P-175. - VALOR PRONóSTICO DE LA 18F-FDG-PET EN PACIENTES CON DIAGNóSTICO DE LINFOMA NO HODGKIN DE LA ZONA MARGINAL
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivo: Establecer el valor pronóstico de la 18F-FDG-PET de estadificación inicial (PET1) y de evaluación de la respuesta al tratamiento de primera línea (PET2) en pacientes con diagnostico de linfoma no Hodgkin de la zona marginal (LNHZM), de especial interés por su escasa frecuencia e incertidumbre pronóstica.
Material y método: Se estudiaron retrospectivamente 35 pacientes con 18F-FDG-PET o 18F-FDG-PET/CT diagnosticados de LNHZM: 19 hombres/16 mujeres, con edad promedio: 61,2 años (26-81). En estos pacientes se realizan 25 exploraciones PET1 y 18 PET2. Seguimiento medio de 41,4 meses. Se analizaron los resultados de la PET (positividad y SUVmax) y se relacionaron con la evolución clínica para establecer el valor pronóstico.
Resultado: Los 25 pacientes con PET1 fueron positivos (100%): SUVmax: 7,66 (2,7-37). 4 fallecieron (SUVmax medio: 7,75) y 21 permanecen vivos (SUVmax medio: 7,17). 11 de los 18 pacientes con PET2 fueron negativos y todos permanecían vivos y libres de enfermedad. De los 7 pacientes con PET2 positivos, 2 fallecieron, 3 presentaron recurrencia/progresión y sólo 2 permanecían libres de enfermedad.
Conclusiones: La PET realizada para valoración de la respuesta al tratamiento de primera línea puede ser capaz de predecir qué pacientes con linfoma no Hodgkin de la zona marginal tendrán un pronóstico favorable o desfavorable. La PET de estadificación inicial permite fijar con exactitud la extensión de la enfermedad, pero no tiene valor pronóstico aunque es imprescindible para el análisis de la PET de evaluación de la respuesta al tratamiento.