El humor tiene un papel importante en la promoción de un envejecimiento exitoso y saludable. Sin embargo, su estudio científico es aún limitado, en parte debido a la ausencia de medidas validadas para su uso en el ámbito latinoamericano. El objetivo del estudio fue traducir al español y examinar las evidencias de fiabilidad y validez basadas en la estructura interna, convergente y discriminante de la versión peruana de la Coping with Humor Scale-5 ítems.
Materiales y métodosLos participantes fueron 236 adultos mayores peruanos (78,4% mujeres y 21,6% hombres) con un promedio de edad de 72,8 años (DE = 6,90). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación (r) y fiabilidad (α; alfa de cronbach y ω; omega).
ResultadosEl modelo unidimensional presentó un ajuste adecuado de los datos (χ2 = 7,72, df = 5, p = 0,17, χ2/df = 1,54, GFI =0,988, CFI =0,996, NFI = 0,988; RMSEA = 0,048 [IC90% 0,000, 0,111]; y SRMR = 0,016). Los índices de fiabilidad son adecuados (α= 0,86 [IC95%: 0,82-0,89] y ω = 0,89 [IC95%: 0,87-0,91]). Se observa una correlación positiva entre la puntuación promedio de la CHS-5 y la satisfacción con la vida, y negativa con la depresión.
ConclusionesLa CHS-5 presenta excelentes propiedades psicométricas, siendo una medida que brinda interpretaciones válidas y confiables para ser utilizada en adultos mayores peruanos.
Humour plays an important role in promoting successful and healthy aging. However, its scientific study is still limited, partly due to the absence of validated tools for use in Latin America. The objective of this study was to translate the 5-item Coping with Humor Scale (CHS-5) from English to Spanish and examine the evidence of reliability and validity based on the internal, convergent, and discriminant structure of the Peruvian version of the scale.
Materials and methodThe participants were 236 elderly Peruvian adults (78.4% A confirmatory factor analysis, analysis of correlation (r), and reliability (α, Cronbach's alpha and ω, omega) was performed.
ResultsThe one-dimensional model presented an adequate fit of the data (χ2 = 7.72, df =5, P=.17, χ2 / df = 1.54, GFI = 0.988, CFI = 0.996, NFI = 0.988, RMSEA =0. 048 [95% CI; 0.000-0.111]; and SRMR = 0.016). The reliability indexes were adequate (α= 0.86 [95% CI: 0.82-0.89] and ω = 0.89 [95% CI: 0.87-0.91]). A positive correlation was observed between the mean score of CHS-5 and satisfaction with life, and was negative with depression.
ConclusionsThe CHS-5 has excellent psychometric properties, being a measure that provides valid and reliable interpretations to be used in elderly Peruvians with depression.
Actualmente, se observa un constante crecimiento del número de personas mayores de 60 años, esperando que en el año 2025 lleguen a ser cerca de 1200 millones en todo el mundo1. Esta realidad no es ajena a los países latinoamericanos, como Perú, donde se observa un progresivo aumento de la población adulta mayor2. Este crecimiento ha generado la formulación de políticas de salud pública a favor de los adultos mayores, fundamentadas en modelos conceptuales de envejecimiento exitoso3,4. En relación a esto, el humor ha cobrado un papel importante para la promoción de un envejecimiento exitoso y saludable5,6. Simon señala, que para los adultos mayores, el humor tiene un valor terapéutico como mecanismo de afrontamiento ante situaciones estresantes y está relacionado positivamente con la salud percibida y la calidad de vida7. Nahemow8 reporta que el humor, junto con la tolerancia y la sabiduría, ayudan a brindar un significado positivo al proceso de envejecimiento. Si bien, hasta mediados de la década de 1980, el tema del humor era relativamente ignorado como área de investigación9, desde hace algunos años es considerado un factor valioso para el logro de una mejor salud en general10.
Definir el humor es complejo debido a sus múltiples concepciones11. El humor se puede entender como una reacción emocional positiva12 o un rasgo de personalidad13. Las diferentes definiciones están en relación con diversos modelos teóricos, entre los que destacan tres principales11: 1) la teoría de la incongruencia, la cual señala que un conflicto repentino es necesario para la producción de la risa; 2) la teoría de la superioridad, que indica que las personas se ríen de las desgracias de los demás al sentirse superiores; y 3) la teoría de la liberación, que afirma que el propósito del humor consiste en aliviar la tensión y los conflictos sociales. Estas tres teorías difieren en el énfasis que le dan a los contenidos del humor y su relación con el contexto social14. En este sentido, el modelo de la incongruencia enfatiza la ironía y la sorpresa como contenidos del humor, mientras que el modelo de superioridad se centra en el papel de las relaciones sociales contrarias entre los humoristas y otras personas, grupos u objetos en un contexto determinado.
Actualmente, el humor es comprendido desde una perspectiva multidimensional11. Así, Martin15 conceptualiza el humor en base a un conjunto de características como 1) la capacidad para comprender chistes y otros estímulos humorísticos, 2) la expresión de humor y alegría, 3) la capacidad de realizar comentarios graciosos, 4) la apreciación de diversos tipos de bromas u otros materiales cómicos, 5) la búsqueda activa de fuentes que provocan risa, 6) el recordar chistes y anécdotas divertidas en la vida y, finalmente, 7) la tendencia a usar el humor como mecanismo de afrontamiento. En relación a esta última característica, estudios recientes16 indican que el humor puede actuar como un mecanismo de afrontamiento ante las dificultades aparecidas durante la vejez. Esto proporciona a los adultos mayores la capacidad de cambiar el pensamiento y recuperar una sensación de control, permitiéndoles a su vez adaptarse a los cambios físicos, cognitivos y sociales característicos de esta etapa del ciclo vital17.
Un conjunto de investigaciones18–20 señala que el humor resulta beneficioso ante la presencia de síntomas de enfermedad física, favoreciendo el sistema circulatorio, respiratorio, muscular, inmunológico y la tolerancia al dolor del adulto mayor. Los beneficios físicos del humor son comparados a los generados por el ejercicio aeróbico21. Asimismo, aquellas personas que reconocen con mayor facilidad el humor en su entorno presentan actitudes más positivas frente a la salud física y la enfermedad22.
En los adultos mayores, el humor reduce los niveles de ansiedad23 siendo beneficioso para el bienestar psicológico18, considerándose terapéutico en sí mismo24. De igual manera, se ha demostrado que en la vejez es frecuente el efecto del humor como una estrategia de afrontamiento ante el estrés18,21,25–27, permitiendo a los adultos mayores distanciarse de las fuentes de estrés mediante la búsqueda de distracciones divertidas y mejorando su salud percibida y calidad de vida18. En este sentido, el humor es considerado como un cambio repentino en la perspectiva cognitiva que permite a las personas experimentar alegría y distraerse del estrés que acompaña a una serie de adversidades27,28. Los cambios cognitivos a consecuencia del humor permiten a las personas regresar a pensamientos anteriores con una nueva apariencia17.
A pesar de la importancia del humor para el afrontamiento del estrés existe una ausencia de medidas validadas en adultos mayores latinoamericanos y específicamente peruanos. Una de estas medidas es la Coping Humor Scale (CHS)28, que mide un conjunto de comportamientos directamente relevantes para el uso del humor como una estrategia de afrontamiento. Si bien la CHS fue desarrollada de manera específica para ser aplicada en estudiantes universitarios, se ha empleado también en estudios con adultos mayores18,29,30. La CHS conceptualiza el humor como un estilo habitual de utilizar el humor como mecanismo de afrontamiento. Esta definición implicaría que, aunque todas las personas pueden tener la capacidad de usar el humor como estrategia de afrontamiento, pueden variar en su tendencia habitual a utilizarlo.
La versión original de la CHS está en inglés, consta de 7 ítems (CHS-7) y reporta valores del coeficiente al Cronbach que varían entre 0,60 y 0,7031. Buscando incrementar la consistencia interna, Martin31 recomienda dejar de lado el ítem 4 («Tengo que admitir que mi vida sería más fácil si tuviera un poco más sentido del humor»), debido a que las personas parecen interpretarlo de forma inconsistente reduciendo así la fiabilidad. Los resultados de Nezlek y Derks32, apoyan la conclusión de Martin31 respecto al ítem 4, indicando que el modelo de 6 ítems (CHS-6), excluyendo el ítem 4, es esencialmente unidimensional, presentando además un coeficiente alfa de Cronbach de 0,75. Más recientemente se sugiere eliminar los ítems 1 («A menudo pierdo mi sentido del humor cuando tengo problemas») y 4 buscando mejorar la consistencia interna de la versión china de la CHS aplicada a una muestra de ancianos chinos (CHS-5)30. A pesar de esta recomendación, un estudio29 utilizando la versión china reportó un valor del coeficiente alfa de Cronbach de 0,60, similar a la versión original.
En relación a la estructura factorial, el estudio original28 no brinda información al respecto, sin embargo, Martín31, en base a un análisis de datos de diversas muestras de Canadá, Alemania y los EE. UU., señala que la versión original de la CHS es esencialmente unidimensional. Por otro lado, un estudio33 identificó una estructura de dos factores, el primero relacionado con los usos del humor para el afrontamiento y el segundo que expresa el valor que se le da al humor en un contexto de afrontamiento. Los autores sugieren que, a pesar de observarse dos factores el segundo es en esencia una consecuencia del primer factor, por lo que la CHS puede considerarse esencialmente unidimensional y que mide el uso del humor como un mecanismo de afrontamiento. Similares conclusiones han sido reportadas por estudios con versiones cortas de 5 ítems (CHS-5)30 y 6 ítems (CHS-6)32. Todas estas investigaciones concluyen que el humor como afrontamiento, medido por la CHS, es un constructo unidimensional.
A pesar de no existir suficientes estudios antecedentes acerca de las propiedades psicométricas de la CHS-5, resulta valioso contar con un instrumento breve con evidencias de validez y fiabilidad de rápida y fácil aplicación, que generen una buena aceptación y ausencia de fatiga en los adultos mayores evaluados, y cuyos resultados puedan ser rápidamente procesados para su uso con fines de investigación. Asimismo, medidas breves pueden ser incorporadas en evaluaciones masivas por parte de instituciones públicas y privadas que trabajen con adultos mayores permitiendo también evaluar un número mayor de otros constructos, algo difícil si se tienen medidas muy extensas.
Como se mencionó, hasta la fecha son pocos los estudios que informan acerca de las propiedades psicométricas de la CHS-5 en adultos mayores29,30. De esta manera, considerando la ausencia de estudios psicométricos de la CHS-5 en el contexto latinoamericano, resulta pertinente plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿La CHS-5 mostrará adecuadas propiedades psicométricas en adultos mayores peruanos? En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la estructura factorial y la fiabilidad de la CHS-5, así como las evidencias empíricas de validez convergente y discriminante a través de la relación con otras variables en una muestra de adultos mayores peruanos. Considerando los argumentos anteriores, las hipótesis fueron las siguientes: 1) los 5 ítems de la CHS-5 conformarán una estructura unidimensional; 2) se observarán correlaciones moderadas entre los 5 ítems de la CHS-5; 3) se presentará una correlación positiva entre las puntuaciones promedio de la CHS-5 y la Escala de Satisfacción con la Vida; 4) se observará una correlación negativa entre las puntuaciones de la CHS-5 y la Escala de Depresión Geriátrica; finalmente, 5) la magnitud de la fiabilidad de la CHS-5 será moderada.
Material y métodosParticipantesLos cuestionarios fueron administrados a 236 adultos mayores asistentes a los Centros del Adulto Mayor (CAM) pertenecientes al Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) de la ciudad de Trujillo. Los participantes fueron seleccionados por un muestreo por conveniencia. Del total de participantes, el 78,4% fueron mujeres y el 21,6% hombres. La edad promedio fue 72,8 años (DE = 6,90). El 34,7% de los participantes estaban casados(as), el 25,8% eran convivientes, 22,5% eran viudos(as), el 15,7% eran divorciados(as)/separados(as), mientras que el 1,3% eran solteros(as). Asimismo, el 10,6% vivían solos(as), el 35,2% vivían solo con su esposo(a), el 26,7%, vivían con sus hijos, el 25,4% vivían con su esposo(a) e hijos y finalmente, el 2,1% vivían con otros familiares. El 48,3% reportaron tener una buena y muy buena salud física, el 36% mencionaron poseer una salud física promedio, y finalmente, el 15,7% reportaron una mala salud física. Respecto a su calidad de vida percibida, el 55,1% indicaron tener niveles buenos y muy buenos, el 39,4% manifestaron tener una calidad de vida promedio, mientras que solo el 5,5% señalaron poseer una calidad de vida mala.
InstrumentosSe utilizaron los siguientes instrumentos:
Ficha de datos sociodemográficos. Ficha elaborada por el equipo de investigadores que permite recoger los siguientes datos de los participantes: sexo, edad, estado civil, personas con quien vive, percepción de su salud física y calidad de vida.
Escala de humor como afrontamiento-5 ítems (Coping Humor Scale [CHS-5]). La CHS-5 mide el empleo intencional del humor como estrategia para hacer frente a un conjunto de circunstancias difíciles. En el estudio se utilizó la traducción al español de la versión original de Martin y Lefcourt28 con la eliminación de dos ítems, siguiendo lo recomendado por Ng et al30 para mejorar la consistencia interna. Los cinco ítems presentan cuatro opciones de respuesta que varían de «totalmente en desacuerdo =1» a «muy de acuerdo = 4».
Escala de Satisfacción con la Vida (Satisfaction With Life Scale [SWLS]). Es una medida breve y unidimensional conformada por cinco ítems que mide el juicio global que las personas realizan acerca de la satisfacción con la vida cuyas opciones de respuesta varían de «totalmente en desacuerdo =1» a «totalmente de acuerdo = 5». Se utilizó la versión española de la SWLS34 de cinco opciones de respuesta tipo Likert, donde una mayor puntuación evidencia una mayor satisfacción con la vida. Para el presente estudio se obtuvo evidencias de fiabilidad adecuada (α =0,93; IC95%: 0,90-0,94; ω =0,93; IC95%: 0,92-0,95).
Escala de Depresión Geriátrica-5 ítems (Geriatric Depression Scale [GDS-5]). Medida de cinco ítems35 derivada de la escala original de 15 ítems36, que permite medir los síntomas depresivos en adultos mayores en las últimas semanas. La GDS-5 presenta opciones de respuesta dicotómicas (SÍ o NO). La fiabilidad para el presente estudio fue adecuada (α=0,76 (IC95%: 0,70-0,81).
ProcedimientoEl estudio contó con el aval del Comité de ética de la Universidad Privada del Norte, Lima (Perú). En primer lugar, se realizó la traducción al español de la CHS-5 a través de un diseño de traducción inversa buscando asegurar la equivalencia de ambas versiones. Participaron en la traducción dos profesionales bilingües especialistas en psicología que forman parte del equipo de investigación, resolviendo las discrepancias por consenso. Otro miembro del equipo revisó la traducción al español con el objetivo de corregir algunos términos de difícil comprensión para la población adulta mayor. Finalmente, la versión corregida fue aplicada a cinco adultos mayores para realizar las últimas correcciones y conseguir la versión española final (fig. 1).
Los participantes completaron la versión española final de la CHS-5, SWLS y la GDS-5, proporcionando también información acerca de su edad, sexo, convivencia familiar y estado civil. La administración de los instrumentos se realizó a cada anciano de forma individual y en grupos de 5 personas, contando con la autorización de las autoridades de los CAM del Seguro Social de Salud (EsSalud) de la ciudad de Trujillo y teniendo en consideración las normativas éticas y la firma del consentimiento informado de cada uno de los participantes. La tabla 1 permite apreciar la versión original y la versión peruana de la CHS-5.
Versión original en inglés y traducción de la versión peruana de la CHS-5
Ítems de la versión original en inglés | Traducción de los ítems en la versión peruana |
---|---|
Ítem 1:I have often found that my problems have been greatly reduced when I tried to find something funny in them | Ítem 1:Con frecuencia he encontrado que mis problemas se reducen en gran parte cuando he intentado encontrar algo divertido en ellos |
Ítem 2:I usually look for something comical to say when I am in tense situations | Ítem 2:Normalmente busco algo gracioso que decir cuando me encuentro en situaciones tensas |
Ítem 3:I have often, felt that if I am in a situation where I have to either cry or laugh, it's better to laugh | Ítem 3:Muchas veces he sentido que, en situaciones que son para reír o llorar, prefiero reír |
Ítem 4:I can usually find something to laugh or joke about even in trying situations | Ítem4:Normalmente encuentro algo de lo que reírme o hacer chistes, incluso en situaciones que son para llorar |
Ítem 5:It has been my experience that humor is often a very effective way of coping with problems | Ítem 5:En mi experiencia el humor es una forma muy efectiva de afrontar problemas |
Se calcularon la media, desviación estándar, asimetría y curtosis para cada uno de los cinco ítems de la CHS-5, así como el coeficiente de Mardia para evaluar la unidimensionalidad multivariada37. Considerando lo reportado por la literatura30–32, se evaluó un modelo unidimensional de la CHS-5 (un solo factor con los cinco ítems), mediante un análisis factorial confirmatorio (AFC). El AFC se realizó en base a la matriz de correlaciones policóricas y la estimación de máxima verosimilitud robusta, considerando la naturaleza ordinal de los ítems. Se calcularon el estadístico chi cuadrado corregido (SB-χ2), el índice de bondad de ajuste (GFI), índice de ajuste comparativo (CFI), índice de ajuste normalizado (NFI), error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) y el residuo cuadrático medio estándar (SRMR) para examinar la bondad de ajuste del modelo de la CHS-538. Considerando que el estadístico χ2 es sensible al tamaño de la muestra39, se calculó el estadístico chi cuadrado relativo corregido para el modelo (SB-χ2/df)40, cuyos valores entre 2 y 3 expresan un adecuado ajuste de modelo41. Para el CFI, GFI y NFI valores de 0,90 o mayores indican un ajuste aceptable, mientras que valores por encima de 0,95 indican un ajuste excelente. De igual manera, para el RMSEA y SRMR, valores entre 0,05 y 0,08 indican un ajuste aceptable, mientras que valores por debajo de 0,05 brindan mayor evidencia de un excelente ajuste entre el modelo hipotético y los datos empíricos42. Respecto a las cargas factoriales estandarizadas (λ) valores ≥ 0,50 son adecuados43. Valores de la varianza promedio extraída del factor (Average Variance Extracted) > 0,50 brindan evidencia interna satisfactoria de validez convergente a nivel del factor44.
La fiabilidad se calculó utilizando el coeficiente alfa de Cronbach con sus intervalos de confianza al 95% y el coeficiente Omega (ω)45,46 con sus respectivos IC47. Para estimar la evidencia de validez convergente y divergente se calcularon los valores del coeficiente de correlación de Pearson (r) entre la puntuación de la CHS-5 y otras medidas que están teóricamente relacionadas con el humor como afrontamiento (satisfacción con la vida y depresión). Se calculó el tamaño del efecto (TE) de las correlaciones, donde r ≥ 0,20 es TE mínimo recomendado; ≥ 0,50 TE moderado y; ≥0,80 TE fuerte, así como IC mediante un módulo MS Excel® ad hoc48.
Finalmente, los análisis estadísticos descriptivos y correlacionales fueron realizados con SPSS. 22, mientras que el programa EQS 6.2 fue utilizado para el AFC.
ResultadosAnálisis descriptivo de los ítems de la CHS-5Las medias, desviaciones estándar, asimetría, curtosis de la CHS-5 se observan en la tabla 2. El ítem cuatro («Normalmente encuentro algo de lo que reírme o hacer chistes, incluso en situaciones que son para llorar») presenta la mayor puntuación promedio (M = 3,27) y el ítem cinco («En mi experiencia el humor es una forma muy efectiva de afrontar problemas») el promedio más bajo (M =3,13). Además, la totalidad de ítems presentan valores de asimetría y curtosis dentro de los límites esperados (entre ±1,5). Se obtiene un valor del coeficiente de Mardia de 5,20 que señala el cumplimiento del supuesto de normalidad multivariada49, al ser inferior a 35 de acuerdo a la fórmula p (p + 2), donde p es el número de variables observadas40.
Medias, desviaciones estándar, asimetría, curtosis y correlación entre ítems de la CHS-5
Ítem | M | DE | g1 | g2 | Correlación interítem | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ítem 1 | Ítem 2 | Ítem 3 | Ítem 4 | |||||
Ítem 1 | 3,16 | 0,87 | -0,85 | 0,36 | ||||
Ítem 2 | 3,17 | 0,82 | -0,92 | 0,49 | 0,61 | |||
Ítem 3 | 3,17 | 0,83 | -0,86 | 0,23 | 0,63 | 0,72 | ||
Ítem 4 | 3,27 | 0,77 | -0,79 | -0,00 | 0,39 | 0,46 | 0,73 | |
Ítem 5 | 3,13 | 0,69 | -0,41 | -0,07 | 0,73 | 0,84 | 0,46 | 0,46 |
DE: desviación estándar; g1: asimetría; g2: curtosis; M: media.
El AFC realizado en base a las puntuaciones de los cinco ítems de la CHS-5 indicó que el modelo unidimensional presenta índices de ajuste excelentes (χ2 = 7,72, df = 5, p = 0,17, χ2/df = 1,54, GFI = 0,988, CFI = 0,996, NFI = 0,988; RMSEA = 0,048 [IC90% 0,000, 0,111]; y SRMR = 0,016) explicando el 79,9% de la varianza total. Las cargas factoriales estandarizadas (λ) del modelo unidimensional (ítem 1 = 0,73; ítem 2 = 0,84; ítem 3 = 0,85; ítem 4 =0,85; ítem 5 =0,54), son estadísticamente significativas (p <0,05), en la dirección esperada y con una λpromedio de 0,764 mayor al 0,70 recomendado43. Del mismo modo, las correlaciones entre los ítems de la CHS-5 (tabla 1) no son mayores a 0,90, indicando ausencia de multicolinealidad y brindando evidencias de validez convergente a nivel de factor50. Asimismo, un valor de Average Variance Extracted = 0,598 superior a 0,50 permite tener evidencia de validez convergente del factor (es decir, los ítems de la CHS-5 miden un mismo constructo)44.
La fiabilidad, estimada con el coeficiente omega (ω = 0,89; IC95%: 0,87-0,91) y alfa de cronbach (α = 0,86; IC95%: 0,82-0,89), brindan evidencia de una fiabilidad adecuada del modelo unidimensional del la CHS-5.
Evidencia de validez convergente y discriminanteCon el objetivo de examinar evidencias de validez convergente y discriminante se calculó la correlación entre la puntuación de la CHS-5 y las puntuaciones de la SWLS, y GDS-5. Los resultados indican que la puntuación de la CHS-5 correlacionó positivamente con la puntuación promedio de la SWLS (r = 0,826, p< 0,01 [IC95%: 0,78, 0,93]). Asimismo, se observa una correlación negativa con la puntuación de la GDS-5 (r = -0,598, p< 0,01 [IC95%: -0,51,- 0,81]). Las correlaciones presentan una dirección esperada, son estadísticamente significativas y tienen un TE moderado (r ≥ 0,50) y fuerte (r ≥ 0,80)48.
DiscusiónLa medición del humor como afrontamiento en adultos mayores requiere de instrumentos que cuenten con evidencias de validez y fiabilidad y que, en lo posible, tengan una aplicación breve y sencilla, como es el caso de la CHS-5. En el contexto peruano y latinoamericano no existía ningún instrumento que midiera el humor como afrontamiento en adultos mayores. En este sentido, los resultados demuestran que la CHS-5 cuenta con fiabilidad en sus puntuaciones y evidencia de validez basada en la estructura interna, convergente y discriminante, lo que apoya considerarla como una medida breve del humor como afrontamiento para los adultos mayores en el contexto peruano.
El AFC brinda respaldo empírico que demuestra la unidimensionalidad de la CHS-5, que llega a explicar más del 70% de la varianza en la muestra total, y la evidencia interna de validez convergente, lo cual está acorde con lo mencionado en otros estudios realizados con adultos mayores de diferentes contextos culturales, pero que no brindaron evidencias objetivas29,30. Así, se obtiene una estructura interna adecuada y parsimoniosa de la CHS-5. Asimismo, las correlaciones entre los ítems no son elevadas (ausencia de multicolinealidad entre los ítems), lo que lleva a considerar que los ítems no son redundantes entre sí, favoreciendo la presencia de una solución factorial estable. Por otro lado, si bien el ítem cinco (λ= 0,54) presenta una carga factorial superior a lo recomendado (λ ≥ 0,50)42 es menor en comparación a los cuatro ítems restantes, indicando que tiene una influencia diferente en la definición del constructo humor como afrontamiento. Esto llevaría a considerar que, para la muestra de adultos mayores peruanos, una adecuada representación de la puntuación de la CHS-5 estaría relacionada con una ponderación diferente de cada ítem51.
Respecto a la fiabilidad, esta es adecuada (α y ω > 0,80), siendo superior a lo reportado en estudios anteriores con adultos mayores29,30. Estos resultados están acordes con lo esperado para la precisión de medidas de tamizaje52. En este sentido, para medidas breves como la CHS-5, las evidencias de consistencia interna pueden ser consideradas adecuadas para determinados contextos como los estudios descriptivos, correlacionales o de tipo epidemiológico51, pero no para un uso clínico de toma de decisiones, donde se exigen puntuaciones de fiabilidad > 0,90 a más y donde el error de medida debe ser el mínimo aceptable53. En base a lo anterior, la CHS-5 puede ser utilizada en el contexto de la investigación científica, mientras que para mediciones más precisas se hace necesaria una combinación de medidas o instrumentos con mayor cantidad de ítems.
Los resultados de las correlaciones entre las puntuaciones de la CHS-5 y las medidas de SWLS y GDS-5, proporcionan evidencias de validez basada en relación con otras variables tanto en su convergencia y divergencia, al reportar una correlación positiva con la satisfacción con la vida y negativa con la depresión. Estos resultados están en concordancia con estudios que señalan que un mayor uso del humor como estrategia de afrontamiento está asociado con una mayor satisfacción con la vida y menor depresión de los adultos mayores18,54–56. Estos resultados podrían estar en relación con ciertas características particulares de los participantes, quienes concurren cotidianamente a los CAM del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) de la ciudad de Trujillo. En estos contextos sociales, el empleo del humor y la risa permitiría conectar a los participantes entre sí creando un vínculo entre ellos, ser más optimistas y mirar el pasado con menos remordimiento57. Así, el humor como estrategia de afrontamiento podría ser utilizado para evitar pensar en las demandas o reevaluar las amenazas en este periodo de la vida58. De esta manera, se pone en evidencia el valioso papel del humor en relación con el bienestar de los adultos mayores55,59. Resulta importante considerar que una correlación, como la realizada en el presente estudio, no prueba la causalidad entre las variables. Sin embargo, los resultados muestran que el humor como afrontamiento puede ser al menos un indicador de satisfacción con la vida60. En este sentido, llevar a cabo programas de intervención para fomentar el empleo del humor como estrategia de afrontamiento pueden ser útiles para mejorar la satisfacción con la vida de los adultos mayores. Esto tendría que ser verificado en estudios posteriores que presenten un diseño adecuado para ello. Los resultados son importantes teniendo en consideración que alrededor del 10% de los adultos mayores no institucionalizados a nivel internacional presenta algún tipo de trastorno depresivo61 que llega a incrementarse a 30,5% en adultos mayores institucionalizados62. En Perú, por ejemplo, se encontró que los adultos mayores institucionalizados tenían menores niveles de felicidad que sus pares no institucionalizados que vivían con sus familias63.
En el estudio se observan ciertas limitaciones. Primero, la medición del humor como afrontamiento se realizó de forma transversal, mientras que estudios longitudinales podrían brindar mayor evidencia de validez predictiva. Segundo, los participantes en este estudio fueron adultos mayores no institucionalizados de la ciudad de Trujillo, que, debido a sus características particulares, no representan suficientemente a la totalidad de adultos mayores peruanos. Esto permite evidenciar que próximos estudios centrados en las propiedades psicométricas de la CHS-5 puedan extenderse hacia adultos mayores institucionalizados o con algún tipo de enfermedad de diferentes regiones de Perú, con el fin de confirmar la estructura factorial de la CHS-5 en otras muestras de adultos mayores. Cuarto, no se ha analizado las evidencias de invarianza de medida de acuerdo al sexo u otras variables sociodemográficas relevantes debido a la cantidad desigual entre hombres y mujeres. Asimismo, no se ha realizado un análisis de los ítems a través de la teoría de respuesta al ítem que brindaría más información de los mismos. Además, no se estimó la fiabilidad test-retest necesaria para establecer la estabilidad de las puntuaciones de la CHS-5.
A pesar de las limitaciones, la CHS-5 aplicada a adultos mayores peruanos, ha demostrado ser una medida de screnning consistente y adecuada para la medida del humor como afrontamiento, además de ampliar el repertorio de herramientas de medición psicométrica en esta población. Así, este estudio busca servir como inicio para la inclusión del humor como afrontamiento en los estudios acerca de los mecanismos asociados al envejecimiento exitoso y saludable en el contexto peruano y latinoamericano, tal como es reconocido en la literatura internacional5,6,8. Finalmente, al contar ya con una medida válida y fiable, futuros estudios deberían ofrecer evidencia, a partir de programas de intervención, del rol del humor como afrontamiento como predictor del envejecimiento exitoso en diferentes contextos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.