7 años. No existían diferencias basales en la edad, número de coenfermedades, tipos de fractura, situación funcional (AVD y marcha) y mental. Los datos más relevantes del seguimiento se resumen en la tabla.

G (n= 155)C (n= 165)p

Estancia en días (mediana, P25-P75)16 (13-19)18 (13-24)0,04
Complicaciones médicas mayores (%)4161,30,003
Cuadro confusional (%)3443,80,07
Rehabilitación intrahospitalaria (%)7459,80,01
Alta a centros de rehabilitación (%)21,49,930,005
Mortalidad n (%)1 (0,65)9 (5,6)0,007

Tres meses
Reingresos en hospital (%)13,114NS
Mortalidad n (%)9 (6)12 (8)NS
Recuperación del Katz previo n (%)62 (53)52 (43)0,1
Recuperación de marcha previa40 (29)38 (29)NS

Seis meses
Reingresos en hospital (%)14 (11,7)9 (11,7)NS
Mortalidad n (%)11 (8,6)7 (5,8)NS
Recuperación del Katz previo n (%)59 (58)51 (54)NS
Recuperación de marcha previa53 (46)49 (44)NS

Conclusión: La intervención geriátrica durante la fase aguda de la fractura de cadera es beneficiosa porque disminuye el número de complicaciones médicas y la mortalidad, aumenta el número de pacientes en los que se realiza rehabilitación y disminuye la estancia hospitalaria. No se observan diferencias en la recuperación funcional a largo plazo debido probablemente a que la actuación se limita a la fase hospitalaria.

100

RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO REHABILITADOR DE LAS FRACTURAS DE CADERA EN COLABORACION CON UN HOSPITAL DE APOYO

Del Portillo, P.*; López Medina, S.*; Tarancón, J.**; Jiménez, P.**; Domingo, M.**; Lobillo, J.

* Sección Rehabilitación, Traumatismo y Geriatría. Hospital Ramón y Caja. Madrid. ** Hospital Fuenfría. Cercedilla (Madrid).

Introducción y objetivos: La necesidad de coordinación entre los hospitales de agudos y los de estancia media motivó que desde finales de 1996 se iniciara en el hospital Ramón y Cajal un programa de derivación de enfermos a camas de rehabilitación desde un hospital de este tipo para realizar allí tratamiento rehabilitador. Los pacientes procedían del área de C. Ortopédica y traumatología fundamentalmente, seguido de los procedentes del área de C. vascular, C. general y medicina interna.

Método: Los pacientes han sido valorados en el hospital Ramón y Cajal desde el punto de vista clínico, trasladándose con informe de alta e indicándose en el tratamiento médico, farmacológico, rehabilitación, así como el tiempo orientativo para su recuperación y destino al alta.

Resultados: Se estudian los enfermos derivados desde finales de 1996 a diciembre de 1998. Se han trasladado 364 enfermos, analizándose los resultados del subgrupo de patología de cadera: 121 enfermos. El porcentaje mayor pertenece al sexo femenino: 76%, y edad media alta: 77 años (con rango 65-101 años). La indicación quirúrgica más frecuente fue por fractura subcapital y pretrocantérea de cadera que requirió prótesis parcial y osteosíntesis tipo clavo gamma. Se realizó T. de Barthel al ingreso y al alta. Satisfacción generalizada de los enfermos.

Conclusiones: El programa ha permitido:

1. Reducción de estancia media en camas quirúrgicas.

2. Ampliación de la capacidad quirúrgica de los servicios correspondientes.

3. Aumento de la calidad del tratamiento rehabilitador.

4. Mejora de los resultados funcionales.

5. Disminución de costes sanitarios.

6. Aumento de la satisfacción del paciente y la calidad de vida del mismo y su entorno.

101

FRACTURA DE CADERA EN EL ANCIANO Y MORBIMORTALIDAD ASOCIADA

Viloria, A.; Montero, N.; Roiz, H.; Cuesta, F.; Navarro, C.; Orduña, J. M.; Lázaro, M.; Ribera Casado, J. M.

Unidad de Caídas. Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos:

1. Valorar las complicaciones perioperatorias (pre y postoperatorias) en ancianos ingresados en traumatología (COT) por fractura de cadera.

2. Analizar los factores asociados a morbimortalidad tras una fractura de cadera.

Material y métodos: Mediante protocolo preestablecido se ha valorado durante dos meses a los pacientes mayores de 65 años ingresados en COT por fractura de cadera. Analizamos las siguientes variables: edad, sexo, deterioro cognitivo, ingresos previos en los últimos tres meses, situación funcional (Katz) P, domicilio, polifarmacia (menos de tres fármacos), profilaxis antibiótica y antitrombótica, grado de movilidad y complicaciones perioperatorias. El estudio estadístico realizado fue mediante tablas de contingencia y chi cuadrado.

Resultados:

1. Datos globales: Ingresaron 274 pacientes en COT, 152 (55%) mayores de 65 años, de los cuales 65 presentaron fractura de cadera, de éstos, 54 eran mujeres (73%).

2. Características de la muestra: Deterioro cognitivo 45%, ingresos previos 12%, pacientes institucionalizados 11%, situación funcional mayor o igual a «D» 34%, dependientes para la movilidad 55%, polifarmacia 51%, profilaxis antibiótica y antitrombótica 100%. Ubicación al alta: 33% volvieron a su domicilio previo. Éxitus 14,5%.

3. Las complicaciones perioperatorias aparecieron en 83,6% de los pacientes, preoperatorias: en el 67% de los hombres y 55% de las mujeres; postoperatorias: en 44% de los hombres y 67% de las mujeres. Las complicaciones más frecuentes fueron las respiratorias, 43% de la muestra. La situación funcional (Katz mayor o igual a D) fue la única variable que se asoció de forma significativa (p< 0,05 y test de Fisher 0,004) con la aparición de complicaciones perioperatorias.

Conclusiones:

1. Destaca la alta proporción de complicaciones perioperatorias, siendo las más frecuentes las respiratorias.

2. La mayoría de los pacientes tras el tratamiento definitivo no vuelven a su domicilio y precisan de tratamiento rehabilitador.

3. Entre las variables analizadas solamente la mala situación funcional (Katz D o mayor) resultó ser predictiva de complicaciones perioperatorias.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos