El estudio de la comprensión gramatical es un tema de gran interés para comprender el desarrollo del lenguaje; sin embargo, no hay muchos instrumentos para medirla en preescolares, y su estudio se hace necesario para la detección y pronta intervención de futuros problemas de lenguaje. El objetivo de nuestra investigación es evaluar la comprensión gramatical en preescolares españoles a través de un nuevo instrumento que se encuentra en fase experimental. Para ello fueron seleccionados 243 preescolares de Granada, divididos en seis grupos de edad. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos tanto en función de la puntuación total obtenida como en las distintas estructuras sintácticas del test. A partir de nuestra investigación se esperan obtener los datos necesarios para refinar nuestro instrumento y crear un test válido y fiable que pueda detectar diferentes trastornos del lenguaje en estas edades tan tempranas.
The grammatical comprehension study is a subject with a lot of interest to understand the development of language. Nevertheless, the availability of devices capable of measuring it is very rare in preschoolers, and its study is considered a necesity for the detection and quick intervention of future language problems. The goal of this study is to assess the grammatical comprehension of the Spanish preschool children through a new experimental instrument. 243 preschool children, of Granada, were selected and separated into six groups by age. The results show significant differences between the groups in the total score and in the different syntactic structures of the test. These results permit to refine the instrument and develop a final test with validity and reliability.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora