0 - ¿PODRÍA LA 18F-FDG PET-TAC REEMPLAZAR A LA BIOPSIA DE MÉDULA ÓSEA EN EL DIAGNÓSTICO DE INFILTRACIÓN MEDULAR DE PACIENTES CON LINFOMA DE HODGKIN?
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivo: Comparar los resultados de la 18F-FDG PET-TAC y la biopsia de médula ósea (BMO) en el diagnóstico de infiltración medular de pacientes con nuevo diagnóstico de linfoma de Hodgkin (LH).
Material y métodos: Se revisan retrospectivamente los resultados de la 18F-FDG PET-TAC de estadificación y la BMO realizados en nuestro hospital a pacientes (p) con nuevo diagnóstico de LH entre enero/2011 y enero/2015. Se incluyen 21p, 11 hombres y 10 mujeres, con edades entre 9-81 años. Se toman como positivos en la 18F-FDG PET-TAC los estudios con captaciones parcheadas del trazador, siendo la captación difusa considerada como reactiva.
Resultado: En nuestra serie, hubo una concordancia del 100% entre la PET-TAC y la BMO, encontrando que 2p presentaban infiltración medular clara en la imagen de la 18F-FDG PET-TAC con BMO positiva, y en los 19p restantes no se observó afectación medular ni en PET-TAC ni en BMO.
Conclusiones: Según nuestros resultados, la 18F-FDG PET-TAC presenta una excelente rentabilidad diagnóstica para detectar infiltración medular ósea en los nuevos casos de LH. Por tanto, la 18F-FDG PET-TAC de estadificación inicial en el LH debería realizarse en todos los casos ya que reemplazaría a la BMO en la detección de enfermedad medular dada la concordancia entre ambas pruebas, evitando así realizar un procedimiento invasivo no exento de complicaciones.