O-276. - RADIOMARCAJE CON 99MTC-EXAMETAZIMA DE NANOPARTÍCULAS LIPÍDICAS CON EDELFOSINA Y ESTUDIOS PILOTO DE BIODISTRIBUCIÓN IN VIVO
1Unidad de Radiofarmacia. Servicio de Medicina Nuclear; 3Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. 2Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Universidad de Navarra. Pamplona.
Objetivo: Las nanopartículas lipídicas (NL) están constituidas por lípidos biodegradables y bien tolerados. Se pueden administrar por vía oral, son absorbidas por el sistema linfático y pueden atravesar la barrera hematoencefálica. En el presente trabajo la edelfosina, un nuevo fármaco antitumoral, fue encapsulado en nanopartículas formuladas por el método de homogeneización en caliente y con un tamaño de aproximadamente 100 nm. Objetivos: desarrollar un método de marcaje de NL con edelfosina (NLE) con 99mTc-Exametazima y evaluar in vivo su biodistribución mediante SPECT-TAC en ratas.
Material y método: El radiomarcaje se llevó a cabo mediante incubación de las NLE sonicadas con 99mTc-Exametazima estabilizado con cobalto, a Tª ambiente en agitación suave y purificación por triple centrifugación (2.700 g, 20 min), usando filtros Amicon®. Los controles de calidad se hicieron mediante radio-TLC. Tras la administración oral a ratas Wistar de las 99mTc-NLE, se hicieron estudios a las 7, 12, 20 y 48 horas post-administración. Los estudios fueron dinámicos, de dos horas de duración con imágenes cada 10 s y un estudio SPECT-TAC al finalizar. A t = 48h se sacrificaron los animales para contaje de órganos en contador gamma.
Resultado: El tiempo óptimo de marcaje fue 50 min, con un rendimiento ∼20%. Tras 3 lavados/centrifugación se obtiene una pureza elevada (≥ 95% NLE-99mTc). El análisis de las imágenes mostró estabilidad del marcaje in vivo con una cinética de biodistribución muy diferente a la de los animales control. El contaje de órganos confirmó el resultado del análisis de las imágenes y también reveló actividad en cerebro.
Conclusiones: La 99mTc-exametazima se puede utilizar para el radiomarcaje de nanopartículas lípídicas de manera sencilla, si bien con un rendimiento reducido. La diferente cinética de biodistribución (99mTc-exametazima vs NLE-99mTc) permite comprobar su utilidad como marcador para el estudio del comportamiento de NLE in vivo. El contaje de órganos confirmó la capacidad de estas NL para atravesar la barrera hematoencefálica.