metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Deterioro funcional secundario a fractura de cadera y adecuación de recursos so...
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 98-99 (marzo - abril 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 98-99 (marzo - abril 2013)
Carta científica
Acceso a texto completo
Deterioro funcional secundario a fractura de cadera y adecuación de recursos sociosanitarios al alta
Functional impairment secondary to a hip fracture and adequacy of social welfare resources at discharge
Visitas
4691
Pilar Sáez López
Autor para correspondencia
pisalop@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Teresa Hernández Jiménez, Inmaculada Romero Mayoral
Unidad de Geriatría, Complejo Asistencial de Ávila, Ávila, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Los ancianos que ingresan por fractura de cadera suelen ser pacientes geriátricos, que sufren un deterioro funcional, que solo recuperan el 40% a los 3 meses y el 80% al año1. Existen varios modelos de colaboración entre traumatología y geriatría para la asistencia de estos pacientes, tanto en la fase aguda como en la rehabilitadora. Con esta colaboración se ha demostrado mayor tasa de cirugía y más precoz, reducción de complicaciones y de mortalidad, mayor acceso a la rehabilitación, mejor situación funcional al alta, reducción de las estancias, de las interconsultas a otros especialistas y menos coste del tratamiento2.

Tras la fractura de cadera, un porcentaje que oscila entre el 20 y el 67% de los ancianos precisan de tratamiento rehabilitador en Unidades de Media Estancia, para intentar recuperar su situación funcional previa2–4. Realizamos un trabajo descriptivo para conocer el grado de deterioro funcional que sufren los ancianos al alta y a los 3 meses, tras sufrir una fractura de cadera y los recursos sociosanitarios disponibles al alta en la provincia de Ávila. Por otro lado, se pretende conocer en qué medida el paciente utiliza el recurso sociosanitario considerado como ideal por el Equipo de Valoración Geriátrica (EVG), formado por el geriatra, la enfermera y el trabajador social, utilizando la valoración geriátrica y el diagrama propuesto por González Montalvo para el correcto uso de los niveles asistenciales5. También se investigan los motivos por los que no se utilizan los recursos recomendados.

Se incluye a los mayores de 65 años, que ingresan en el hospital por fractura de cadera. Se recogen los datos epidemiológicos, clínicos, funcionales y sociales previos al ingreso, al alta y a los 3 meses. La edad media de los 49 pacientes fue de 84,9 años y el 79,2% eran mujeres. El 35,4% vivían solos o con pareja de similar edad y el 18,7% venían de residencias. La estancia media fue de 15 días. En el 25% de los casos intervienen los trabajadores sociales, utilizando residencia privada al alta el 27% de los pacientes. En el 22,9% de los casos, el EVG considera como ideal la Unidad de Media Estancia (UME), de la que no disponemos en nuestra provincia. Porcentajes de derivación a unidades de rehabilitación parecidas y mayores se han publicado en nuestro medio2–4. El EVG recomienda al 10,4% de los pacientes estancia temporal en residencia pública, pero no la utilizan porque no hay plazas en ese momento o porque solo las hay en otra provincia lejana. Hay un 20,8% de nuevas institucionalizaciones. En el trabajo de Ortiz4, a pesar de disponer de la UME, encuentran mayor porcentaje de pacientes que van a residencia después del alta en el grupo en que realizan una intervención multidisciplinar, respecto al grupo control. Sin embargo, en el trabajo de González Montalvo2, un 16,7% de pacientes del grupo intervención utilizaron residencias al alta cuando procedían de su domicilio, frente al 18,5% del grupo control. Esta variabilidad depende mucho de la disponibilidad de recursos y de la estructura sociofamiliar de cada zona geográfica. Encontramos una pérdida funcional media al alta de 33,3 puntos en el índice de Barthel, recuperando 12,6 puntos pasados 3 meses. Solo el 18,75% de los pacientes recuperan la puntuación de Barthel previa a la fractura pasados 3 meses. En otros centros donde disponen de recursos para rehabilitación, el 47% de los pacientes recuperan la capacidad de deambulación previa a la fractura a los 3 meses y el 43% recuperan la independencia previa en AVD4. En el estudio de Bachmann encuentran mayor recuperación funcional y menor estancia hospitalaria para el grupo de pacientes ortopédicos que utilizan una UME, respecto al grupo de rehabilitación general6. La mortalidad de nuestros pacientes en los primeros 3 meses es del 6,25 frente al 12,8% encontrado por Ortiz4 o cifras que oscilan entre el 5 y 24% según Todd7.

El estudio pone de manifiesto el alto porcentaje de pacientes que no utilizan el recurso sociosanitario recomendado por el EVG (58%) (fig. 1), en gran medida por no existir el recurso en la provincia (25%), o por no disponer de plazas en el momento que se necesitan (42,9%).

Figura 1.

Comparación entre el recurso utilizado y el recomendado.

(0.11MB).

Los pacientes subsidiarios de utilizar estos recursos en nuestra área, optan por las residencias privadas, o su propio domicilio, a veces en situación precaria. Dado que las UME cuentan con un grado de recomendación A8 y, que en un reciente metaanálisis6 han demostrado mejoría funcional, prevención de ingreso en residencias y menor mortalidad, creemos que su desarrollo sería muy beneficioso para los pacientes que sufren dependencia aguda reversible. Este metaanálisis6 no ha encontrado datos suficientes que demuestren beneficio en términos de coste-eficacia de estas unidades. Sin embargo, en trabajos realizados en nuestro país, se encuentra que la estancia hospitalaria total (agudos y media estancia) se reduce entre un 199 y un 11%2 en el grupo donde interviene un equipo multidisciplinar de traumatología y geriatría, respecto al grupo que recibe el tratamiento habitual, a pesar de derivar más pacientes a unidades de media estancia.

Conclusiones

Podemos evitar en gran medida la dependencia secundaria a la fractura de cadera ofreciendo recursos dirigidos a la rehabilitación de estos pacientes. De este modo podrán volver antes a su domicilio previo, evitar las complicaciones secundarias al inmovilismo y a largo plazo probablemente resultará menos costoso al no precisar de recursos sociales definitivos.

Bibliografía
[1]
T. Alarcón Alarcón, J.I. González Montalvo.
Fractura osteoporótica de cadera. Factores predictivos de recuperación funcional a corto y largo plazo.
An Med Interna (Madrid), 21 (2004), pp. 87-96
[2]
J.I. González Montalvo, P. Gotor Pérez, A. Martín Vega, T. Alarcón Alarcón, J.L. Mauleón Alvarez de Linera, E. Gil Garay, et al.
La unidad de ortogeriatría de agudos. Evaluación de su efecto en el curso clínico de los pacientes con fractura de cadera y estimación de su impacto económico.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 46 (2011), pp. 193-199
[3]
P. Sáez López.
Estudio sobre la intervención geriátrica en el curso clínico en fase aguda de los ancianos que ingresan con fractura de cadera.
Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, (2002),
[4]
F.J. Ortiz Alonso, M. Vidán Astiz, E. Marañón Fernández, L. Álvarez Nebreda, M.A. García Alambra, M. Alonso Armesto, et al.
Evolución prospectiva de un programa de intervención geriátrica interdisciplinaria y secuencial en la recuperación funcional del anciano con fractura de cadera.
Trauma Fund MAPFRE, 19 (2008), pp. 13-21
[5]
J.I. González Montalvo, J. Gutiérrez, Alarcón Alarcón MT.
Aplicación de la valoración geriátrica para el correcto uso de niveles asistenciales en la atención al anciano. Propuesta de un diagrama objetivo de toma de decisiones.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 33 (1998), pp. 115-120
[6]
S. Bachmann, R. Bosch, Ch. Finger, A. Huss, M. Egger, A. Stuck, et al.
Inpatient rehabilitation specifically designed for geriatric patients: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials.
BMJ, (2010), pp. 340
[7]
C.J. Todd, C.J. Freeman, C. Camillero-Ferrante, C.R. Palmer, A. Hyder, C.E. Laxton, et al.
Differences in mortality alter fracture of hip: the East Anglian audit.
BMJ, 310 (1995), pp. 904-908
[8]
A.J. Jovell, M.D. Naarro-Rubio.
Evaluación de la evidencia científica.
Med Clin (Bar), 105 (1995), pp. 740-743
[9]
M.L. Álvarez Nebreda, E. Marañón Hernández, M. Alonso Armesto, M. Toledano Iglesias, M.T. Vidán Astiz, M.A. García Alambra, et al.
Eficacia de una unidad de ortogeriatría en el tratamiento integral del anciano con fractura de cadera: comparación con un modelo previo.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 40 (2005), pp. S52
Copyright © 2012. SEGG
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos