Introducción
La obesidad es una enfermedad que cursa con aumento de peso corporal como resultado de una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La OMS y las sociedades científicas, entre ellas la SEEDO, consideran que hay obesidad con un índice de masa corporal (IMC) > 30 y obesidad mórbida si el IMC es ≥ 401,2.
Cuando los tratamientos convencionales han fracasado, en casos de obesidad mórbida2-8 la cirugía bariátrica (CB), o cirugía de la obesidad, se presenta como una herramienta capaz de conseguir importantes pérdidas de peso que se mantengan en el tiempo. Los procedimientos quirúrgicos aplicados se basan en técnicas restrictivas, hipoabsortivas o mixtas, que conllevan una situación de desnutrición que debe corregirse con suplementos dietéticos y, sobre todo, con una correcta reeducación de hábitos alimentarios adaptados a la nueva situación.
El objetivo del trabajo es analizar, mediante revisión bibliográfica, la producción científica sobre el tratamiento dietético-nutricional tras la cirugía de la obesidad existente en la base de datos del IME (Índice Médico Español) entre 1975 y 2008. La elección de esta fecha se debe al hecho de que fue en 1976 cuando se realizó la primera intervención de cirugía bariátrica en España9,10. El trabajo ofrece una visión diacrónica de cómo han evolucionado en España, concretamente en el IME, las publicaciones relacionadas con dicho tratamiento dietético-nutricional ligado a la etapa posquirúrgica.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal de los resultados obtenidos de la búsqueda bibliográfica realizada el 14 de octubre de 2008 en el IME (http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarCampos. html;jsessionid=A678937A1B13A46282CCF59D60DAED49?tabla= docu&bd=IME&estado_formulario=show).
Se realizó una búsqueda por campos con los descriptores "cirugía" y "obesidad" desde 1975 hasta 2008. No se incluyó 2009 porque la búsqueda se llevó a cabo antes de que dicho año finalizara.
La elección de los artículos se realizó en razón de los siguientes criterios de inclusión y exclusión:
- Criterios de inclusión: los artículos debían relacionar las distintas técnicas de cirugía de la obesidad con tratamientos dietéticos postoperatorios. Se incluyó todo tipo de artículos: originales, revisiones, editoriales, cartas al editor, casos clínicos, etc.
- Criterios de exclusión: los artículos que no estuvieran relacionados con tratamientos dietéticos postoperatorios tras cirugía de la obesidad. La localización del texto completo se consideró inexcusable.
Se examinaron los datos bibliométricos en función del año de publicación, la revista donde aparecían los artículos y los autores más frecuentes. Posteriormente, se procedió a la lectura de los artículos y los datos necesarios para la investigación se clasificaron en función de su contenido. Examinando cada artículo pertinente, se extrajeron variables relacionadas con el consejo dietético dado: a) sólo dieta y ejercicio; b) suplementos proteicos, vitamínicos y minerales por desnutrición; c) protocolo estandarizado (dieta específica), y d) derivación del paciente a otros profesionales aunque no se especificara el tratamiento dietético. El análisis de estos datos permitió conocer la frecuencia de cada consejo dietético en los artículos de las revistas indexadas en el IME.
Resultados
La búsqueda bibliográfica en la base de datos del IME desde 1975 hasta 2008 proporcionó un total de 171 artículos. Cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión, la tasa de artículos pertinentes es del 19,3% (33). Se ha recuperado el 100% de los artículos de interés.
Los artículos seleccionados presentan un intervalo de 33 años (período de la búsqueda). La mediana de la fecha de publicación se sitúa en 2004. Se observa que la mayor parte de los artículos relacionados con tratamiento dietético tras cirugía bariátrica se han publicado en los últimos años (fig. 1).
Figura 1. Producción por años.
De las revistas indexadas en el IME, se han recuperado los artículos pertinentes en 15 de ellas; Cirugía Española es la que presenta mayor número de publicaciones, con un 27,3% (9) y le sigue Endocrinología y Nutrición, con un 18,2% (6) (fig. 2).
Figura 2. Producción por revistas.
De los autores que han publicado en revistas indexadas en el IME sólo se ha tenido en cuenta, a la hora de contabilizar sus publicaciones, aquel que figura como primer autor. En total se contabilizan 28 autores en 33 artículos seleccionados; Alastrué, A., es el mayor productor con un 9,1% (3); le siguen Rubio, M.A., Ballesta López, C., y Martínez Díez, M., con un 6,1% (2) cada uno (fig. 3).
Figura 3. Producción por autores.
Por la lectura y la extracción de contenido de los 33 artículos pertinentes, se puede observar que un 39,4% (13) de ellos sólo destacaba la necesidad de incorporar suplementos proteicos, vitamínicos y minerales por desnutrición.
A su vez, relacionando varias variables, destaca un 33,33% (11) de artículos que recomiendan suplementos proteicos, vitamínicos y minerales por desnutrición a la vez que un protocolo estandarizado con dieta específica (fig. 4).
Figura 4. Frecuencia de tratamiento dietético recomendado.
Los suplementos con derivados proteicos, vitamínicos y minerales han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se puede observar que un 69,7% (23) de los artículos incluyen los suplementos en su recomendación a la hora de aconsejar tratamiento dietético al paciente. El análisis diacrónico de estos artículos nos da los siguientes resultados: el artículo más antiguo de nuestra búsqueda data de 198511. Entre los artículos de esa década11-13 destacan como alteraciones más frecuentes los déficit de vitamina B12 y, sobre todo, de hierro, calcio y vitaminas A y D.
En la siguiente década sólo se localiza un artículo de 199914. Se siguen destacando el hierro y el calcio como elementos deficitarios, al igual que otras vitaminas, como A, B12, C, D, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina. Cualquier déficit de vitaminas o minerales se soluciona administrando dichos nutrientes por vía enteral o parenteral.
El 82,6% (19) de los artículos que mencionan los suplementos se encuentran en la primera década del siglo XXI. De los 19 artículos:
- El 36,8% (7)7,8,15-19 de estos comentan que puede haber desnutrición por falta de vitaminas o minerales.
- El 36,8% (7)3,10,20-24 especifica cuáles son las vitaminas y minerales cuyas concentraciones suelen disminuir en los pacientes; destacan hierro, calcio, vitamina B12, ácido fólico, vitaminas D, A y C, cinc y magnesio. En estos artículos no se explica con detalle las concentraciones necesarias para cubrir los requerimientos de los pacientes, sólo mencionan la necesidad de añadir complementos vitamínicos, además de la frecuencia con la que se dan estas desnutriciones.
- El 26,3% (5)2,6,25-27 de los artículos informan detalladamente de todas las desnutriciones que aparecen, especifican la causa y explican cómo suele aparecer en el tiempo y proporcionan las dosis necesarias para corregirlas.
Conclusiones
A pesar de la importancia y el desarrollo que está teniendo la ciencia de la nutrición, se observa una escasa producción de artículos con recomendaciones dietéticas postoperatorias (19,3%). Hasta el año 1984 no aparecen en ninguna revista indexada en el IME artículos sobre tratamiento dietético tras cirugía bariátrica ni sobre cirugía de la obesidad, a pesar de que la primera intervención tuvo lugar en 1976.
Es interesante observar que en 1997 se creó la SECO9 y es a partir de 1999 cuando los artículos relacionados con el tratamiento dietético postoperatorio aumentan su producción. Tienen que transcurrir más de 20 años desde la primera intervención para que se empiece a considerar la intervención dietética como parte del tratamiento multidisciplinario que deben seguir estos pacientes. Además, este aumento en el número de artículos coincide con la aparición y la incorporación de los profesionales de la nutrición humana y la dietética.
La incorporación del tratamiento dietético está justificada porque las técnicas de cirugía de la obesidad producen hipoabsorción de nutrientes, lo que causa en el paciente una desnutrición selectiva de proteínas, vitaminas y minerales. Con el tiempo se suma a la administración de suplementos la necesidad de reeducar los hábitos alimentarios del paciente con el fin de evitar la recuperación del peso perdido.
Aunque la cirugía bariátrica se presenta como la última solución para luchar contra la obesidad mórbida, no hay que olvidar la importancia del tratamiento dietético postoperatorio. Sería conveniente que los profesionales implicados le prestaran la atención necesaria a este hecho y, a pesar de la dificultad, a modificar los malos hábitos alimentarios de los pacientes7.
Aunque el objetivo del trabajo se ceñía al IME, pareció oportuno realizar un pequeño test consultando la revista ACTIVIDAD DIETÉTICA, ya que consideramos que, al ser la revista de referencia de los dietistasnutricionistas, se hablaría de tratamiento dietético tras la cirugía bariátrica. Este pequeño ejercicio nos permitió comprobar que quedan fuera de la búsqueda artículos tan relevantes como "La nutrición y dietética en cirugía bariátrica"28. El hecho de que esta revista no esté indexada en el IME nos llevó a considerar la necesidad de resolver de forma urgente esta deficiencia a través de su incorporación al principal repertorio biomédico de nuestro país.
Agradecimientos
Los autores quieren agradecer al profesor Josep Bernabeu Mestre su colaboración, comentarios y sugerencias.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
* Autor para correspondencia.
Correo electrónico:isabel.castello@ua.es (I. Castelló Botía).
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historia del artículo:
Recibido el 20 de mayo de 2010
Aceptado el 22 de junio de 2010