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Vol. 54. Núm. 6.
Páginas 361-362 (noviembre - diciembre 2019)
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Páginas 361-362 (noviembre - diciembre 2019)
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Efectos de la visualización de contenidos personalizados a través de la realidad virtual, en el bienestar y la implicación de personas con demencia avanzada. Un estudio cualitativo de 4 casos
Effects of visualisation of personalised contents, presented using virtual reality, on the well-being and engagement of people with advanced dementia. A qualitative study of 4 cases
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Cristina Buizaa,
Autor para correspondencia
cristina.buiza@matiafundazioa.eus

Autor para correspondencia.
, Ariadna Vidánb, Álvaro García-Solerc, Pura Díaz-Veigaa
a Matia Fundazioa-Matia Instituto, San Sebastián, Guipúzcoa, España
b Zaragoza, España
c Matia Instituto, Madrid, España
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Tabla 1. Características y resultados obtenidos en cada una de las 4 personas participantes en el estudio
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Introducción

La mejora del bienestar en las personas con demencias avanzadas es un reto al que nos enfrentamos diariamente. La realidad virtual (RV) es una tecnología que ofrece oportunidades para desarrollar nuevas maneras de intervención, y que está cobrando auge en los últimos tiempos en su aplicación con personas con demencia. Una reciente revisión sobre el tema1, señala que la RV generalmente se ha utilizado con fines de evaluación y/o rehabilitación cognitiva y actividades terapéuticas2,3. Sin embargo, desde la atención centrada en la persona4-6, resulta central crear intervenciones personalizadas, basadas en la historia de vida, cuyo objetivo sea la mejora del bienestar de la persona.

Este estudio tuvo como objetivo realizar una aproximación, de manera cualitativa, y con un grupo reducido de personas, sobre los efectos que tiene la visualización de contenidos personalizados presentados con gafas de RV, en el bienestar y la implicación observadas en 4 personas con deterioro cognitivo avanzado, que viven en el Centro Gerontológico Otezuri de Matia Fundazioa.

Método

Se seleccionaron 4 personas con demencia avanzada, con las que previamente se había probado el sistema de RV, y se había comprobado que era aceptado y no creaba ningún efecto adverso en ellas. Para cada una de las 4 personas se creó un contenido de RV personalizado, basado en algún aspecto relevante de su historia de vida. Todos los contenidos de RV fueron creados por la empresa Oroi (www.oroi.info), y se utilizaron las gafas de RV «Oculus Go».

Se crearon 4 condiciones experimentales con objeto de estudiar el efecto en cada participante del contenido de RV personalizado frente a otras opciones de estimulación. Las condiciones experimentales por las que pasaron todos los participantes, fueron:

  • Situación basal: sin estimulación.

  • Estimulación con música clásica escuchada con auriculares: escucha de El Danubio azul, de Strauss. La misma música para los 4 participantes.

  • Visualización de contenido neutral de RV: paisajes naturales. Lo mismo para los 4 participantes.

  • Visualización del contenido de RV personalizada: cada persona visualiza el contenido que se ha creado para ella basado en su historia de vida, gustos y preferencias.

Cada condición experimental duraba 30min en total, segmentados en 3 secciones de 10min (pre-exposición-post) y se repetía mañana y tarde del mismo día en iguales condiciones, para compensar efectos del nivel de activación de la persona que puedan depender de otros factores (ambiente, luz, sueño, medicación). De cada persona finalmente se disponía de datos observacionales recogidos durante 4h (1h/día). Durante los 30min de cada observación, las personas estaban sentadas en un sillón en una zona tranquila de la unidad en la que viven. Todas las medidas fueron recogidas por la misma investigadora, que realizaba los registros y colocaba los aparatos de realidad virtual a los participantes. Las conductas se observaban durante todo el periodo de tiempo que duraba cada condición experimental. Se utilizaron los siguientes instrumentos de medida:

Listado de indicadores de bienestar (LIBE): evalúa conductas consideradas indicadores de bienestar en personas con demencia. Considera elementos de bienestar el que la persona tenga una adecuada interacción con el ambiente, con otras personas con las que convive, que tenga posibilidad de hacer elecciones, y que eso se muestre en su estado7.

Registro de implicación/engagement (RIE): compuesto por 15 categorías de observación, basadas en la descripción topográfica de la conducta, con registro de incidencia (presencia/ausencia) y no excluyente. Recoge conductas de implicación y de desimplicación8.

Resultados

Las personas participantes aumentaron su implicación (orientando su atención, respondiendo a los estímulos o conversando sobre ellos) independientemente del tipo de actividad al que estuvieran expuestas con respecto a la situación basal. La mitad de la muestra, además, mostró indicadores de bienestar (expresión facial y verbal de bienestar, satisfacción, alegría y aceptación o búsqueda de contacto físico) en la situación de la RV personalizada. Los resultados para cada una de las 4 personas participantes se pueden ver de manera más detallada en la tabla 1. Ninguno de los participantes mostró efectos adversos del uso de la RV.

Tabla 1.

Características y resultados obtenidos en cada una de las 4 personas participantes en el estudio

Descripción del participante  Características personales según la historia de vida  Contenido personalizado  Resultados 
Mujer73 añosMEC 13 GDS/FAST 6Enfermedad de Alzheimer  Disfruta con los niñosMuy conversadoraLe gusta estar en contacto con otras personasEs muy expresiva en mostrar sus emociones  Una clase de educación infantil  No hay efecto específico del tipo de estimulación (música, RV, RV personalizada), pero con todas:Aparecen más conductas de implicaciónSu expresión de encontrarse bien se da más a menudoTiene más toma de decisionesLas conductas de autoestimulación se dan con menos frecuenciaAumentan la frecuencia de conductas de interacción verbal 
Mujer88 añosGDS/FAST 6MEC 0Enfermedad de Alzheimer  Es capaz de mantener la atención muy poco tiempoVive en un módulo para personas con demencia avanzada  Un paseo por Deba, su pueblo natal  Con la RV y la RV personalizada aparecen más conductas activación, aunque por poco tiempo debido probablemente a su avanzado deterioroCon la RV personalizada aparecen todos los indicadores de expresión emocional de bienestar evaluados 
Varón85 añosGDS/FAST 7MEC 0Enfermedad de Alzheimer  Aficionado al deporte vascoMuy poco expresivo, cuesta conectar con él y ver si disfruta de las cosasDeterioro avanzado e importante pérdida de autonomía  Un partido de cesta punta, en el que él es uno de los jugadores  Con la inclusión de cualquier actividad:Desaparecen las conductas de desimplicaciónAumentan las conductas de implicaciónCon la RV (especialmente con la personalizada):Hay más conductas de implicación en la conversación y en la actividadMuestra de manera muy clara indicadores de bienestar que no aparecen en otras situaciones ni actividadesSe comunica de manera más duradera y recíproca 
Mujer86 añosGDS/FAST 5MEC 0Enfermedad de Alzheimer  Ha vivido en Francia, habla fluctuando entre castellano y francés, aunque predomina el francés, por lo que a veces es difícil comunicarse con ellaLe encanta la música clásica y fue bailarinaBusca el contacto físico y está siempre atenta a lo que ocurre a su alrededorVive en un módulo psicogeriátrico  Un paseo por París  No se observan efectos atribuibles al tipo de estimulación ofrecidaLa inclusión de cualquier tipo de actividad:Aparecen más conductas de implicación y de demanda de seguir con la actividadAumentan los momentos de conversaciónAumentan sus indicadores de expresión emocional 

FAST: functional assessment stage; GDS: global deterioration scale; MEC: miniexamen cognoscitivo; RV: realidad virtual.

En definitiva, la personalización de la intervención ajustada a las características de la historia de vida de cada persona supone el factor diferencial entre la implicación con una actividad y la expresión de bienestar.

Conclusiones

La novedad y la singularidad de este estudio radica, por una parte, en el uso de la RV con personas con demencias avanzadas, y por otra, en que tiene su objetivo en la mejora del bienestar de estas personas, a diferencia de la mayoría de estudios encontrados, que aplican esta técnica para la estimulación de capacidades cognitivas.

La inclusión de cualquier tipo de estimulación sensorial aumenta los indicadores de bienestar e implicación de las personas con demencia participantes en el estudio. Además, en personas con deterioros más avanzados, la RV, concretamente la personalizada, tiene un mayor efecto.

Es importante señalar que, aunque se trata de un estudio de 4 casos con limitaciones metodológicas, la experiencia de la estimulación en personas con demencia avanzada con el objetivo de aumentar sus indicadores de bienestar emocional e implicación con el entorno, ha mostrado resultados alentadores para seguir trabajando en esta línea.

El rápido avance de la tecnología permite una mayor proliferación del uso de entornos virtuales en el ámbito de la demencia. Sin embargo, se ve necesaria la realización de más estudios controlados con los que poder evidenciar científicamente el beneficio que se puede obtener de su utilización.

Agradecimientos

A Gorka Alias de Matia Fundazioa, a Lierni Santamaría y al resto de trabajadores del Centro Gerontológico Otezuri.

Bibliografía
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Cyberpsychol Behav, 6 (2003), pp. 591-611
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T. Blackman, P. van Schaik, A. Martyr.
Outdoor environments for people with dementia: An exploratory study using virtual reality.
Ageing Soc, 27 (2007), pp. 811-825
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Martínez T. La atención personalizada desde la Atención Centrada en la Persona. En: Rodríguez P, editora. El modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica. Madrid: Tecnos; 2014.
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Buiza C, García-Soler A, Díaz-Veiga P, Arriola E, Alava J, Zulaica A. Evaluación del bienestar en personas con demencia desde la perspectiva de la Atención Centrada en la Persona: desarrollo y validación de un instrumento. Comunicación oral presentada al XVIII Congreso de Zahartzaroa-Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología. Bilbao: 2018.
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A. García-Soler, C. Buiza, R. Vaca, X. Ansorena.
Desarrollo de un instrumento de registro de implicación/engagement en la actividad para la observación sistemática de personas mayores con deterioro cognitivo.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 49 (2014), pp. 65-68
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