INTRODUCCIÓN
El tamaño del pene es y ha sido una cuestión importante, y en general los varones desean tener una mayor longitud del pene, ya que un pene pequeño ocasiona vergüenza y problemas psicológicos. Ese deseo de querer tener el pene grande se remonta a siglos atrás, y todavía en el siglo xviii se creía que había que cortar el cordón umbilical lo más lejos posible del abdomen para que el varón no tuviera el pene corto. Nosotros presentamos los resultados obtenidos en 50 varones.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo al azar en 50 varones en quienes se midió la longitud y el grosor del pene en flacidez y en erección. Para ello se utilizó un metro de tela y se midió en centímetros la distancia del pubis al glande. Treinta y seis varones tenían problemas de disfunción eréctil, por lo que se utilizó una dosis única de 20 µg de alprostadil, en administración intracavernosa, y en 14 casos se midió el pene en erección espontánea. Se midió la estatura de los varones y la talla de calzado. Se cuestionó la opinión del varón respecto al tamaño de su pene. La edad de los varones osciló entre 23 y 54 años (media, 43,2 años) (fig. 1). Se excluyó a los varones que no alcanzaron la erección incluso tras la administración de alprostadil, y los varones que rehusaron fehacientemente acceder a la medición del pene.
Figura 1. Edad de los varones estudiados.
RESULTADOS
La longitud del pene en flacidez fue de 8-14 cm (media, 10 cm), y la longitud en erección, de 10-20 cm (media, 15 cm) (figs. 2 y 3). El 12% del total de varones presentó un tamaño superior a los 18 cm. El grosor del pene en flacidez osciló entre 6 y 10 cm (media, 8 cm), y en erección el grosor osciló entre 9 y 13 cm (media, 11 cm) (figs. 4 y 5). No hubo ninguna relación entre el tamaño del pie y la estatura con el tamaño del pene. Se observó que el tamaño del pene era ligeramente mayor en los varones de área urbana (56%) que en los de la rural (44%). El 56% de los varones estaba conforme con el tamaño de su pene. La longitud fue mayor en los varones de clima cálido. En los varones que tenían mayor longitud en flacidez el pene crecía poco, pero no así los penes pequeños en flacidez, que suelen crecer más en la erección.
Figura 2. Longitud del pene en flacidez.
Figura 3. Longitud del pene en erección.
Figura 4. Grosor del pene en flacidez.
Figura 5. Grosor del pene en erección.
DISCUSIÓN
Hay pocas publicaciones sobre este tema, debido a la poca importancia que se ha dado al tamaño del pene, aunque en ocasiones sea un problema en el varón que considera que tiene el pene "pequeño". Según el sexólogo Barry Mc Carthy, 2 de cada 3 varones piensan que su pene es muy pequeño. En 1899 Loeb efectuó en Alemania el primer estudio en 50 varones, en los que la longitud media fue de 9,5 cm en flacidez. Bondil et al1 determinaron una longitud de 10,7 cm en flacidez y de 16,7 cm en erección. Wessells et al2,3 informaron que el promedio de la longitud del pene era de 8,8 cm en flacidez, de 12,4 cm en jalonamiento y de 12,8 en erección, y se pudo asumir que la longitud del pene al jalarlo en flacidez es casi igual, pues lo que aumenta es el grosor debido a la entrada de sangre a presión en los cuerpos cavernosos, aumentando así el tamaño; el incremento en la longitud fue 2 cm mayor en los varones menores de 40 años. Según Acuña y Villalba4, la longitud del pene en flacidez fue en promedio de 8,9 cm, en flacidez jalando el pene de 10,4 cm, y en erección de 13,9 cm.
Creemos conveniente hacer la medición sin jalar el pene, ya que lo que queremos es evaluar la flacidez, y la medición jalando el pene es parecida a la de la erección.
Las pocas publicaciones al respecto son algo subjetivas, pues hay diversidad de criterios para la medición el pene. Además, es difícil efectuar este tipo de mediciones en varones normales (sin problema de erección). En nuestra pequeña serie tuvimos el problema de que muchos varones rehusaron realizar la medición.
Esta publicación es la segunda efectuada en una población latina, distinta a las publicadas en el ámbito europeo y en Estados Unidos, ya que la constitución de nuestros varones no es tan fornida.
CONCLUSIÓN
La longitud del pene en flacidez oscila en promedio entre 8,8 y 12,4 cm (en nuestra serie fue de 10 cm), y en erección, entre 12,5 y 15,5 cm (en nuestra serie, 15 cm).
No hay diferencias con la edad. No hay diferencias significativas respecto al área rural o a la urbana. El 56% de los varones está conforme con el tamaño de su pene.
No hay diferencia en el tamaño en cuanto a la erección espontánea y la inducida por alprostadil.
Correspondencia: Dr. Edgar A. Ganados.
31 Avda. "F" 14-60. Zona 7. Cond. Villas de San Martín. Guatemala.