Introducción: La invaginación intestinal constituye una causa poco frecuente de obstrucción mecánica del adulto. La etiología es diversa, y lo más frecuente es que la obstrucción se corresponda con lesiones orgánicas malignas a nivel de colon y benignas en intestino delgado. La resección intestinal sigue siendo el tratamiento en la mayoría de las ocasiones, por el alto porcentaje en el que una lesión maligna es la causa subyacente.
Caso clínico: Paciente de 98 años que acude a urgencias por dolor en fosa iliaca derecha de 72h de evolución.
AP: HTA, dislipémica, en tratamiento con hierro por anemia ferropénica. Está diagnosticada de una probable neoplasia de ciego, mediante estudio baritado un año antes, consensuando con familiares no intervenir, dada la edad de la paciente.
Es independiente para las ABVD, realiza instrumentales y avanzadas. No tiene deterioro cognitivo.
En la EF destaca un abdomen distendido, RHA metálicos, empastamiento en mesogastrio y dolor difuso, sin signos de irritación peritoneal. Tacto rectal: ampolla vacía. Radiografía de abdomen: masa en FID e hipogastrio de unos 15cm de diámetro máximo, en probable relación con tumoración en ciego.
Se realiza ecografía de abdomen que muestra invaginación de 15cm del colon ascendente que arrastra al íleon terminal, sobre la localización de la masa conocida.
La TC toracoabdominal confirma el hallazgo anterior, descartando perforación y diseminación tumoral.
Se solicita valoración por cirugía general, siendo intervenida mediante hemicolectomía derecha laparoscópica sin complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias.
La anatomía patológica es compatible con adenocarcinoma enteroide infiltrante de bajo grado, T2 N0 M0.
Es dada de alta a los 7 días. Dos años después continúa en seguimiento en consultas externas, con la misma situación funcional y sin anemia.
Conclusiones: La invaginación intestinal es una patología altamente infrecuente en la población geriátrica; si no se interviene a tiempo, puede tener consecuencias devastadoras.
La buena reserva funcional de esta enferma y su situación basal contribuyeron de forma trascendental a la ausencia de complicaciones postoperatorias.