El objetivo de nuestro estudio ha sido comparar la producción y la comprensión de narraciones en 2grupos de niños hispanohablantes, uno con desarrollo típico y otro con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 35alumnos diagnosticados con TEL y 21niños sin problemas de lenguaje. Para la evaluación narrativa se ha diseñado un protocolo de naturaleza cualitativa a partir de la revisión y adaptación de algunas propuestas, entre las que cabe destacar el Test of Narrative Language (TNL) de Gillam y Pearson (2004). Los resultados indican un peor desempeño en el grupo de niños con TEL en el manejo del cuento sin ayuda, en la macroestructura narrativa, en la complejidad sintáctica y en la comprensión global de la historia.
The aim of our study was to compare the production and comprehension of narratives in two groups of Spanish-speaking children, one with typical development and another with Specific Language Impairment (SLI). The sample consisted of 35children diagnosed with SLI and 21children without language problems. For narrative evaluation, a protocol was designed on the basis of a qualitative review and adaptation of some proposals, which included Gillam and Pearson's (2004) Test of Narrative Language (TNL). The results indicated worse performance in the group of children with SLI in narrating a story without assistance, in narrative macrostructure, syntactic complexity, and overall understanding of the story.
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