Entre los 3 y los 5 años se pone en marcha en los niños un mecanismo que les va a permitir ser unos expertos en comunicación. Se trata de la «teoría de la mente». Con ella los niños serán capaces de utilizar los estados mentales (pensamientos, emociones, creencias, intenciones) de los otros para predecir su eonducta y ajustar la propia para lograr por sí solos el éxito comunicativo.
Se exponen las teorías más recientes que tratan de explicar qué se adquiere y cómo se lleva a cabo esa adquisición.
La primera cuestión es abordada por la teoría de la teoría, según la cual el niño construye teorías, como un científico, para explicar los fenómenos comunicativos en los que está inmerso. En cambio, las perspectivas simulacionistas propugnan que el niño se pone en el lugar del otro y, de esa manera, puede asignarle sus propios estados mentales.
La segunda cuestión es respondida desde la constatación de que existen habilidades innatas, específicas de la especie humana, que se van desarrollando con el tiempo, y desde el hecho de que el grupo social proporciona al niño herramientas conceptuales y lingüísticas para la construcción de la habilidad para representarse frente a los otros.
Finalmente se trata de indicar una perspectiva teórica que explique la «teoría de la mente» a partir de las aportaciones descritas y examinadas.
A mechanism starts in children between 3 and 5 years old. This will allow them to become experts on communication. It is a question of «theory of mind». With it children will be able to use others’ mental states (thoughts, emotions, beliefs, intentions) to predict their behaviour and to adjust their own behaviour to achieve communicative success.
The more recent theories which try to elucidate what and how is acquired when «theory of mind» develops are shown.
The first question is explained by theory-theory, according to which children construct theories, in a scientific way, to understand communicative phenomena in which they are immerse. On the other hand simulationist perspectives explain how children put themselves in the other's situation, and in this way, can imagine in the others’ mind their own mental states.
The second question is answered from the existence of innate skills, species specific, which develop through time, and from the fact that the child's social group provides conceptual and linguistic instruments for constructing the skill to represent the representations of the others.
Finally a theoretic perspective which can explain «theory of mind» from contributions described and examined previously is outlined.
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