0 - EN LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS, ¿QUÉ PAPEL TENEMOS EN LA MONITORIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL LINFOMA HODGKIN?
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivo: La PET es una herramienta fundamental en el seguimiento y valoración al final del tratamiento de los linfomas de Hodgkin. Sin embargo, son pocos los trabajos en la población pediátrica con confirmación diagnóstica de biopsia y/o seguimiento clínico en 5 años. Estudiar los parámetros de precisión diagnóstica del PET al final del tratamiento mediante las diferentes escalas de interpretación en pacientes pediátricos con linfoma Hodgkin (LH).
Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo que incluye los estudios PET basal (PET-b), PET interim (PET-i) y/o PET final (PET-f) de pacientes pediátricos con LH diagnosticados entre febrero de 2010 y octubre de 2014, e incluidos en el ensayo clínico EURONET PHL-C1 (First international Inter-Group Study for classical Hodgkin’s Lymphoma in Children and Adolescents).
Resultado: De 11 pacientes incluidos en el protocolo, valorando el PET mediante criterios internacionales de consenso de Cheson, se obtuvieron 6 PET negativos al finalizar del tratamiento, permaneciendo en la actualidad todos sin signos de recidiva, y 5 PET positivos, en los que en todos se descartaron recidiva (5FN), uno mediante seguimiento estricto y a 4 pacientes mediante la realización de biopsia de las adenopatías hipermetabólicas resultando en 3 linfadenitis reactiva y uno como rasgo sarcoideo. De estos pacientes, uno actualmente presenta recidiva tras 4 años del final de tratamiento. Posteriormente repetimos la interpretación de resultados PET mediante la escala de Deauville y el % de descenso del SUVmax, sin obtener cambios significativos.
Conclusiones: En los LH pediátricos obtenemos una especificidad del 45% con un VPN del 100% debido a las importantes reacciones reactivas que se producen en estos pacientes como consecuencia de los tratamientos recibidos.