metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología CEG 2-4 (test de comprensión de estructuras gramaticales de 2 a 4 años): estud...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 62-72 (abril - junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
14953
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 62-72 (abril - junio 2010)
Original
CEG 2-4 (test de comprensión de estructuras gramaticales de 2 a 4 años): estudio piloto
CEG 2-4 (comprehension test of structures grammars 2 to 4 years): a pilot study
Visitas
14953
Nuria Calet Ruiz, Elvira Mendoza Lara
Autor para correspondencia
emendoza@ugr.es

Autor para correspondencia.
, Gloria Carballo García, M. Dolores Fresneda López, Juana Muñoz López
Departamento de Personalidad en Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (10)
Tabla 1. Grupos de sujetos en función de la edad cronológica
Tabla 2. Estadísticos descriptivos del total de los elementos acertados (TOTITEM)
Tabla 3. Subconjuntos homogéneos de la variable TOTITEM entre grupos de edad (DHS de Tukey)
Tabla 4. Estadísticos descriptivos en cada grupo de edad en función de la puntuación total de CEG 2-4
Tabla 5. Subconjuntos homogéneos de la variable TOTBLOQ3 entre grupos de edad (DHS de Tukey)
Tabla 6. Índice de dificultad de los bloques en los distintos grupos de edad
Tabla 7. Nueva ordenación de los bloques en función de la dificultad encontrada en ellos
Tabla 8. Índice de discriminación de los bloques
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El estudio de la comprensión gramatical es un tema de gran interés para comprender el desarrollo del lenguaje; sin embargo, no hay muchos instrumentos para medirla en preescolares, y su estudio se hace necesario para la detección y pronta intervención de futuros problemas de lenguaje. El objetivo de nuestra investigación es evaluar la comprensión gramatical en preescolares españoles a través de un nuevo instrumento que se encuentra en fase experimental. Para ello fueron seleccionados 243 preescolares de Granada, divididos en seis grupos de edad. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos tanto en función de la puntuación total obtenida como en las distintas estructuras sintácticas del test. A partir de nuestra investigación se esperan obtener los datos necesarios para refinar nuestro instrumento y crear un test válido y fiable que pueda detectar diferentes trastornos del lenguaje en estas edades tan tempranas.

Palabras clave:
Comprensión gramatical
Evaluación del lenguaje
Preescolares
Abstract

The grammatical comprehension study is a subject with a lot of interest to understand the development of language. Nevertheless, the availability of devices capable of measuring it is very rare in preschoolers, and its study is considered a necesity for the detection and quick intervention of future language problems. The goal of this study is to assess the grammatical comprehension of the Spanish preschool children through a new experimental instrument. 243 preschool children, of Granada, were selected and separated into six groups by age. The results show significant differences between the groups in the total score and in the different syntactic structures of the test. These results permit to refine the instrument and develop a final test with validity and reliability.

Keywords:
Grammatical comprehension
Language assessment
Preschoolers

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos