0 - UTILIDAD DE LA 18F-FDG PET-TAC EN EL MANEJO DE PACIENTES CON MELANOMA CUTÁNEO METASTÁSICO (BRAF MUTADOS) TRATADOS CON INHIBIDORES DE BRAF (IBRAF)
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Oncología Médica; 3Unidad de Radiofarmacia. Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena.
Objetivo: El melanoma es un tumor con alto poder metastásico cuya supervivencia y manejo clínico-terapéutico depende principalmente de su estadio. Objetivo: determinar la aportación del 18F-FDG PET-TAC en la estadificación y seguimiento de pacientes con melanoma metastásico BRAF mutado.
Material y métodos: Revisamos, retrospectivamente, 72 estudios PET-TAC realizados a 18 pacientes con melanoma cutáneo metastásico BRAF mutado, estadios IIIC-IV, (7 mujeres y 11 hombres), edad media: 51 años (27-79), tratados con iBRAF, de enero-2012 a febrero-2015. En todos los casos se realizó PET-TAC de cuerpo completo, 60 min tras inyección iv. de 370 MBq de 18F-FDG, realizando análisis visual y semicuantitativo (SUV máximo). Los resultados se correlacionaron con hallazgos histológicos (cuando fue posible), otros estudios de imagen y/o seguimiento. Se evaluó el cambio en actitud terapéutica, revisando el estadio pre/post PET.
Resultado: De los 18 pacientes estudiados se solicitó PET-TAC inicial para seguimiento en 1 de ellos, 3 para estadificación y en los 14 restantes para reestadificación/valoración respuesta al tratamiento. De entre los 14 pacientes de reestadificación nuestra técnica evidenció progresión de enfermedad en 6 ellos, y en 8 mostró mejoría y respuesta al tratamiento durante el seguimiento. De los 18 pacientes, 8 han fallecido (5 por metástasis cerebrales: 3 correspondían a pacientes con lesiones pequeñas no detectados por PET); y los 10 pacientes restantes se encuentran actualmente en seguimiento (3 en progresión y 7 con respuesta metabólica parcial al tratamiento/estabilización de su enfermedad).
Conclusiones: En nuestra serie de pacientes el uso de 18F-FDG PET-TAC influye en el manejo del melanoma metastásico tratado con iBRAF, siendo eficaz en la valoración de respuesta al tratamiento, identificando pacientes no respondedores, evitando terapias ineficaces y costosas, y sus toxicidades asociadas. El PET-TAC con 18F-FDG es una técnica diagnóstica de gran utilidad en el manejo del melanoma metastásico durante el tratamiento con iBRAF.