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Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 30-49 (enero - marzo 2015)
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Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 30-49 (enero - marzo 2015)
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Apuntes sobre la adquisición de la morfosintaxis del euskera en niños de 2 y medio a 5 años
Summary of Basque morphosyntax acquisition in children aged 2 and a half to 5 years
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Roberto Soto Vallea,
Autor para correspondencia
roberto.soto@unavarra.es

Autor para correspondencia.
, Gerardo Aguado Alonsob
a Área de Psicología Evolutiva y Educación, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España
b Centro de Orientación y Rehabilitación Psicopedagógica Huarte de San Juan, Universidad de Navarra, Pamplona, España
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Tabla 1. Paradigma declinativo de la palabra etxe (casa)
Tabla 2. Grabaciones transcritas por niño y tramo de edad
Tabla 3. Distribución de la muestra por tramos de edad y sexo. Prueba de imitación
Tabla 4. Auxiliar dizkiozu (AtrS2sOD3pOI3s). Edades de adquisición en los distintos procedimientos estadísticos
Tabla 5. Auxiliar zaio (AintrS3sOI3s). Edades de adquisición en los distintos procedimientos estadísticos
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Resumen

Se presenta la secuencia de adquisición de 3 aspectos del desarrollo morfosintáctico del euskera (morfología verbal, morfología de caso y oraciones complejas) desde los 2;6 a los 5;0 años. Dicha secuencia se obtuvo a partir de una investigación con un doble diseño, longitudinal-secuencial y transversal, utilizando como técnicas para la obtención de datos la observación en contexto natural y el paradigma experimental de la imitación elicitada, respectivamente. Los datos obtenidos en ambos estudios se cruzaron y se organizaron en tramos de 6meses de edad, para establecer edades de emergencia y adquisición de los aspectos estudiados.

Palabras clave:
Morfosintaxis del euskera
Secuencia de desarrollo
Imitación elicitada
Observación
Abstract

This article aims to describe the acquisition sequence of three components of morphosyntactic development in the Basque language (verbal morphology, case morphology, and complex sentences) from the ages of 2.6 to 5.0 years. This sequence was obtained from a two-stage investigation: A first stage, with a longitudinal-sequential design, and a second stage, with a cross-sectional design. The data were obtained by observation in a natural context and the experimental paradigm of elicited imitation, respectively. The data obtained were pooled to establish the ages of emergence and acquisition of the three morphosyntactic components studied and were then organized into periods of 6months of age to show the developmental sequence.

Keywords:
Basque morphosyntax
Developmental sequence
Elicited imitation
Observation

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